SENIOR ESP. FEMENINA: LA SENIOR MAS COMPETIDA DE LA ÚLTIMA DÉCADA

Si amigos, la senior femenina especial echó a andar hace 15 días y de estas dos jornadas disputadas si algo sacamos en claro es que va a ser la liga más disputada de los últimos años, con un amplio abanico de equipos que van a moverse entre las plazas de F4 y las de descenso. El formato de competición es el de los últimos años. 13 equipos, Leioa se retiró a última hora, con 4 plazas de Final Four y 3 plazas de descenso. Tras los primeros quince días de competición 4 equipos se mantienen invictos: Askartza, Berriotxoa, Zornotza y Unamuno.

ASKARTZA.

Las leioztarras han renovado filas y cuentas con un equipo corto de efectivos, pero alto en ritmo de juego y talento ofensivo. Prueba de ellos son los 20 triples que acumula en dos primeros partidos disputados. En la jornada inaugural Getxo apenas pudo hacer frente a la capacidad anotadora de las claretianas mientras que Águilas, que controlo el partido durante todo el primer tiempo, acabó sucumbiendo al mayor ritmo y al acierto de la línea exterior de Askartza den los instantes finales.

BERRIOTXOA.

Las bilbaínas, que ya parecían asentadas en la categoría, pegan un salto de calidad con la llegada de la generación del 2003 a edad senior. Los resultaos lo dicen todo. Cómoda victoria a domicilio ante Erandio en la jornada inaugural gracias a un gran último periodo en el que tuvo a su rival 7 minutos sin anotar. En la pasada jornada se enfrentaron a Getxo en su debut como locales y las bilbaínas volvieron a ser un ciclón. 26-6 de parcial en 15 minutos para dejar el partido visto para sentencia. El mensaje es claro. Berrio apunta alto.

ZORNOTZA.

Las del duranguesado parten sobre el papel como el gran favorito para alzarse con el título. A la gran plantilla que ya atesoraban la pasada campaña llegan dos refuerzos de lujo para encabezar un proyecto que apunta a cotas mas altas, Paule Portilla y Josema Alcántara, que sin duda engrandecen al equipo y a la categoría. Su inicio también ha sido inmaculado. En la primera jornada sufrieron para ganas a un gran Kinesfera que sorprendió a las locales en el primer periodo pero que acabo sucumbiendo ante el mayor ritmo y abanico táctico de las zornoztarras. En la segunda jornada se deshicieron de Talleres Artolozaga Ugeraga por un contundente 40-67 permitiéndose el lujo de ceder el ultimo parcial.

CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO.

No sorprende el gran inicio de temporada de Unamuno pues por plantilla, son uno de los equipos que bien podría ocupar una plaza de Final Four. Ya lo demostró en el inicio de liga frente a Ugeraga en el que le basto con dos buenos arreones al inicio del partido y tras el paso por vestuarios para cerrar el partido y lo mimo hicieron la `pasada jornada frente a Begoñazpi donde un buen segundo periodo les basto para sacar el partido adelante, esta vez si, por un marcador bastante mas ajustado. Pero ojo, las bilbaínas son un equipo de luces y sombras y tendrán que mejorar en la regularidad de su juego si quieren mantenerse en lo alto de la tabla. Con una victoria y una derrota se encuentran tres clásicos de la liga: Begoñazpi, Águilas y Tabirako.

BEGOÑAZPI 86.

Con la plantilla base de las ultimas temporadas y un cambio en la dirección del equipo, las de Txurdi trataran de mantenerse en las posiciones de privilegio que han venido ocupando los últimos años. En su primer partido contra La Salle supieron hacer valer su experiencia durante los tres primeros periodos en los que se adjudicaron todos los parciales lo que les dio una ventaja de 20 puntos al termino del tercero que parecía mas que suficiente. Sin embargo, un mal último periodo a punto estuvo de echar todo el trabajo anterior por tierra. Esta desconexión en un periodo si la pagó con derrota en el segundo partido, ante su público, contra Unamuno. Begoñazpi volvió a dominar el partido durante tres parciales pero un mal segundo periodo le condeno para el resto del encuentro.

JOSEBAR AGUILAS SALESIANOS.

Otro equipo con experiencia en la categoría y que aspira, como mínimo, a pasar un año tranquilo es el de Deusto. Las chicas de Agustín Santisteban supieron amarrar la victoria en su casa ante Tabirako en la primera jornada en un partido de muchos nervios, imprecisiones pero que supieron sacar con oficio. El mimo oficio pusieron en su visita a Askartza en la segunda jornada y les valió durante toda la primera parte y muchos minutos de la segunda, pero el mayor ritmo y el acierto final de las locales acabo con las esperanzas deustoarras.

