2ª DIV FEMENINA: NO HAY TREGUA

Que cantaba el legendario grupo navarro … La segunda femenina promete espectáculo y los equipos bizkainos parecen haber recogido el guante. Cuatro d ellos 8 participantes, Getxo, Escolapios, Mungia y Askartza, se mantienen invictos. Unamuno y Barakaldo han estrenado su casillero de derrotas mientras que Ugeraga y Paules siguen sin conocer la victoria

GRUPO A

ESCOLAPIOS 71 – 66 ITC PACKAGING UGERAGA

Repetición de la final de liga senior femenina de la pasada temporada y la victoria volvió a caer de lado bilbaíno, si bien en esta ocasión las de Sopela dieron una imagen mucho más sólida.

La clave estuvo en el primer cuarto que hizo Escolapios, gracias a un gran trabajo coral en ataque tomo dos ventajas importantes. Una primera de 7 puntos que fue neutralizada por Ugeraga y un parcial de 14-0 que dejaba herido de gravedad al conjunto de Jorge García.

A partir de ahí a Ugeraga no le quedo otra que remar contracorriente e ir recortando periodo a periodo las diferencias en el marcador. Los conseguían las visitantes tras una canasta de Ikerne Escondrillas que ponía el 44-42 en el marcador (min. 28), pero las bilbaínas, de mano de una excelsa Amaia Ormaetxe (24 puntos), volvían a superar la barrera de los 10 puntos de ventaja. El partido parecía estar en manos locales, pero de nuevo Ugeraga se aferraba al partido de mano de Garazi Sendino y Ane Romero (18 y 19 puntos respectivamente) para ponerse a tan solo dos puntos de desventaja. Escolapios supo sufrir y acabo llevando una muy trabajada victoria

GETXO SBT 68 – 30 AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE

Segundo Partido y segunda victoria para un Getxo que en esta ocasión no tuvo que sufrir para sacer el partido adelante ante un flojo Alberite.

Sin dar tregua a su rival, las de Fadura se estrenaban ante su publico pasando como un huracán sobre su rival con un primer parcial de 20-4, diferencia que continuaría aumentando en el segundo periodo mas igualado en cuanto a anotación, pero de claro dominio local.

La relajación es el peor enemigo del marcador y Getxo, peco de confianza tras el paso por vestuarios. Un Alberite herido en el orgullo reaccionaba y conseguía llevarse el parcial, aunque tan solo recortara un punto. Las bizkainas volvieron a ponerse el mono de trabajo y con un 21-3 de parcial en el ultimo periodo cerraron la segunda victoria que las mantiene como lideres del grupo A.

MARISTAS LOGROÑO 62 – 53 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Esfuerzo sin premio para Unamuno en su visita a tierras riojanas en un partido que se le escapo en el último periodo.

Tampoco comenzó bien el conjunto Bilbaíno que, tras el típico tanteo a su rival en los primeros minutos, no supo estar a la altura de su rival en un primero periodo en el que acababa 9 puntos por debajo. La reacción no se hizo esperar y en un segundo periodo con mucho mas ritmo, Unamuno dio la vuelta al partido con un triple de Irantzu Orio (28-29) para acabar el primer tiempo por delante.

Con ambos entrenadores ajustando su juego en el tiempo de descanso, la reanudación nos dejo un periodo de mucha lucha y un marcador en el que Unamuno llevaba la iniciativa, pero era incapaz de romper, dejando las espadas en todo lo alto para el ultimo periodo. El arranque del ultimo periodo mantuvo la tónica de igualdad hasta que a falta de seis minutos para el final y con el marcador igualado a 53 puntos, Unamuno sufrió un apagón ofensivo no siendo capaz de volver a anotar en lo que quedaba de encuentro y la victoria se quedó finalmente en Logroño.

VALLE DE EGUES 43 – 59 MUNGIA

El otro bizkaino invicto del grupo A es Mungia, que en su primera salida del año se impuso a Valle de Egues en un partido en el que domino en el marcador durante los 40 minutos pero que le costó mucho cerrar.

Inicio bien el partido Mungia de mano de una impresionante Jurdana Muruaga (26 puntos) imparable para los postes del conjunto navarro lo que permitió a las nuestras adjudicarse el primer parcial. Incapaces de hacerse con la zona, la reacción del conjunto local llego desde más allá del 6,75, pero insuficiente para recortar distancias en el marcador.

El paso por vestuarios sirvió a las navarras para cerrar su defensa a cortar la producción ofensiva de las de Frank Herrera, que, a falta de puntos, tiro de defensa para mantenerse por delante en el marcador. Con la diferencia a tiro de tres puntos, la maquinaria mungitarra se puso en marcha. Un buen trabajo coral en ataque y una defensa casi perfecta - las navarras metieron su segunda y última canasta en el minuto 7 – Mungia cerro su segunda victoria y se mantiene en el grupo de cabeza.

