05/10/2021

LIGA FEMENINA 2: BARAKALDO ABRE FUEGO CON UNA DERROTA

Euskal Kopa. Imagen de archivo.
Vuelve a Bizkaia la LF2, donde nuevamente contaremos con dos representantes bizkainas, el GDKO Ibaizabal dirigido por Julen Berrocal y el Ausarta Barakaldo comandado por Alberto Cea. Éste año además contamos con la gran novedad de la creación de la LF Challenge, una propuesta de la FEB que nace con el objetivo de crear una segunda división más potente y con menos equipos, dejando a la LF2 actualmente como tercera categoría estatal, competición en la que es de esperar una mayor presencia de jugadoras nacionales en los equipos que la disputan, como así hemos podido apreciar en los diferentes torneos de preparación, como amistoso o en la propia Euskal Kopa

Esperemos que este cambio estructural no perjudique el nivel competitivo de nuestras representantes y que sirva a las jóvenes bizkaínas para crecer en competiciones nacionales. Cambio estructural que sin duda supone un gran reto para los nuestras representantes, ya que la liga se hace más dura aún, con 4 viajes a Galicia y Andalucía, 2 a las Islas Canarias (Tenerife y Lanzarote, respectivamente), un largo viaje hasta la ciudad autónoma de Melilla y luego un viaje "cercano" a la ciudad de León. Sin duda una gran aventura geográfica para las directivas que tendrán que hilar fino para poder optimizar al máximo posibles las ayudas que, en esta etapa (post)pandémica se han visto tan afectadas.

Sin ir más lejos, ya hemos podido ver en la primera jornada como GDKO Ibaizabal aplazó su jornada inaugural contra el Magectias Contra Violencia Género de Lanzarote, que aprovechará el último fin de semana de octubre para medirse contra los dos rivales bizkaínos, o cómo el Asisa Alhaurín de la Torre ha disputado este fin de semana un doble enfrentamiento en tierras gallegas. Veremos con el desarrollo de la competición, hasta que punto es factible a nivel deportivo que los clubes tengan que andar haciendo estos ejercicios de ingeniería contable para poder disputar esta competición.

En lo que a la primera jornada liguera respecta, y tal y como hemos mencionado, sólo uno de nuestros representantes ha podido debutar en competición, el Ausarta Barakaldo de Alberto Cea que cumple ya su tercera en competiciones FEB, y que esperamos sea la primera que pueda iniciar y finalizar con cierta normalidad. Rival complicado el de la primera jornada, y es que las barakaldesas se enfrentaban al Unicaja de Málaga, un club que lleva años potenciando la sección femenina de su cantera y que a buen seguro dentro de unos años las veremos unos escalafones más arriba.

Se presentaban las malagueñas dirigidas por Jesús Lázaro con un equipo jóven y combativo, que pronto empezó a imprimir un ritmo alto que le llevó a adquirir las primeras ventajas del encuentro. Las locales, sin embargo, no se amilanaron y mantuvieron el pulso a base de esfuerzo y sacrificio, convirtiendo así un encuentro entretenido para el espectador, y llevándose las visitantes el primer asalto por un estrecho margen de 3 puntos (19-22). Comenzaba el segundo cuarto con un parcial de 0-8 para las visitantes que amenazaba con romper el partido, pero pronto vino la respuesta de las de Cea, que con una fuerte defensa y rápidas transiciones neutralizaron dicha diferencia, llegando al descanso con una desventaja de 35-38 para las barakaldesas, lideradas por María Gascón y la mozambiqueña Vania Joao, mientras que por parte de las malaguistas destacaba una gran Verónica Matoso.

La segunda parte fue una calcomanía de la primera, con dos equipos aguerridos en busca de su primera victoria de la temporada, si bien es cierto que las visitantes forzaron pérdidas en las de Ausarta Barakaldo (10 en esta segunda parte, para un total de 20) que se transformaron en puntos necesarios para que las andaluzas obtuvieran un colchón suficiente para no sufrir en exceso ante las últimas acometidas de las fabriles, que remaron y remaron para quedarse a la orilla. Primera derrota para las nuestras, que supieron competir durante cuarenta minutos contra un muy buen rival que contaba con más amplitud de banquillo que las nuestras, y donde destacaron Verónica Matoso y Marta Ortega, junto a una muy acertada María Torreblanca desde la línea de 3. Por parte del Ausarta Barakaldo, buen partido de la uruguaya Florencia Niski y de la omnipresente María Gascón.

"VER LIGA FEMENINA 2 EN BIZKAIA ES UN LUJO AL ALCANCE DE TOD@S"

Josu Salvador

  • Email