07/02/2021

FEDERACIÓN VASCA: ¿SALIMOS PERDIENDO EN BIZKAIA?

Tras las elecciones a Presidente de la Federación Vasca y la victoria de Luis Maria Sautu, con el consiguiente fin de la hegemonía bizkaína al frente de dicha presidencia, los interrogantes se abren sobre la repercusión que tendrá sobre nuestro baloncesto.

Nadie puede dudar que German Monge haya sido un Presidente que vivía por y para el baloncesto, que ha gestionado durante años la Federación Vizcaína y en los últimos la Vasca, con múltiples logros pero también con algunos errores que parece han pesado más a la hora de la verdad y como consecuencia de ello ha perdido holgadamente estas elecciones. El malestar con su gestión en tierras alavesas y guipuzcoanas, ha hecho que éstos unan sus fuerzas y hayan salido victoriosos con una candidatura que en sigilo llevaba preparando para estas elecciones desde hace más tiempo del que pensábamos.

Es pronto para ver como repercute esta nueva etapa en el baloncesto bizkaíno, pero no olvidemos que otra persona de nuestra tierra y bien conocida por todos, como es Arturo Aguado, será el número dos del nuevo Presidente, y que a buen seguro seguirá trabajando por velar para que Bizkaia no se vea perjudicada.

Por ello, lo fundamental para empezar, es que Bizkaia haga sus deberes y ahora, una vez perdida la Presidencia de la Vasca, se me hace urgente se haga una reflexión sobre la representación elegida por Bizkaia para los próximos años y que ya defendí antes de las elecciones pues me parecía un error y una vuelta al pasado. Si los estatutos no han cambiado, los clubes elegidos para representarnos no pueden cambiarse, pero si las personas que representen a estos clubes para futuras Asambleas. Me consta que hay equipos que han deseado estar en la Asamblea, una de las voluntades del nuevo Presidente de la Vasca es dar más voz a los clubes y, estaría bien que Bizkaia siga el ejemplo, y que esa representación de directivos de la Federación o allegados que figuran como representantes de unos clubes sin equipos en Ligas Nacionales o Vascas, pase a dirigentes de los clubes que van a participar en esas Ligas y quieran opinar, defender y votar sobre todo lo que atañe a las competiciones que van a jugar sus equipos y que por lo tanto les afecta en primera persona.

Por otro lado, otra tarea urgente es convocar a los clubes para que debatan sobre como resolver la continuidad o no de las competiciones ante la situación sanitaria como se va a realizar en la Federación Vasca. La semana pasada varios clubes bizkaínos apoyaban un escrito en este sentido y mostrando su preocupación con la situación. Lo cierto es que me ha causado una grata sorpresa, que este escrito muy bien razonado haya sido apoyado en su mayoría por clubes con equipos en Ligas Nacionales o vascas o con larga tradición pasada en estas Ligas. Estoy seguro que una vez olvidadas estas elecciones a la vasca habrá más clubes de acuerdo en debatir sobre como acabar la temporada y como afrontar la siguiente.

Yo siempre he defendido que esta temporada no debió empezar, pero ya que a nivel de la vasca ya han transcurrido 4 jornadas en algunas ligas, mi recomendación es no precipitarse, la pandemia nos está enseñando en no pensar más que en el día a día, yo las aplazaría por un tiempo indeterminado, ponerse como objetivo la vuelta a los entrenamientos de todos los equipos, y si esto se consigue, la situación mejora y todos van a poder competir en igualdad de condiciones, quizás aún haya un par de meses que podrían aprovecharse para dar el cierre a la temporada en consenso y de una forma logica. Para suspender las ligas siempre habrá tiempo si la situación no mejora de aquí al verano. En Bizkaia, es diferente, apenas se ha disputado un par de jornadas, y lo mejor quizás sea suspender la ligas y si hay un par de meses aprovechables buscar soluciones imaginativas para que aquellos que deseen puedan tener alguna actividad reglada por la Federación.

Por último, referirme a la iniciativa de la Federación Vizcaína de crear una mesa de trabajo para estudiar como se puede ayudar a los clubes que parece estar pasando una delicada situación económica debido a la actual situación. Aunque soy un poco escéptico de que esta iniciativa tenga éxito, conocedor de los egos de los clubes bizkaínos, hay que felicitar a la Federación Vizcaína porque haya decidido liderar dicha mesa y esperemos que de ella salga algo beneficioso para ayudar a nuestros clubes.

Desde Zona Bizkaina os seguiremos informando de los primeros pasos que se van dando en la Federación Vasca y su repercusión en el baloncesto bizkaino.

Además aprovechamos para agradecer a German Monge por su esfuerzo y felicitar a Luis Mª Sautu por su victoria y pedirle que se esfuerce tanto o más que su predecesor pues la situación actual no se lo va a poner fácil.

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email