GRUPO B

ASKARTZA CLARET 65 – 38 KALEANGORA LICEO MONJARDIN.

Cómoda Victoria de Askartza ante su publico contra un Kaleangora al que las bajas le pesaron demasiado.

El partido comenzó con muchos errores por ambos bandos. La buena defensa leioztarra provocaba perdidas en las visitantes, pero estas no se transformaban en puntos para las de Aritz Duro que veía como su equipo no acababa de irse en el marcador. No fue hasta el segundo periodo cuando las locales, encontraron la fluidez ofensiva que se les había negado en los primeros instantes y con un parcial de 17-4 llegaban al descanso con una ventaja muy cómoda.

Bajaron las claretianas el nivel defensivo tras el paso por vestuarios lo que permitió a las visitantes jugar un periodo de tu a tu. No les sirvió para recortar diferencias y acabaron tirando la toalla merced a un Askartza que en el ultimo periodo se dedico a rotar el banquillo.

TOJU 51- 44 PAULES GALTZAGORRI

Sigue sin conocer la victoria Paules que se fue de Gasteiz con una derrota después de luchar de tu a tu durante todo el partido.

El partido se mantuvo igualadísimo en todo su desarrollo. Pese al mejor inicio de las nuestras, las locales fueron las que tomaron la iniciativa del marcador durante el primer tiempo, siempre con diferencias mínimas en el marcador en un partido con más fallos que aciertos. Un punto de ventaja al descanso para las locales dejaba claro de que iba el partido.

La reanudación trajo la mejor versión de Paules. Muy bien atrás supieron maniatar a las gasteiztarras y solo la falta de acierto en ataque impedía a las de Barakaldo tomar algo de ventaja en el marcador. Las defensas dominaban el partido y Toju dio una vuelta de rosca a la suya que permitió ponerse otra vez por delante en el marcador. Paules, con serios problemas de anotación sufría para mantenerse en el partido y fue al final, con 6 puntos de las locales, cuando las bizkainas acabaron por entregar el partido.

BARAKALDO BASKET

Cara y cruz para Barakaldo Basket que, si el sábado se daba un banquete de puntos ante Atlético San Sebastián que poco tuvo que ver con el de la jornada anterior, el domingo, en el partido aplazado correspondiente a la primera jornada, no tuvo nada que hacer ante un Antigua Luberri claramente superior.

BARAKALDO BASKET 72 – 41 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Cómoda victoria del conjunto de Joel Mielza en su debut en la presente temporada ante un Atlético San Sebastián que apenas puso oposición en el primer tiempo. En un primer cuarto que rozo la perfección las bizkainas lograron 15 puntos de ventaja que pusieron el partido muy de cara y que fueron ampliando en el resto de los parciales en un buen trabajo de toda la plantilla.

ANTIGUA LUBERRI KE 53 – 34 BARAKALDO BASKET

Barakaldo paso el esfuerzo del día anterior ante un equipo que se presenta como una de las revelaciones de la liga. Las Donostiarras, muy escasas de efectivos, hicieron un gran trabajo defensivo que corto de raíz el ataque bizkaino, que tan solo pudo anotar 14 puntos al descanso.

No trajo mejores sensaciones el paso por vestuarios, pues las de Salesianos continuaban con problemas en defensa y en anotación, sumando un nuevo parcial negativo que dejaba el partido visto para sentencia.

PREVIA JORNADA 3

Nada mas y nada menos que 3 derbis nos esperan en la tercera jornada, uno de ellos con el liderato del grupo A en juego.

MUNGIA SK – MARISTAS LOGROÑO.

Duelo de invictos en el grupo A. Dura prueba para Mungia en el primer partido a domicilio para las riojanas.

ESCOLAPIOS BILBAO – GETXO SBT.


Derby bizkaino entre los dos primeros clasificados. Uno de los dos perderá la imbatibilidad.

ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA – MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO.

Debuta Ugeraga como local en un derbi ante un equipo con muchas tablas en la categoría y que aspira a colocarse en la parte noble de la tabla.

ASKARTZA CLARET – BARAKALDO BASKET

Ya se enfrentaron ambos equipos en pretemporada con victoria para las locales. Las de Leioa buscaran repetir para mantenerse invictas en un partido que pinta muy igualado.

PAULES GALTZAGORRI – BERA BERA

Tras los fiascos de las dos primeras jornadas, Paules vuelve a su cancha a enfrentarse a un Bera Bera por una victoria en que en peor de los casos puede ser muy importante de cara a la segunda fase.

Asier Ormaechea

  • Email