2ª DIV. MASCULINA: COMENZAMOS TRAS UNA LARGA ESPERA

El Mungia SK se impuso en Fadura
Este fin de semana echaba a andar la Liga tras la pretemporada más larga de la historia. A muchos se nos hace muy poco comprensible la decisión de la Federación Vasca de posponer tanto tiempo el comienzo de esta Liga cuando hace semanas que otras categorías ya habían empezado.

Una Liga que tras la pandemia queda formada por 2 grupos de 8 equipos y que tendrá una segunda fase de A1 y A2 valiendo los resultados de la primera fase.

En el grupo A contamos con 5 equipos bizkaínos: Askartza Claret, Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, Cafetería Tartalo Ibaizabal y los ascendidos Zornotza ST Y Barrena Berri Saski Baloi Kluba.

En el Grupo B son 4 nuestros representantes: el Salleko Renault Autonervión, el Mungia SK, La Salle Bilbao y el ascendido Getxo SBT.

En esta primera jornada destacar la amplia victoria del Askartza Claret, los triunfos visitantes de Zornotza ST y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, éste último en la prorroga en sus desplazamientos a tierras guipuzcoanas y los triunfos de Cafeteria Tartalo Ibaizabal y Mungia SK en los 2 derbys bizkaínos. El Salleko Renault Autonervión perdía en su desplazamiento a Vitoria y el La Salle Bilbao hacía prevalecer el factor cancha para ganar al Aloña Mendi.

EASO TORDOWINE 55- 63 ZORNOTZA ST

Los de Amorebieta con la base del equipo que quedó campeón de Liga el año pasado en la Regional Bizkaína viajaban a Donosti para hacer su debut.

Entraron bien los nuestros en el partido con un parcial de 4-9 a favor pero de repente vino un a apagón en ataque y los de Donosti llegaban con un 12-9 a favor al final del primer cuarto. En el segundo cuarto el acierto de Erauncetamurgil daba a su equipo una ventaja de 8 puntos 24-16 en el minuto 16, momento en el que los bizkaínos acertaron con un par de triples y consiguieron reducir la diferencia antes del descanso 31-26.

Tras el descanso, las cosas no mejoraban y los locales volvían a coger su máxima ventaja en el marcador 41-32 en el minuto 26 pero de nuevo el tiro exterior daba vida a los visitantes finalizando 47-41 el tercer cuarto. La explosión final vino en los 5 primeros minutos del cuarto final, un parcial de 2-20 con 4 triples anotados por los nuestros. El 49-61 a falta de poco más de 3 minutos parecía definitivo. Los locales no bajaron los brazos y se acercaron peligrosamente a 5 puntos pero finalmente los de Amorebieta se hacían con la primera victoria.

ASKARTZA CLARET 91- 63 GETARIOKO KETA BABY AUTO SHARKS

Los de Leioa son uno de los equipos favoritos de este año y dieron muestra de su potencial con una abultada victoria.

De todas formas, el resultado no refleja en su totalidad lo acontecido en el campo, los guipuzcoanos fueron superiores al inicio del encuentro con un acertado Zorita y un parcial de 5-11. Los de Jon Ortiz reaccionaron y dieron la vuelta al marcador pero tras 2 triples de Larrañaga los de Getaria volvían a controlar el partido y llegaban con ventaja al final del primer cuarto 23-25. En el inicio del segundo cuarto otro dos triples de Larrañaga mantenían la corta ventaja visitante, pero poco a poco los de Leioa comenzaron a hacerse con el mando del partido y llegaban al descanso con ventaja 48-44.

Tras el descanso, el partido cambiaba totalmente de rumbo, el acierto en los triples de los nuestros, hasta 5 lograron acertar, fue clave para despegar definitivamente en el marcador ayudados por la desconexión en el partido de los guipuzcoanos que recibieron 3 técnicas a lo largo de encuentro y ya al final del tercer cuarto parecía encarrilado el encuentro 69-51. En el último cuarto, los de Jon Ortiz redondearon una abultada victoria que les coloca como el primer líder del grupo A.

CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 77- 65 BARRENA BERRI SASKI  KLUBA

En el primer derby de la temporada el joven equipo entrenado por Iñaki Merino se imponía a la veteranía de los entrenados por Arnaiz.

