1ª DIV MASCULINA: UNA LIGA MUY BILBAINA

Argazkia Luis Iturrioz https://www.facebook.com/luis.iturriozbilbao
Da comienzo esta primera división masculina donde tres de nuestros cuatro representantes son del Botxo. En lo que respecta a la jornada, solo Unamuno cayó derrotado, en una jornada donde Tabirako vistió de rosa como homenaje a todas aquellas mujeres que día a día luchan contra el cáncer de mama.

GRUPO A

Tecnun Askatuak 63-52 Galbarri Galvanizados Unamuno

No pudo estrenarse Unamuno con victoria en esa nueva temporada cayendo en Donosti contra Askatuak.

Saltaban a pista con mucha energía los pupilos de Jon Bilbao, pillando desprevenidos a los locales, que veían como la asfixiante defensa bilbaína no les permitía sumar puntos durante los primeros minutos, llegando a tener el cuadro azulón una renta máxima de diez puntos con el 5-15. Reaccionó Askatuak antes de la conclusión del primer asalto y siguió con la inercia que le permitió ponerse por delante antes de llegar al ecuador del segundo.

No les duró mucho la alegría, ya que los bilbaínos volvieron a tomar la delantera y se mantuvieron en el mando hasta llegar al descanso, aunque la renta fuera exigua con el 32-33.

En la reanudación, los que salieron con una marcha más fueron los donostiarras, que con un parcial de 13-2 tomaban la delantera y ponían tierra de por medio. Trataban los azulones de recortar diferencias, pero era en vano. Ibon Núñez con sus puntos en el asalto final ponía toda la carne en el asador, pero era demasiado tarde y Unamuno sumaba la primera derrota de la temporada.

Tabirako Baque 66-56 Urgatzi

Estreno victorioso de los cafeteros en su vuelta a la liga tras unos años disputando la liga EBA.

Con el liderazgo ofensivo de Markel Aranzabal y Xabier Arroitajauregi arrancaba el choque, que permitía a los de Xabi Chico tener las primeras rentas del partido, cercanas a la decena. El visitante Rodrigues era el encargado de impedir que los nuestros completasen su escapada, pese a que al final del asalto teníamos un 17-10 favorable a los durangarras.

El acierto exterior de los rosas ponía el +14, siendo la máxima renta para los cafeteros. Los alaveses, con Madinabeitia y Rodrigues a la cabeza, fueron capaces de reaccionar y llegar al descanso con el partido apretado (35-31).

Un mal inicio de Tabirako hizo que Urgatzi consiguiera ponerse por delante, con un parcial de 2-9 en los primeros cinco minutos de periodo. Txaber Gorritxategi rompía el parcial y con dos triples al final de los diez minutos, volvía a dar el mando del partido a los suyos (49-45).

El asalto final comenzó con un 9-0 para los de Chico, que comenzaban a ver más cerca la victoria. Los esfuerzos gasteiztarras por acercarse fueron inútiles gracias al buen control y gestión del tiempo de los durangarras.

GRUPO B

Ordizia K.E 54-59 Fundación Bilbao Basket

Victoria de los “Hombres de Negro” en una salida siempre complicada.

Primer cuarto con mucha igualdad desde el primer momento, con los locales por delante los primeros minutos de asalto para ceder el mando en la segunda parte a los bilbaínos, pero que acabó en tablas (13-13).

Se mantuvo la igualdad durante todo el segundo asalto hasta que, a falta de dos minutos y medio para el descanso, Gonzalo Basterrechea comandó un parcial de 0-9 para los de Mikel Torre, llegando al descanso con 27-33.

Se mantenía la corta distancia a favor de los de Miribilla hasta que Iztueta y Arrondo se unieron para dejar el partido prácticamente igualado. Una canasta de Martins dejó el 39-43 de final de cuarto.

Un parcial de 0-5 al inicio de asalto daba aire a los bilbaínos, que llegaron a disponer de 9 puntos de ventaja tras un triple de Kepa de Castro. Iztueta y Sarasola apretaron el marcador, pero no pudieron darle la vuelta y la victoria se montó en el bus del Bilbao Basket.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 82-54 Megacalzado Ardoi

Los “Diablos Rojos” comenzaron la temporada apalizando a Ardoi enfrente de su afición.

Miguel Ruiz, tras abandonar el barco del Bilbao Basket, volvía a casa y se estrenaba en liga anotando los primeros puntos de los de Javi Díez desde el 6,75. Los rojillos tomaron la delantera desde ese primer momento y cerraron el periodo con una ventaja de 11 puntos (23-12).

No conseguía acabar de escaparse el cuadro de Indautxu, hasta que un parcial de 8-0 cerca del descanso y los puntos de Xabier Otsoa, ponían tierra de por medio para el 45-29.

Un buen inicio bilbaíno colocaba el +20 en el luminoso, aunque los batalladores navarros, con un parcial de 0-8, consiguieron acercarse en el luminoso, si bien no lograron bajar la diferencia de la decena, y esto nos hacía entrar en el cuarto final con 57-44.

En el cuarto final, los rojillos hicieron que Ardoi tuvieran que bajar los brazos, sin parar de pisar el acelerador y haciendo que la diferencia final fuese la máxima del partido.

PRÓXIMA JORNADA

Redline Mekanika Take – Tabirako Baqué, el sábado a las 16:00. Los cafeteros viajarán para medirse al conjunto que logró la victoria más holgada del grupo.

Galbarri Galvanizados Unamuno, descansa.

Goierri – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 18:00. Dos de las victorias mas aplastantes de la primera jornada se verán las caras.

Fundación Bilbao Basket – Mondragón Unibertsitatea, el sábado a las 19:15. La Casilla será testigo del duelo entre dos equipos victoriosos en la primera jornada.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email