2ª DIV FEMENINA: LA COSA VA DE DERBIS

Este pasado fin de semana disfrutamos de un gran Escolapios Getxo
Semana de derbis en la segunda femenina. Hasta tres derbis de gran intensidad y en los que solo uno una victoria local, la de Askartza. Getxo asalto la cancha del líder Escolapios y son las de la margen derecha las que pasan a liderar la clasificación del grupo A, mientras que Unamuno asalto Urko logrando su segunda victoria y dejando a las de Sope sin estrenar su marcador de victorias. Victoria, importantísima, la que logro Paules, que se quita un peso de encima.

GRUPO A

MUNGIA 42 – 50 MARISTAS LOGROÑO

Primera derrota de Mungia ante un duro Maristas Logroño que vuelve a mostrar su condición de favorito del grupo A.

Las de Frank Herrera pagaron su mal inicio con muchos problemas para anotar. El 2-11 encajado en los cinco primeros minutos obligo a las bizkainas a remar contracorriente durante todo el partido. La diferencia al final del primer parcial rozaba los diez puntos y en inicio del segundo no fue mejor. Nuevo arreón de las riojanas para ponerse con quince puntos de ventaja y otra vez las Mungitarras a trabajar muy duro para intentar mantenerse en el partido.

El paso por vestuarios no cambio la dinámica del encuentro. Mungia mejoro en defensa, pero continuo con serios problemas de anotación y no fue capaz de sacar adelante el parcial. Con el partido muy complicado las bizkainas sacaron fuerzas de donde no parecía haberlas y minuto a minuto comenzaron a rascar puntos al marcador. Hasta en dos momentos llegaron a estar a seis puntos de desventaja, pero Maristas tiro de oficio y se llevo la victoria a Logroño

ESCOLAPIOS 65 – 74 GETXO

Los dos primeros clasificados del grupo A se veían las caras en la mítica cancha bilbaína en los que iba a ser el primer test serio para Escolapios y que pese a cuajar un buen encuentro no fue capaz de superar.

Tras unos minutos de tanteo entre ambos equipos, fueron las visitantes las que parecían tomar la iniciativa en el marcador hasta los últimos segundos del primer asalto en el que Iuliana Balog pondría a su equipo por delante con el primero de los 5 triples anotados por la escolta bilbaína. Las locales, espoleadas por el buen final de cuarto, comenzaron el segundo periodo mucho mas enchufadas llegando a gozar de ocho puntos de ventaja. Con el partido muy de cara para las de Henao, las pupilas de Txelis dieron un paso al frente y dieron la vuelta al marcador. Dos triples de Uxue Urresti en el ultimo minuto dejaban el marcador en 27-36 al descanso y a Escolapios preguntándose como se había escapado un periodo que parecían tener controlado.

Tras el descanso ambos equipos salieron dispuestos a hacerse con el partido. Fue Getxo quien golpeó primero. Un buen inicio las puso con diecinueve puntos de ventaja. Con el partido del lado getxotarra, fueron las de Marcos Neila las que reaccionaron y tras un intercambio de canastas cogieron una ola que les permitió reducir la diferencia hasta los cinco puntos al termino del tercer periodo (52-57).

Restaban 10 minutos apoteósicos por jugar. Nagore Pérez empataba el partido para Escolapios. Uxue Esparta, otras de las protagonistas de las de Fadura y June Palacios daban aire fresco a Getxo. Amaia Ormaetxea volvía a poner a su equipo a cuatro puntos y un nuevo triple de Uxue Urresti a falta de un minuto heria de muerte al conjunto bilbaíno.

UGERAGA 43 – 69 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

No consigue Ugeraga sumar su primera victoria ante un Unamuno que fue de menos a mas y acabo siendo claro dominador del derbi.

El inicio de Ugeraga fue bueno. Tras unos minutos de intercambio de canastas las de Jorge García tomaron siete puntos de ventaja con Aiala Artiagoitía como protagonista. Unamuno supo reaccionar para recortar diferencias al final del primer parcial. El segundo periodo seguía con la dinámica de intercambio de canastas entre ambos equipos, pero a medida que pasaban los minutos las bilbaínas se iban encontrando cada vez mas cómoda en la cancha. Paula Montaña y Claudias Múgica ponían a Unamuno por delante y dejaban un marcador de 22-28 al descanso.

En la reanudación seria Unamuno quien tomara las riendas del partido de mano de una Iranzu Orio estelar (28 puntos). 2-9 de salida ponían la ventaja en favor de las bilbaínas por encima de los diez puntos. Ugeraga trataba de sacudirse el golpe y lograba frenar la producción ofensiva visitante, pero no conseguía arreglar sus problemas cara al aro. Y cedía un nuevo parcial.