TABIRAKO BAQUE.

Ligeros cambios en Durango. Altas, bajas y nueva entrenadora para nuevo proyecto en el histórico club durangotarra. Como todo proyecto, necesita un periodo de asentamiento y la competición de este año no da tregua para ello. Para muestra el partido de estas ante Águilas donde se al equipo se le vio falta de ensamblaje y de experiencia para lidiar con finales tan apretados a tan pocos puntos. El equipo se volvió con una derrota para casa, pero lo ha sabido arreglar en la segunda jornada ante todo un Loiola Indautxu en un partido de claro dominio local durante el primer cuarto de hora. Tardaron las de Tabi en tomar el pulso al partido, pero cuando lo hicieron, supieron ahogar el ataque bilbaíno e ir de menos a mas en el plano ofensivo para cerrar una victoria de mérito. Sin estrenar aun su casillero de victorias quedan los 6 equipos restantes.

TALLERES ARTOLOZAGA UGERAGA SOPELA.

Doble hándicap para las chicas de Sopela, pues además de recién ascendidas, se trata de un equipo joven. Complicados ingredientes con los que tendrá que trabajar Ekaitz Añon para tratar de salvar la plaza. De momento ha sufrido dos severas derrotas ante Unamuno y Zornotza. El equipo tendrá que mejorar sus prestaciones ofensivas pues los 40 puntos anotados en ambos partidos no parecen suficientes para pasar un año relajado.

GETXO.

También con dos derrotas se presenta Getxo en estas dos primeras jornadas. Ambas contundentes ante dos equipos que aspiran a estar arriba, Askartza y Berriotxoa. En ambas la juventud e inexperiencia del equipo en la categoría les ha pasado juna factura muy cara. Queda mucha liga, pero las de Fadura tendrán que ir aprendiendo de sus errores y ganando en contundencia para adaptarse a una categoría y rivales que les van a exigir al máximo.

KINESFERA UGERAGA SOPELA.

Dos viejos conocidos de la categoría, Iker Añon y José Sánchez vuelven a la misma de mano de un equipo que viene empujando muy fuerte desde su aparición en segunda regional. Veteranía y talento a partes iguales lo convierten en uno de los favoritos para estar entre los cuatro primeros a final del curso. De hecho, a punto estuvieron de dar la campanada en Zornotza en la jornada inaugural. Se llevaron el primer parcial, compitieron el resto del partido y tuvieron en su mano el tiro para ganar que finalmente no entro y se quedaron con la miel en los labios. No obstante, se trata de uno de los equipos a seguir en la competición.

LA SALLE.

Otro equipo joven, con mucho talento en sus filas y que necesita coger tablas en la categoría es La Salle. Así lo han demostrado en la primera jornada en la que, durante treinta minutos, no fueron capaces de resolver el entramado defensivo puesto por Begoñazpi, mucho más calmado y con mejores lecturas en ataque y fue en los últimos diez cuando se soltaron el pelo y rozaron una remontada épica.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU.

Las cuartas clasificadas de la pasada liga regular mantienen la gran mayoría de sus efectivos de la pasada campaña, incluida una de las mejores anotadoras de la liga, Ainhoa Ruiz. La mala suerte en el sorteo de calendarios les ha hecho descansar la primera jornada, lo que puede haberles cortado el ritmo con el que llegaran de la pretemporada y eso lo han pagado en la segunda jornada, donde pese a un muy buen primer periodo ante Tabirako, las locales supieron rehacerse y acabaron dominando el partido para imponerse por 10 puntos de renta. Una derrota que no las baja del carro de las grandes favoritas.

ERANDIO ALTZAGA.

Unai Beldarrain repite a los mandos de un grupo con mucho talento, experimentado, pero un tanto corto de efectivos. Jugadora por jugadora pasan por ser una de las tres mejores plantillas, pero a las erandiotarras, que las últimas campañas parecen haber perdido algo del mordiente que siempre les ha caracterizado, tampoco han comenzado con alegrías en el presente curso. Su único partido, ante Berriotxoa, acabo en derrota, tras ser capaces de aguantar en el partido el primer tiempo. Un equipo temible que en cuanto despierte volverá a sentarse entre los grandes.

Asier Ormaechea

  • Email