2ª DIV. FEMENINA: LA SEGUNDA MAS EMOCIONANTE EMPIEZA CON BUEN PIE PARA LOS BIZKAINOS

Escolapios
La segunda división ha echado el balón al aire con un balance positivo de victorias-derrotas para los equipos bizkainos. Ugeraga y Paules cayeron ante dos de los peces gordos de sus respectivos grupos mientras que Askartza, Getxo, Mungia, Escolapios y Unamuno lograron meritorias victorias en la jornada inaugural de una liga con hasta 7 plazas de descenso. Si. Dos grupos de 10 equipos en los que los 5 primeros de cada uno lucharan por el titulo y los otros por evitar el descenso, contando los resultados cosechados en la primera fase. La particularidad es que de los 10 equipos que lucharan por evitar el descenso, tan solo 3 se libraran de volver a sus competiciones provinciales, pues las plazas de descenso son ni mas ni menos que 7, lo que va a obligar a todos los equipos a exprimirse al máximo en una primera fase a sangre y fuego. ITC Packaging Ugeraga Sopela, Mazarredo Fisioterapia Unamuno, Mungia, Escolapios y Getxo han quedado encuadrados en el grupo A, a priori el mas complejo de los dos, mientras que Askartza, Paules y Barakaldo Basket jugaran sus bazas en el grupo B

GRUPO A

MARISTAS LOGROÑO 61 – 53 ITC PACKAGING UGERAGA

Agridulce debut de Ugeraga en su vuelta a la segunda femenina. El conjunto de Jorge García fuer capaz de competir de tu a tu contra uno de los equipos llamados a pelear por el título, pero un mal segundo cuarto le lastro para el resto del partido.

Las bajas importantes en el conjunto riojano permitieron a las de Sopela disputar un encuentro muy igualado y de muchas alternativas que acabo mandando al final del primer periodo. Fue ahí cuando las bizkainas se atascaron. 5 minutos de sequia anotadora hicieron que las locales tomaran la iniciativa en el marcador y llegaran al descanso con escasos 5 puntos de ventaja que pese a los esfuerzos de Ugeraga a lo largo del segundo tiempo, no fueron capaces de dar la vuelta.

Aiala Cortina y Mónica Mijangos (13 y 9 ptos respectivamente) fueron las destacadas por el conjunto bizkaino.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO 55 – 50 CB VALLE DE EGUES

Unamuno supo mantener su cancha inmaculada en su debut liguero ante un Valle de Egues que a punto estuvo de dar la campanada.

No empezaron bien las bilbaínas que encajaron un 1-7 de parcial. La reacción no se hizo esperar y un 18-4 para las bizkainas dejaba un marcador favorable al final del primer parcial que tras un segundo periodo de ligero dominio local acabo con 11 puntos de ventaja para Unamuno.

Todo parecía ir encarrilado, pero Valle de Egues tomo las riendas del partido llegando a empatar el mismo a falta de 43 segundos para el final. La mayor cabeza fría de las nuestras lideradas por Claudia Múgica (11 p.) y Andrea Angulo (10p.) dejaron la victoria en casa.

MUNGIA 61 – 54 SAN IGNACIO.

Importante victoria de Mungia ante un San Ignacio que pese a la profunda renovación de plantilla realizada sigue siendo uno de los rivales a batir.

Las de Frank Herrara fueron las grandes dominadoras de la primera parte gracias a un gran segundo periodo en el que la actuación coral del equipo permitió llegar al descanso con 17 puntos de ventaja. San Ignacio trato de dar una vuelta de tuerca a su juego tras la reanudación, pero las mungitarras aguantaron bien el envite y los posteriores esfuerzos de las navarras por dar la vuelta al partido no fueron suficientes para impedir que la victoria se quedara en territorio bizkaino.

Natalia Goikoetxea y Amaia San Juan (14 y 8 puntos) fueron las mas destacadas por parte de las locales

AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE 39 – 62 ESCOLAPIOS

Inmejorable debut de Escolapios en segunda división ante un pobre Jacobeo Alberite que apenas puso resistencia al conjunto de Marcos Neila.

Tres minutos le costo a Escolapios tomarle el pulso al partido, pero tras sacudirse los nervios iniciales, un 6-19 de parcial dejaba claro cuál iba a ser la tónica del partido. Un segundo periodo de claro dominio bizkaino, lideradas por Amaia Ormaetxea (11 p.) y una gran Ane García de Vicuña (14 p.) dejaban a Escolapios con una renta de 18 puntos.