Las de Sope todavía estaban en el partido, pero necesitaba una reacción inmediata. Nada mas lejos de la realidad. El ultimo asalto fue de completo dominio visitante. Las de Xabier Martin seguían a los suyo y punto a punto llevaron la diferencia hasta los 20 puntos de ventaja cuando todavía faltaban 5 minutos. El tiempo restante solo sirvió para confirmar la diferencia entre ambos equipos hasta el resultado final.

GRUPO B

ASKARTZA CLARET 48 – 40 BARAKALDO BASKET

Askartza sigue invicto en el grupo B tras llevarse un derbi con más emoción que juego.

El primer periodo fue fiel reflejo del conocimiento que ambos entrenadores tenían de su rival. Mas errores que aciertos en ambos aros y solo los despistes defensivos permitían a ambos equipos anotar. En esta batalla de defensas era Barakaldo quien cogía una ligera ventaja que sabría mantener al final del primer periodo.

Salía más enchufado Askartza en el segundo periodo, jugando más rápido y con Julene Ibarrondo e Idoia Urbieta anotando desde 6,75. El mando del partido y del marcador era local, pero cuando parecía que las locales habían encontrado su juego, las de Joel Mielza reaccionaban y con seguían reducir las diferencias al descanso a tan solo cuatro puntos.

El guion del segundo periodo se repetiría en el tercero. Las claretianas mandando en los primeros instantes con Leire Ibarrondo, la mejor de las locales, de protagonista. La diferencia pasaría de los diez puntos de ventaja, pero Itsaso Berriatua tiraba de las suyas para evitar que se rompiera el partido y lograba mantener la desventaja en 5 puntos al termino del tercer asalto. Había partido.

Las defensas seguían imponiéndose en ambas canchas hasta el punto que en los primeros cuatro minutos del ultimo periodo solo hubo una canasta en juego. Fueron las de la margen izquierda las que rompieron la dinámica de mano de su mejor jugadora Itsaso Berriatua, para ponerse a tan solo dos puntos de desventaja, a tan solo un punto tras un triple de Leire Pinto. Pero las de Aritz Duro son un equipo mucho mas maduro que en temporadas anteriores y volvieron a sacar lo mejor de si para volver a poner la ventaja por encima de los cinco puntos y gestionarla con oficio hasta el final del partido.

PAULES GALTZAGORRI 48 – 36 BERA BERA

A la tercera la vencida. Hasta la tercera jornada han tenido que esperar las de Barakaldo para lograr una merecida victoria ante Bera Bera gracias a una gran segunda parte.

Comenzó Paules dominando el partido. Sin un gran cuarto cara al aro, pero muy bien plantadas atrás, lo que permitió coger una pequeña renta que fue diluyéndose a medida que el conjunto gipuzkoano se fue metiendo en el partido. El intercambio de aciertos y errores, mas de lo segundo que de lo primero, se fue sucediendo a lo largo del segundo periodo. Fueron las donostiarras las que sacaron provecho de estos minutos de descontrol llegando a tomar una ventaja de siete puntos. Un triple de Izaskun Larrañaga en los últimos segundos dejaba la diferencia en tres puntos.

Lo mejor estaba por llegar y Paules saco a relucir su mejor versión desde el inicio del tercer asalto. 12-2 de parcial par dar la vuelta al marcador y tomar una ligera ventaja que le permitía afrontar el ultimo periodo con cierta confianza en sus opciones. Un buen inicio de ultimo periodo era clave y las de Mikel García no defraudaron. La ventaja llegaba rápidamente a los diez puntos. Bera Bera no se rendía y trataba de recortar distancias, pero las bizkainas se defendían como gato panza arriba y cualquier conato de remontada gipuzkoana era contestado con una canasta local. Importantísima victoria que permite afrontar las próximas jornada scon máxima confianza.

PREVIA JORNADA 4

No hay tiempo para celebrar las victorias ni lamentarse por las derrotas. Quince jornadas en juego hasta dilucidar quienes luchara por el titulo y quienes por el descenso. Los cálculos para meterse entre los cinco primeros se estiman en las 10 victorias, así que, pese a que queda muchos partidos por jugar, el margen de error es mínimo.

La cuarta jornada también estará marcada por varios derbis bizkainos. En el Grupo A Mazarredo Fisioterapia Unamuno recibirá a Mungia en un partido muy interesante.

El líder Getxo, tratara de seguir invicto ante un Ugeraga que pese a que esta haciendo un buen juego no ha logrado sumar su primera victoria.

Escolapios viajara a Pamplona para enfrentarse a San Ignacio. Un rival que en los últimos años ha sido uno de los fijos en las fases de ascenso.

En el Grupo B Paules pondrá a prueba su mejoría en Logroño ante el Campus Promete.

Barakaldo Basket recibirá a Kaleangora Liceo Monjardín para tratar de volver a los puestos de arriba.

El partido de la jornada enfrentara a los dos equipos invictos del grupo, Mondragón Unibertsitatea y Askartza Claret.

Asier Ormaechea

  • Email