Los de Galdakao encarrilaron muy bien el partido desde el inicio con un gran Villota que anotaba 11 puntos en estos primeros minutos. El parcial de 28-12 habla del mayor ritmo y superioridad de los locales. En el segundo cuarto, Markel Calvo, que combina este equipo con el Santurtzi de EBA intentó tirar del carro en los de Ortuella, pero su voluntad no fue suficiente y los locales llegaban con una buena renta al descanso 46-33.

Tras el descanso, entre Markel Calvo y el veterano Ferrero acercaban a los suyos en el marcador 51-47 en el minuto 25 y el partido entraba en su fase más igualada llegándose 63-58 al final del tercer cuarto. Un parcial de 10-0 en el inicio del último cuarto, con Villota de nuevo como jugador más destacado en los locales acababa con la resistencia de los de Ortuella que acusaron la eliminación por 5 faltas personales de Markel Calvo al final del tercer cuarto. Al final los de Iñaki Merino se anotaron su primera victoria y comienzan la temporada de una manera muy diferente a la temporada pasada.

C.D.B. ERROIBIDE IRUN 72-83 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Los de Santutxu viajaban a Irún con las importantes bajas de Eder Ortiz y Unai Bonilla y un pobre bagaje de pretemporada con 3 derrotas consecutivas en los últimos partidos, que no hacían presagiar un resultado positivo.

Para incidir más en la herida las cosas empezaron de la peor manera posible, con una defensa muy endeble por donde se movía como pez en el agua el veterano Amaury y un ataque que incidía en los problemas de la pretemporada con una lectura pésima de los ataques que ocasionaban varias pérdidas de balón y malos tiros, los de Irún colocaban un parcial de 11-2 para el minuto 5.

Chistian Sánchez que debutaba en el banquillo bilbaíno, recurrió a las rotaciones y éstas dieron sus primeros resultados. Los veteranos Beñat Lasuen y David Ruiz de Lazcano pusieron el orden y la pausa necesaria en ataque y encontraron el brazo ejecutor del canario Eder Villa que con 2 triples reducía las diferencias 20-16 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, la intensidad defensiva visitante empezó a subir enteros y a pesar de que su ataque seguía siendo poco fluido consiguieron ponerse por primera vez por delante en el partido 23-24 en el minuto 15. Los locales volvieron a reaccionar liderados por Amaury y consiguieron volver a irse en el marcador de 6 puntos, pero el base Martin daba su primer fogonazo del partido y con un triple de más de 7 metros dejaba un igualado 37-34 al descanso.

Tras el descanso, los locales trataron de sorprender con una defensa zonal que dinamitaron Gorka Seco y Beñat Lasuen con un par de triples. Los nuestros se hacían fuertes en defensa y los de Irún tenían muchos problemas para anotar y se conseguía llegar por delante al cuarto final 46-50 tras otro triplazo de Martin.

Un parcial de 9-2 con 2 triples del base Ortun hicieron dudar a los de Santutxu en el inicio del último cuarto.La vuelta de Beñat Lasuen y Eder Villa a la cancha volvía a dar empaque a los nuestros en ataque y tras otros 2 triples consecutivos el partido se ponía muy favorable con un 59-64 a poco más de 3 minutos para el final. Amaury Martinez se echó el equipo a sus espaldas y pudo empatar el partido desde los tiros libres pero dejaba un 66-67 en el marcador a falta de 30 segundos. Gorka Seco conseguía anotar tras forzar una falta desde los tiros libres y ponía a su equipo 3 arriba a falta de 17 segundos. La táctica entraba en juego y el base Ortun conseguía empatar el partido desde la línea de 3 puntos tras un saque de fondo a falta de 5 segundos. Los de Santutxu lo intentaron tras un tiempo muerto pero Sena Monge falló el último tiro y el partido se iba a la prorroga.

El infortunio parecía perseguir a los nuestros pero lejos de venirse abajo sacaron su mejor versión en la prórroga, con una defensa sensacional y un Martin espléndido( 8 puntos y 2 asistencias de base puro e inteligente) que recordó a aquel joven que despuntó hace años en La Salle caía la primera victoria de la temporada. El tiempo extra salió redondo ya que los 11 puntos de ventaja pueden ser decisivos al final de la primera fase si el average se hace necesario.

El próximo domingo derby ante Askartza Claret lo que promete ser un partidazo.