Con el partido controlado, el segundo tiempo bajo en intensidad de anotación, pero no en el dominio de las bizkainas que volvieron a imponerse en ambos parciales y duermen lideres tras un inicio de liga ilusionante.

NAVASKET 56 – 62 GETXO

Importantísima victoria de Getxo a domicilio ante un Navasket en un partido de ida y vuelta y que las bizkainas supieron sacar adelante con oficio.

Tardó el equipo de Txelis en entrar en el partido. No fue hasta pasado los cuatro primeros minutos cuando las de Fadura comenzaron a plantar cara al conjunto navarro. La igualdad fue la tónica general a lo largo del primer tiempo llegándose al final de los primero veinte minutos con dos puntos de desventaja para Getxo. Seria en la reanudación cuando el partido se volvería loco. Las locales salieron con todo y parecían abrir brecha en el marcador y cuando peor estaban las bizkainas llego la reacción. 8-23 de parcial que dejaba a las locales tocadas. Hasta cuatro jugadoras getxotarras sumaron por encima de los 10 puntos.

No se rindió Navasket que aprovecho un exceso de confianza de las bizkainas para ponerse a tan solo un punto, pero Getxo reacciono a tiempo para poner tierra de por medio y controla el partido en los minutos finales.

GRUPO B

ATLETICO SAN SEBASTIAN 51 – 63 ASKARTZA CLARET

Victoria a domicilio de Askartza en un partido que parecía tener controlado y a punto estuvo de complicarse.

Buen inicio de las de Aritz Duro con una gran Sofia Huertas (15 p.) anotando con facilidad y consiguiendo las primeras rentas para el equipo. Las gipuzkoanas buscaban reaccionar, pero su falta de acierto permitía a alas leioztarras mantener los 10 puntos de renta obtenidos en los primeros compases.

Poco cambiaría la cosa tras el paso por vestuarios. Askartza perdía acierto en ataque, pero ganaba en sobriedad defensiva. Fue en los últimos 5 minutos del encuentro cuando las donostiarras consiguieron ponerse a cuatro puntos de diferencia en un par de ocasiones. En ambas las bizkainas reaccionaron con sendos triples que devolvieron la tranquilidad al marcador y abortaron cualquier conato de remontada local.

PAULES GALTZAGORRI 47 – 84 MONDRAGON UNIBERTSITATEA

La cruz de la jornada fuer para Paules. Las pupilas de Mikel García tuvieron que lidiar con uno de los favoritos a alzarse con el campeonato liguero y pagaron con creces su falta de rodaje en lo que ha sido una pretemporada muy complicada.

La gipuzkoanas hicieron gala de su arsenal ofensivo a lo largo de los tres primeros periodos no dando opción a las de Barakaldo que especialmente, en el segundo periodo, tuvieron serios problemas de anotación. Al descanso la diferencia ya era superior a los 20 puntos y a final del tercero el partido ya estaba visto para sentencia.

Ariane García con 13 puntos fue la mas destacada de las locales.

JORNADA 2

Sin tiempo para pensar en los aciertos y errores de la jornada inaugural, la segunda jornada nos trae partidos muy interesantes y los primeros derbis.

ESCOLAPIOS – ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA. Reedición de la final de senior especial de la temporada pasada.

GETXO – AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE. Getxo se presenta ante su publico con un rival sobre el papel asequible.

MARISTAS LOGROÑO – MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO. Primera salida de Unamuno a una cancha muy complicada.

CB VALLE DE EGUES – MUNGIA. Prueba de solvencia para el conjunto de Frank Herrera a domicilio. ASKARTZA CLARET – KALEANGORA LICEO MONJARDIN. Askartza abre a su publico ante un rival que ya se llevo la victoria de Leioa la pasada campaña.

TOJU – PAULES GALTZAGORRI. Las de Mikel García trataran de resarcirse del golpe de la primera jornada en una cancha complicada.

BARAKALDO BASKET – ATLETICO SAN SEBASTIAN. El conjunto de Joel Mielza afrontara su primer partido tras como local tras haber aplazado la jornada inaugural.

Asier Ormaechea

  • Email