1ª DIV. MASCULINA: ¿LA ÚLTIMA JORNADA?

Argazkia: Erlantz Pazos
La jornada, última hasta que el nuevo presidente de la federación y/o la situación sanitaria digan, la marcó el derby de Kandelazubieta en la que Juan Torres, en estado de gracia, lideró a Leioa hacia una nueva victoria. Respecto a los otros dos conjuntos bilbaínos, Loiola volvió a ser la cara venciendo ante Atlético San Sebastián y Unamuno fue la cruz en un buen partido que se les escapó en el último asalto.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno 65-73 Redline Mekanika Take

Se escapó el partido en el último cuarto en un partido igualado en el que la calidad de Lander Lasa desequilibró la balanza.

Arrancaba dominando el conjunto visitante con cortas rentas, no superiores a cinco puntos. El local Hodei Carregal era el líder en estos primeros minutos, logrando voltear el luminoso y hacer que los de Jon Bilbao llegasen al final del periodo con una ventaja de cuatro puntos, 20-16.

Tres minutos necesitó el conjunto tolosarra para igualar el partido, de mano de un Lander Lasa que tuvo unos minutos de inspiración, suficientes para lograr dar la vuelta al marcador poco después y hacer que su equipo obtuviera el dominio del partido. Con el parón anotador de Lasa, Unamuno consiguió igualar el partido, pero los últimos instantes permitieron a Tolosa marchar por delante al descanso (34-39).

La igualdad seguía siendo la protagonista del duelo, siendo el conjunto visitante el que durante gran parte del tercer periodo llevase la iniciativa en el marcador. Anton Santana cogía las riendas del conjunto azulón para tratar de ponerse por delante y entrar venciendo en el último asalto, y tras ser el autor de la canasta del empate, fue Imanol Pis el que con un 2+1 colocó a Unamuno por delante, siendo el resultado de final de cuarto 55-54.

Pasaban los minutos y ninguno de los dos equipos se distanciaba, hasta que, con 60-61 en el luminoso, los visitantes conseguían un parcial de 2-10 con el que lograban la máxima renta del partido, sin tiempo de reacción para los bilbaínos, que veían como se les escapaba el choque en el último minuto.

Atlético San Sebastián 53-72 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Nueva victoria de los de Indautxu en un partido muy regular en el que fueron sacando distancia cada periodo.

La canasta inicial del local Javier Cejudo fue el único momento del partido en el que Loiola Indautxu estuvo por detrás en el marcador, dato muy sintomático del buen partido que realizaron los de Javi Díez. Tras esta canasta, Aritz Gutiez puso la réplica y fue Gonzalo Gómez desde fuera del arco el que puso por delante a los bilbaínos. La renta en estos minutos no superó los seis puntos, pero tampoco hubo opciones de que Atlético San Sebastián se pusiera por delante (12-16).

Los “Diablos Rojos” comenzaron extendiendo su renta hasta el 12-21, aunque un parcial de 9-0 hizo que el partido se igualase. No consiguió completar la remontada Atlético, que por contra, vio cómo reaccionaron los rojillos que volvían a obtener una ventaja de siete puntos que tendrían que gestionar en la reanudación (28-35).

El conjunto bilbaíno no dejó esta vez que Atlético pudiera igualar el partido, y llegó a la decena de ventaja. Loiola consiguió mantener la renta, extendiéndola hasta los 16 puntos, aunque cuatro puntos finales de los locales dejaron el marcador en 39-51.

En el último asalto, durante los primeros minutos, la diferencia estaba estancada, algo positivo para los nuestros, que veían como el tiempo de partido se consumía y ellos seguían manteniendo una renta considerable. A medida que se acercaba el final, la resistencia local fue a menos y el buen hacer bilbaíno permitió a los nuestros llevarse el partido con la que fue la mayor diferencia del partido.

Leioa 70-64 Fundación Bilbao Basket

Gran derby en el que el mayor aliciente fue el duelo entre los interiores de los dos equipos, siendo Juan Torres el vencedor con 18 puntos y 17 rebotes (43 val), ante los 21 puntos y 21 de valoración de Iker Errasti.

A los hombres de negro no pareció afectarles la inactividad, ya que conseguían, a traves de los puntos de Iker Errasti una ventaja que llegó a ser de nueve puntos tras la canasta de Miguel Ruiz. Eder Chávarri anotaba la última canasta del periodo, que finalizaba con buenas sensaciones para los de Mikel Torre (16-23).

Más de tres minutos tuvimos que esperar hasta que Iñigo Pedrosa sumaba los primeros puntos al luminoso, pero la labor defensiva de los leioaztarras funcionó bien en este periodo y del 18-27 pasamos al 28-27 con especial incidencia de la línea exterior de los de Igor Urreta, que fue la que sumó más puntos en este parcial. Pese a ello, entre Nahuel del Val y Mikel Pereda hicieron que los bilbaínos llegasen por delante al descanso (31-34).

El descanso no hizo que el ritmo de juego decreciese, y seguíamos disfrutando de un choque con mucha velocidad. Los locales consiguieron ponerse por delante en el luminoso mediado el tercer periodo, con un Iñigo Carneros que asumía responsabilidad ofensiva mientras que Juan Torres atraía las miradas de la defensa mientras sumaba rebotes con una facilidad pasmosa. Leioa consiguió una máxima diferencia de siete puntos, que redujo Asier Fernández para dejar el 50-47.

Entrados en los últimos diez minutos vivimos momentos de un precioso duelo interior. Iker Errasti se aprovechaba de las penetraciones de sus exteriores y de sus centímetros para sumar puntos, mientras que Juan Torres, fino estilista, sacaba a sus parejas a bailar al poste bajo, donde su juego de pies fue una tortura para sus pares. Este espectáculo interior, delicioso para el espectador, no servía para romper el partido, donde la igualdad seguía siendo la máxima del partido. Bilbao Basket obtuvo una ventaja de cuatro puntos con el 55-59, pero en ese momento crítico, David Peña anotaba un triple que iniciaba un parcial favorable a los locales de 11-0, donde, quitando su triple, Carneros y Torres sumaron los puntos. Errasti desde debajo del aro y un triple de Miguel Ruiz fueron los puntos con los que Bilbao Basket trataba de pelear el partido, pero Mario Álvarez mató el partido desde la línea de personal y permitió a los suyos sumar una nueva victoria.

C.B Cenicero Distribuciones Rioja - Getxo SBT

Aplazado

Resto de partidos:

Arri BKL 34-76 Urgatzi

Aranguren Mutilbasket 79-74 Tecnun Askatuak

Ordizia K.E. - Disdira Bitxitegia ISB, aplazado.

Próxima jornada:

Se acaba la competición por el momento, por lo que este fin de semana no tendremos partidos. La primera decisión del nuevo presidente de la Federación Vasca de Baloncesto ha sido suspender todas las competiciones y quitar la etiqueta de “semiprofesional” a esta liga, al igual que a la femenina, todo esto de forma unilateral y sin haber contactado con los clubes afectados.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.


Erlantz Pazos

  • Email