SENIOR ESP. MASCULINA: RECUPERANDO SENSACIONES PASADAS

Loiola gano su partido desde la defensa
Por fin el sábado, echaba a andar la competición senior que esperemos sea la de la post pandemia. Al igual, que muchos equipos, sobre todo, aquellos que dejaron de competir el año pasado, el sábado pude volver a revivir las sensaciones de volver a una cancha de baloncesto, lo cual agradezco al Club Loiola, por su buena organización para permitir que accediese público a la cancha, algo que aún no es `posible en muchos campos.

Igualmente, el domingo pude volver a recuperar la sensación de sentarme en un banquillo, aunque sea de ayudante, por la oportunidad que me ha dado el C. B. Santutxu de volver a ser útil no ya desde fuera sino también desde dentro de una cancha de baloncesto.

La Competición Senior Esp Masc vuelve a su formato original, con 14 equipos que jugarán todos contra todos a doble vuelta, una buena noticia de poder llevarse a cabo toda la Liga con normalidad. Una liga que empieza a su debido tiempo, no como algunas competiciones de la Vasca, que tardaran aún casi otro mes en entrar en competición, algo que se me antoja incomprensible con los datos Covid que tenemos ahora.

El Kibuc Basauri que debuta en la categoría, la vuelta del Patronato y Ugeraga tras años de travesía en el desierto, son las principales novedades en esta categoría. Tabirako Baqué y Escolapios Bilbao que han renunciado a la Segunda masculina junto al ascenso de La Salle Bilbao completan el sexteto de nuevos equipos esta temporada.

El Padura es el primer líder tras su contundente victoria ante Jesuitinas, siendo aún pronto para hacer valoraciones sobre los distintos equipos.

TABIRAKO BAQUÉ 61-68 KIBUC BASAURI BSK

Los de Basauri no pudieron debutar de mejor manera en la categoría al imponerse en un igualado encuentro en Durango.

El partido comenzó muy igualado con los locales anotando con acierto desde el exterior y los de Basauri no perdiendo la cara al partido llegándose con empate a 13 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales conseguían imponer su mayor ritmo de juego para llegar con una pequeña ventaja al descanso 30-24.

Tras el descanso, los de Basauri consiguieron frenar el juego ofensivo local e igualaban en el tercer cuarto el partido 44-43. En el último cuarto, los visitantes conseguían dar la vuelta al partido (49-54 en el minuto 34) pero los de Durango reaccionaban y con un par de triples de Magunazelaia volvían a ponerse 1 puntos arriba (59-58) a falta de un par de minutos para el final. Los de Basauri supieron jugar mejor los dos minutos finales y con un parcial de 2-10 se anotaban su primera victoria en la categoría.

PADURA 101-37 JESUITINAS

Partido con poco que contar dada la neta superioridad del Padura ante un Jesuitinas muy renovado.

Los de Arrigorriaga fueron muy superiores desde un inicio con un buen primer cuarto de Gil con 10 puntos y la diferencia ya era importante al final del primer cuarto 24-10. Los de Txurdinaga trataron de meterse en el encuentro en el inicio del segundo cuarto reduciendo ligeramente las diferencias pero un parcial de 14-1 poco antes del paso por vestuarios dejaba prácticamente sentenciado el encuentro, llegándose 48-24 al descanso.

La segunda parte fue un paseo para los de Arrigorriaga ante un Jesuitinas que bajó los brazos destacando los 14 puntos de Lázaro en el último cuarto.

GENERAL OPTICA PATRONATO 39-56 THE BREWERS IBAIZABAL


Los de Galdakao que mantienen el bloque del año pasado aguaron la vuelta de los de Ituiño a la máxima categoría provincial.

Comenzaban bien los locales con un parcial de 7-2 en el minuto 7, pero los visitantes reaccionaban y daban la vuelta al marcador 9-10. Los de Iturribide comenzaron el segundo cuarto anotando 2 triples que les volvía a poner por encima en el marcador 15-12 en el minuto 14, pero los visitantes devolvían con la misma moneda y conseguían llegar con ventaja al descanso 19-21.

Tras la vuelta de vestuarios un parcial de 2-13 iba a decantar ya el encuentro a favor de los visitantes, los locales carecieron de capacidad de reacción y los de Galdakao iban ampliando su ventaja en el marcador 25-41.En el último cuarto Alaña trató de liderar a los suyos en busca de la remontada pero la veteranía de los visitantes se acabó imponiendo

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 60-61 LA SALLE


Los de Deusto que cuentan con la importante incorporación de Camiruaga ( 16 puntos) consiguieron imponerse en un encuentro muy igualado.

Los visitantes, acertados en el tiro de tres en el inicio del partido, llevaron la iniciativa en el primer cuarto siempre con pequeñas ventajas 14-19. En el segundo cuarto, tras alcanzar los visitantes su máxima ventaja 19-26, se produjo una reacción de los locales que con un parcial de 9-0 se ponían por delante en el marcador. Camiruaga con un par de buenas acciones hacía llegar a los suyos con 1 punto de ventaja al descanso (35-36).