ARABERRI BASKET CLUB 68-55 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Los de Gorka González pelearon el partido pero un flojo último cuarto les condenó a la derrota.

Las fuerzas estuvieron muy igualadas desde el inicio con varias alternancias en el marcador llegándose con empate a 14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Sestao mandaron en el marcador pero en ningún momento conseguían despegarse en el marcador y se llegaba con un apretado 26-27 al descanso.

Tras el descanso, eran los alaveses los que se adelantaban en el marcador, pero con cortas ventajas pero los bizkaínos conseguían igualar de nuevo el encuentro 40-40, quedando todo por resolverse para el cuarto final. En el último cuarto, los de la margen izquierda no supieron frenar a Montiel que con 16 puntos hacía mucho daño en la defensa sestaotarra y ayudaba a su equipo a despegarse en el marcador definitivamente.

GETXO SBT 68-73 MUNGIA SK

Intenso partido en Fadura no exento de polémica que finalizó con victoria de los entrenados por Roberto Flores.

Comenzaban siendo superiores los visitantes 3-9 en el minuto 5, pero gracias al acierto en el tiro de tres puntos, los de Alberto Gutiérrez daban la vuelta al marcador 14-12 en el minuto 8. El acierto en los tiros libres permitía al Mungia llegar con ventaja al final del primer cuarto 16-22. El segundo cuarto fue parecido, los locales conseguían igualar el encuentro pero de nuevo en los últimos minutos los visitantes sacaban oro de las faltas personales y de su aprovechamiento desde la línea de tiros libres llegándose al descanso 30-36.

Tras el descanso, el Getxo conseguía dar la vuelta al marcador con una labor destacada de Santamaria ( 42-38 en el minuto 24) pero un González acertado con 8 puntos lideraba la reacción visitante que volvía a poner el marcador a favor 50-58. El partido era una montaña rusa y los de la margen derecha volvían a dar la vuelta al marcador en el comienzo del último cuarto 64-62 a falta de 5 minutos para el final con el acierto de Mahillo. Tras volver a adelantarse el Mungia , el partido entraba igualado al minuto final 68-70, momento donde llegó la polémica. Un fuera de banda en contra de los locales fue muy protestado lo que provocó además que fueran sancionados con una técnica. Todo ello fue aprovechado por los de Roberto Flores para certificar la victoria.

LA SALLE BILBAO 68- 58 MEKALKI ALOÑA MENDI K.E.

También fue muy igualado el partido en Deusto pero finalmente los entrenados por Pera se hacían con la victoria.

Tras un comienzo dubitativo 2-9, los nuestros consiguieron con el acierto en el tiro de tres puntos meterse en el partido finalizando el primer cuarto con un igualado 19-18. En el segundo cuarto, los de Deusto fueron muy superiores y conseguían llegar al descanso con una ventaja amplia pero no definitiva 38-25.

Tras el descanso llegaba la máxima ventaja tras un triple de Gómez 46-32 en el minuto 24, pero los de Oñati son un equipo muy luchador y no se dejaron ir consiguiendo reducir las diferencias al final del tercer cuarto 52-47. Al comienzo del último cuarto, volvió el acierto en los triples y la diferencia volvía a irse por encima de los 10 puntos 62-55 a falta de 3 minutos para el final. El visitante Beitia ponía de nuevo cerca a los suyos 62-58 pero no fue suficiente para impedir el triunfo de los nuestros.

JORNADA 2

Barrena Berri Saski Baloi Kluba-C.D.B. Erroibide Irun. El domingo a las 12,00 en Ortuella, los nuestros reciben a un rival siempre difícil en busca de la primera victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Askartza Claret. El domingo a las 17,00 en Santutxu, derby en el partido más atractivo de la jornada.

Zornotza ST- Cafetería Tartalo Ibaizabal. El domingo a las 18,00 en Ixerbekoa, el otro derby del grupo A en el que se juega la imbatibilidad de ambos equipos.

Mungia SK- Ulacia Zarautz. El sábado a las 16,00 en Mungia, los nuestros no deben dejarse engañar por la derrota de los guipuzcoanos en la primera jornada.

Salleko Renault Autonervión- Getxo SBT. El domingo a las 12:30 en La Benedicta, derby en busca de la primera victoria.

Por su parte, La Salle Bilbao viaja a Vitoria en busca de dar la sorpresa.

                                ¡Mucho ánimo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email