16/05/2021

PLAYOFF ASCENSO A LEB ORO, CUARTOS: ¡¡ODA AL BALONCESTO!!

¡EQUIPO!
El día D había llegado. El paso a las semifinales del playoff estaba en juego. El calendario había querido que nuestro rival fuese uno de las peores parejas de baile de toda la liga. Los menorquines quedaron terceros de su grupo pero a nadie se le escapa que una plantilla en la que juegan Alberto Corbacho y Urko Otegi, es un equipo que te puede fundir los plomos.

Pero esto es baloncesto y se jugaba en el “El Templo” de Larrea. Los chicos dirigidos por Javier Zamora (Madrid 1984) querían poner la primera piedra para seguir adelante en la competición pero sabían que debían esforzarse y mucho para superar a los Gudaris de Mikel Garitaonandia. El coach madrileño destituido en marzo como primer entrenador del Estudiantes de ACB, tomo las riendas de este ambicioso proyecto llamado Hestia Menorca y en el que se encontró con uno de los nuestros. Javi García Panizo a quien desde Zona Bizkaina le mandamos un fuerte abrazo y mucha suerte después de esta eliminatoria. Pronto los Baleares nos metieron el miedo en el cuerpo con un primer cuarto en modo apisonadora. A pesar de ello supimos tener fe y paciencia para darle la vuelta a un partido que se nos puso muy cuesta arriba.

Zornotza ST – Hestia Menorca

El primer cuarto fue un mal sueño para nosotros. La superioridad de los baleares en el interior de la zona y el acierto del Killer Alberto Corbacho desde el triple (metió tres en este cuarto) nos puso el agua al cuello, 11-31, al final de los primeros diez minutos, dejándonos fríos muy fríos. Pero esto es baloncesto y hay que mantener la confianza hasta que suene la bocina. La clave era que no habíamos dado el máximo de nuestro potencial ante un rival que tiene dinamita en sus filas y no perdona. El reto estaba servido. ¿Alguien da más?

Ahora somos nosotros los que salimos en tromba y en el primer ataque Alberto “Mojo Picón” Cabrera anota un triple. En la posterior defensa, sorprendemos con un trap, robamos el balón anotando y obligando a Javier Zamora a pedir tiempo muerto con solo 30¨ jugados. Nuevo robo y 2+1 de Alberto Cabrera 19-31 en 42¨ de juego. Seguido, una antideportiva sobre Berni “El Profe” García ajusta más el marcador. 21-31 con un 10-0 de parcial. Otro 2+1 de Bladi “El Tanque” Orlov 24-31 Urko Otegi rompe el parcial con una canasta llena de pundonor, 24-33  pero si alguien se le va cayendo el pundonor por la cancha porque le sobra, ese es nuestro Borja “Gladiator” Mendia que se pega al gipuzkoano como una lapa a la roca. Llegamos al ecuador del cuarto con las fuerzas igualadas pero cometemos errores no forzados que frenan en seco nuestra recuperación. Hestia Menorca se recupera y una canasta interior de manual, del Gigante Lodewijk nos obliga a pedir tiempo muerto 28-41 Reaccionamos y el partido se pone precioso. El ataque isleño de salidas para tiradores y la defensa de nuestros jugadores es un placer para la vista. Emerge la figura de otro Gigante, este de Leioa, que disfruta con este deporte y nos hace disfrutar como un gorrino en un charco. 34-42 Hay vida, pena de primer cuarto.

El tercer cuarto Menorca sale de nuevo con la lección bien aprendida. Con 36-42 perdemos un balón en un ataque que podía haber sido importante para recortar la desventaja pues en la siguiente jugada Alberto Corbacho nos anota otro triple. Otro Alberto, el nuestro, “Mojo Picón” de apellido, recupera terreno robando un balón y convirtiéndolo en triple 41-45 El canario es el hombre del inicio de cuarto. Dos tiros libres suyos 43-45 y es imposible escribir todo lo que esta haciendo Alberto 45-45, hemos remontado 20 ptos. Egurreee!! Corbacho de tres 45-48 y ellos zonean. Brayson Robinson aparece, triple 48-48 para que Jesús Zamora pida tiempo muerto para aleccionar a los suyos con 4´12” por jugar. Nos ponemos dos arriba y lo mantenemos. Los árbitros que veían un partido cómodo con la ventaja balear se inhiben en las zonas y producto de ello pitan dos técnicas en la misma falta protestada y no pitada. Una para Iker y otra para nuestro coach. Anotan ambas 52-52. En la siguiente posesión el balón acaba en las manos de Joseba “Kapitaina” Estalayo que anota un triple que hace que nos levantemos de la silla. Dos tiros libres regalo de un colegiado a falta de 5" anotados por Otegi ponen el 55-54 con el que perece el cuarto. Hay vida.

Quedan los diez minutos que separan a los hombres de los muchachos. Seguimos la inercia del tercer cuarto, 62-56 con menos de dos minutos jugados. La defensa, la defensa es la clave en este deporte. Nos ha dado la seguridad para llevar el ritmo del partido, este equipo tiene alma y espíritu ganador. Mandamos, Joseba Kapitaina de tres, movemos el balón, Menorca no lo ve y nos ponemos 9 arriba 67-58 Tiempo muerto visitante con 6´21” por jugar. La emoción por todo lo que vemos no nos deja escribir. El tiempo va cayendo con un Menorca que da la sensación de estar cansado y que se precipita intentando recortar la diferencia local que se ha instalado en torno a los 10 ptos. 70-63 tiempo muerto nuestro 3´ por jugar. Ponemos los puntos sobre las ies para cerrar una victoria que se nos había puesto a tiro a base de trabajo y trabajo. No puede Menorca darle la vuelta al marcador ante un equipo, el nuestro, el bizkaino que disfruta jugando al baloncesto y lo hace con una facilidad pasmosa. El reloj va cayendo y la ventaja no merma. Entramos en el último minuto y nadie duda ya de que la victoria se queda en casa y con una renta interesante para el partido de vuelta. 74-63 Zorionak gudariak!!

Alberto Cabrera fue uno de los mejores del partido con momentos estelares. Anotó 13 puntos y valoró 17, pero el MVP del partido fue nuestro Gigante preferido Iker Salazar que anotó 17 ptos valorando 21. Por parte balear el más valorado fue Alberto Corbacho con 19 ptos y 19 de valoración. Zorionak denoi!!

Lo que había que hacer esta hecho, que no era otra cosa que vencer en el partido de ida y obtener una ventaja que nos de un poco de tranquilidad para el partido de vuelta. El choque se jugara el miércoles próximo día 19 a las 20:00 en el Pavello Menorca. Eso será otra historia pero que nos quiten lo bailado! Aurrera Zornotza! Bizkaia guztia zurekin dau!!!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS” “LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES OBLIGATORIA”

Kepabasket

  • Email