08/02/2021

LIGA EBA: TABIRAKO VUELVE A LLEVARSE EL DERBY

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
Tabirako Baque volvió a la senda de la victoria al vencer nuevamente a un Santurtzi que se vio superado por el conjunto cafetero. Los de Tomás de Castro han cogido la medida a los de la margen izquierda venciendo en los dos enfrentamientos. De esta manera los durangarras ponen fin a una racha negativa que duraba ocho jornadas, mientras que los morados dan por concluida su racha de cinco victorias consecutivas. A pesar llegar como favoritos al encuentro, los de Iñigo Núñez fueron por debajo en el marcador durante todo el encuentro llegando a tener una desventaja de veinte puntos. Finalmente, fue Tabi quien se llevó la victoria por 61-52.

Jornada 12

Tabirako Baque 61-52 Santurtzi SK

Apasionante derby el vivido en Landako entre dos conjuntos que comenzaban la segunda vuelta en dos dinámicas opuestas. Por un lado, Tabirako llegaba al derby con un balance de 2-8 tras encadenar ocho derrotas consecutivas, mientras que Santurtzi finalizó la primera vuelta con un balance de 6-3 con 5 victorias consecutivas. Al igual que en el partido disputado en Mikel Trueba, Tabi se hizo con la victoria en un encuentro que dominaron desde la defensa. Ambos conjuntos llegaron con diferentes bajas. Durante la semana, Santurtzi anunció la llegada desde Zornotza de Jon Manjon. El interior bizkaitarra llega en busca de más minutos para poder continuar creciendo. Aitor Calle fue el máximo anotador del encuentro con 16 puntos seguidos por Imanol Artiñano y Juanchi Orellano con 15 cada uno.

Importante victoria para Tabirako Baque, no solo por el valor propio de la victoria, sino por las sensaciones obtenidas del partido. El conjunto dirigido por Tomás de Castro cuajó un partido muy serio en defensa durante los cuarenta minutos. Los cafeteros llegaron a tener una ventaja de veinte puntos en el ecuador del tercer cuarto, pero los marineros no se dieron por vencidos y llegaron a meter el miedo en el cuerpo a los locales llegando a reducir la desventaja en el marcador a cuatro puntos a falta de tres minutos para la conclusión del partido. Un parcial de 5-0 de los durangarras certificó la victoria final por 61-52.

Markel Mendive abrió el marcador del partido partido desde la línea de 6,75 aprovechando la asistencia de Markel Aranzabal. Santurtzi tardó poco más de un minuto en responder con una canasta de Mark Hetor. Un parcial de 5-0 daba las primeras ventajas a Tabi pasados los primeros cinco minutos, 11-4. Los de la margen izquierda mejoraron de cara al aro consiguiendo reducir la ventaja hasta los cuatro puntos, 14-10, pero los cafeteros volvieron a apretar en defensa cerrando el primer cuarto con ventaja sobre los marineros, 20-14.

En el segundo cuarto, los durangarras comenzaron acertados en el lanzamiento exterior consiguiendo llegar por primera vez a la barrera psicológica de los diez puntos, 28-18. Pasaron varios minutos sin que ninguno de los dos conjuntos anotase hasta que Santurtzi rompió la dinámica con un parcial de 0-4. Parecía que los marineros podían reaccionar, pero nada más lejos de la realidad, Tabi volvió a pisar el acelerador recuperando rápidamente la ventaja. Al descanso, el marcador señalaba 35-24.

El paso por los vestuarios supuso un punto de inflexión para los cafeteros. Tabirako saltó a la cancha con un marcha más que los santurtziarras consiguiendo la máxima ventaja del partido gracias a un parcial de 9-0 en los primeros cuatro minutos, 44-24. Juanchi Orellano rompió el parcial local dando aire a los suyos. Tras un intercambio de canastas Santurtzi redujo la diferencia en el marcador con un parcial de 0-8 que les volvía a meter en el partido, 47-36. Dos tiros libres anotados por Aitor Calle cerró el cuarto, 49-36.

El partido llegó a los últimos diez minutos con el partido abierto a pesar de la diferencia en el marcador. Santurtzi comenzó el cuarto anotando desde la línea de 6,75 de la mando de Juanchi Orellano. Aitor Calle contrarrestó rápidamente el triple anotado por el base santurtziarra con la misma moneda. Los de Mikel Trueba luchó para darle la vuelta al marcador, pero Tabi gestionó la diferencia en el marcador. A falta de tres minutos, los de la margen izquierda consiguieron meter el miedo en el cuerpo a los durangarras dejando la diferencia en el marcador en cuatro puntos, 56-52. Los de Landako reaccionaron a tiempo para no dejarse sorprender, un parcial de 5-0 certificaron una merecida victoria con un triple de Lorentzo Uriarte y una canasta de Miguel Zamora

Próxima Jornada

En la próxima jornada, Tabirako Baque se desplazará a tierras gipuzkoanas para enfrentarse al colista, Goierri-Iparragirre 2020, buena oportunidad para conseguir una nueva victoria que les ayude a escalar en la clasificación. Por el contrario, a Santurtzi le corresponde jornada de descanso.

Andoni Pérez

  • Email