Tras el descanso, los de Zalla jugaron sus mejores minutos y conseguían llegar con ventaja al último cuarto 51-49. En el último cuarto, ambos equipos lucharon a brazo partido por la victoria con varias alternativas en el marcador. Los locales con un 2+1 anotado por Martinez Yarritu conseguían entrar al minuto final con 1 puntos de ventaja pero ya no consiguieron anotar y los de Deusto con un par de tiros libres convertidos conseguían llevarse una victoria muy peleada.

BILBAO UNAMUNO 67-54 ESCOLAPIOS BILBAO

Victoria de un joven Unamuno algo renovado ante un Escolapios también con nuevos refuerzos al que se le atragantó el primer partido.

Los locales comenzaban a buen ritmo el encuentro ante un Escolapios en que la anotación la llevaban los ex Loiola Pérez y Etxeburua. El primer cuarto finalizaba 13-10. El segundo cuarto siguió parecido, con los de casa jugando con fluidez en ataque destacando Puig con sus 2 triples y alcanzando el descanso con 7 puntos de ventaja para el Bilbao Unamuno 20-22.

Tras el descanso, los visitantes jugaron su mejor baloncesto encontrando también el acierto en el tiro exterior y daban la vuelta en el marcador 41-46. Se entraba al último cuarto con todo por decidir en el que los entrenados por Obaldia jugaron sus mejores minutos, defendiendo con intensidad, consiguieron remontar el marcador con rapidez 51-50 en el minuto 33 y ya no dejaron escapar la victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA 65-55 ASKARTZA CLARET Un renovado Loiola con Adrian Velasco en el banquillo en sustitución de Josu Salvador se llevó la victoria tras remontar en el último cuarto y con un gran protagonista, el local Temsamadi que anotó 5 triples en la segunda parte.

Comenzaron mejor los de Jesuitas ante un Askartza que le costó entrar en el partido y se llevaban el primer cuarto 15-8. En el segundo cuarto, los entrenados por Urkijo, con un equipo más veterano comenzaron a dominar el encuentro y daban la vuelta al marcador con un juego interior más poderoso y el acierto de López de la Rica en los triples. Se llegaba al descanso con ventaja visitante 24-28.

Tras el descanso, los de Leioa siguieron siendo mejores, con una defensa intensa y con un juego de ataque más vistoso pero Temsamadi comenzaba su festival de triples y mantenía a los locales con vida en el partido.

En el último cuarto, los de jesuitas endurecieron su defensa con una mejor lectura del criterio arbitral y los de Leioa comenzaron a tener problemas para acercarse al aro local. El partido no estuvo exento de polémica ya que el visitante Lambarri era descalificado a falta de 7 minutos tras una descalificante al cortar un contrataque local en medio campo. La falta antideportiva fue clara lo que no puedo juzgar ya que desconozco los criterios arbitrales de este año, si fue una acción tan fuerte como para ser descalificado. Para entonces, los de Adrian Velasco ya habían dado la vuelta al marcador, el 14-0 de inicio del último cuarto dio alas a los rojillos que ya no dejaron desaprovechar la ocasión para anotarse su primera victoria de la temporada.

LEIOA SBT 84- 52 TALLERES DIMOTOR UGERAGA SOPELA Los de Leioa con parecida plantilla que la temporada pasada, cuando realizaron una magnífica labor, pero con cambio en el banquillo, en el que Iñaki Sedano sustituye a Igor Urreta, doblegaron a un Ugeraga que vuelve a aparecer tras varios años de ausencia en la máxima categoría del baloncesto bizkaíno.

Tras unos minutos igualados con alternancias en el marcador, los locales con un par de triples comenzaban a tomar el mando en el marcador y se llevaban el primer cuarto 22-18. El parcial de 7-0 al inicio del segundo cuarto apuntalaba la ventaja local pero los de Sopela no se rindieron y conseguían llegar aún con opciones al descanso 44-33.

Tras el descanso, los visitantes tuvieron dificultades para ver el aro rival, consiguiendo solo una canasta de 3 puntos en juego, ya que el resto de puntos los sumaron desde la línea de tiros libres y esto fue bien aprovechado por los de Iñaki Sedano para dejar prácticamente sentenciado 61-44. En el último cuarto, los de Leioa no dieron opciones a su rival siendo muy superiores y anotándose una holgada victoria.

JORNADA 2


Askartza Claret- General Optica Patronato
. El sábado a las 16,00 en Leioa, ambos equipos buscarán su primer triunfo.

Talleres Dimotor Ugeraga Sopela- Tabirako Baqué.El sábado a las 16,30 en Sopela, otros dos equipos que han perdido en la primera jornada en busca del triunfo.

Jesuitinas- Bidegintza La Carranzana.El sábado a a las 17,00 en Txurdinaga, también dos equipos en busca de su primera victoria.

La Salle- Bilbao Unamuno.El sábado a las 18,30 en Deusto, duelo de canteras con ambos equipos victoriosos en la primera jornada.

The Brewers Ibaizabal- Leioa SBT.El sábado a las 20,00 en Urreta, sin duda alguna uno de los partidos de la jornada entre dos equipos que han ganado su primer partido.

Kibuc Basauri SBK- Padura.El domingo a las 10,15 en Urbi, uno de los duelos más interesantes de la jornada.

Escolapios Bilbao- Universidad Deusto Loiola.El Domingo a las 18,00 en Escolapios, los locales tratarán de rectificar tras su derrota de la primera jornada.

                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email