2ª. DIV. FEMENINA: ¡ALERTA, COLAPSO!

Derbi entre Ugeraga y Escolapios
Tras unas semanas aparcados, volvemos con los resúmenes de la segunda división femenina, incluidas las que teníamos pendientes. Entonamos el mea culpa, pero esta situación tan inestable nos toca a todos y en ocasiones nos dificulta el poder estar al día. Redoblamos esfuerzos e intentaremos estar ahí hombro con hombro con vosotros.

JORNADA 9 (27-28 noviembre)

Grupo A

AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE 52-51 ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA

Caían las de Jorge Garcia contra todo pronóstico en tierras riojanas, ante un rival que no conocía aún la victoria y que venía obteniendo resultados abultados. Empezó el partido con alta anotación con un 20-18 de primer parcial. Pronto el aro se cerraría para ambos conjuntos, acusándolo más las nuestras que vieron como se iban 9 puntos por debajo al descanso (33-24). Apretaron las de Uribe Kosta para acercarse a un punto (44-43) con 10 minutos por jugarse, pero en un último cuarto trabado y feo de ver (8-8), las riojanas consiguieron obtener su primera victoria.

SAN IGNACIO 66-62 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Duelo entre dos de los equipos más en forma de la competición, y que sin duda hizo de las delicias de los asistentes. No empezaron bien las bizkainas, que se vieron desbordadas por un terrible equipo pamplonica que no daba tregua a sus rivales, endosándole un parcial de 19-8 en el primer cuarto, y un 21-11 en el segundo para llegar al descanso con un desigual 40-19, siendo el juego bizkaitarra impotente ante le exhibición local. No obstante, las nuestras no se rindieron, ni mucho menos. Comenzaron a ser el equipo que nos acostumbra, lideradas por su eterna capitana Irantzu Orio. Recortaron 12 puntos en el tercer asalto (52-43), y se llegaron a poner a tan solo 2 puntos a falta de menos de 3 minutos (57-55) con triple de Claudia Múgica. En los momentos finales, las locales supieron controlar con mayor acierto los nervios y se alzaron con la victoria por 66 a 62.

ESCOLAPIOS BILBAO 52-58 NAVASKET

Derrota de las colegiales de Marcos Neila en un duelo ajustado en el que un último mal cuarto supuso que se escapara la victoria. El duelo fue un constante ir y venir, con bastantes imprecisiones y de anotación baja, lo que provocaba que las alternancias en el marcador fueran constantes, no superando las diferencias los 10 puntos. 9-10 al término de los primeros 10 minutos, y 26-24 al descanso.

Subió el ritmo de anotación a la vuelta de los vestuarios, pero la tendencia era la misma, existiendo márgenes estrechos en el luminoso, yéndose las de Moyua con una ventaja de 6 puntos (44-38) con el último periodo por disputarse. Las navarras siguieron con el alto ritmo anotador de la segunda parte, ritmo que Escolapios no fue capaz de mantener, y es que no consiguió anotar ni un punto durante los últimos 5 minutos de partido, hecho que te condena a la derrota si no tienes un colchón importante, en un partido que estaba siendo dinámico en ataque. 52-58 final, y victoria que viaja a tierras navarras.

GETXO ST 41-58 MUNGIA SK

Partido celebrado en Fadura el domingo 19 de diciembre una vez el partido tuvo que ser pospuesto.

El sábado Getxo venía de caer contra Alberite, penúltimo en tierras riojanas; mientras que Mungia cayó derrotado por la mínima en Pamplona contra el líder San Ignacio.


En un partido que comenzó con alternancias en el marcador, eran las visitantes de Frank Herrera, las que obtenían las primeras ventajas (min.10, 10-15). Subieron líneas para incomodar a las locales, que se atascaron en ataque y se fueron con una desventaja de 15 puntos al descanso (19-34), desventaja que en un partido de baja anotación resultaría insalvable, a pesar de los intentos getxoztarras, que cayeron por 41-58, cosechando la segunda derrota en el mismo fin de semana dejando malas sensaciones, todo lo contrario a Mungia que consigue a pesar de haber perdido en casa del líder este fin de semana establecerse en los puestos medios de la tabla dejando muy buenas sensaciones.

Grupo B

ASKARTZA CLARET 60-52 ANTIGUA LUBERRI K.E.

Importante victoria de las colegailes que les permite establecerse en los puestos nobles de la clasificación, abriendo brecha sobre sus perseguidores inmediatos, en un partido en el que sufrieron y no pudieron amarrar hasta el último periodo. Con un comienzo de 13-13, las donostiarras se fueron al descanso con una ventaja de 5 puntos (23-28). Tras el descanso, las de Askartza lo intentaban, pero no conseguían acercarse en el marcador más que en dos puntos, dejando un 26-39 con todo por decidir. Apretaron las de Aritz Duro, más si cabe tras su descalificación, para ponerse por delante y obtener una victoria de prestigio por 60-52.

BARAKALDO BASKET 40-50 PAULES GALTZAGORRI

Derbi barakaldés el que se pudo disfrutar en el Colegio Salesianos de Barakaldo, entre dos conjuntos abocados a luchar por la permanencia en la competición.

El partido inició con máxima igualdad, obteniendo las visitantes de Mikel Garcia las primeras ventajas merced a su acierto exterior (11-19 al final del primer cuarto). El partido siguió los mismos guarismos, y la igualdad fue palpable minuto a minuto. Síntoma de ello es que el segundo parcial fuese de empate a 12 (23-31 al descanso), saliendo vencedor el Paules Galtzagorri en los dos siguientes por tan sólo un punto (8-9 y 9-10, respectivamente) para alzarse con una victoria de 10 puntos sobre sus rivales y vecinas.

JORNADA 10 (11-12 diciembre)

Grupo A

ESCOLAPIOS BILBAO 98-31 AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE

Partido fácil para las colegiales que solventaron sin ningún tipo de problemas ante un rival que no aguantó la apisonadora bilbaína más que cuatros minutos, hasta que las de Escolapios empezaron a ser un martillo pilón en ataque, no dando tregua al rival, logrando un marcador escandaloso.

ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA 52-56 MARISTAS LOGROÑO

Nueva derrota de las de Uribe Kosta ante un conjunto riojano, en esta ocasión contra el Maristas Logroño, uno de los equipos llamado a estar en los puestos cabeceros de la clasificación. Comenzaron muy bien las visitantes, aprovechando la fragilidad sopeloztarra en defensa para zanjar el primer periodo con un 6-14 desfavorable para las nuestras. Se enfangó el partido hasta el descanso para llegar al mismo con un 15-22. Tras el tiempo de asueto, salieron como motos las azules con la clara intención de revertir la situación, muy acertadas desde la línea de 3 (4 triples) para dar la vuelta al marcador, 36-32 y todo por decidir en el Polideportivo Urko. En los últimos compases del partido, las de Logroño demostraron por qué están en los puestos cabeceros, y desplegando un juego dinámico, lograron sortear el acierto local desde el perímetro y pudieron lograr un parcial positivo para llevarse la victoria final con un marcador de 52-56.

CB VALLE DE EGUES 55-79 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Victoria de las nuestras en tierras navarras, en un encuentro que fue más igualado de lo que refleja el marcador, si bien las nuestras, merced de un gran segundo cuarto, consiguieron traerse la victoria. El partido dio comienzo con un intercambio de canastas que nos dejaba un 16-16 al final del primer cuarto. El vendaval ofensivo de las bizkaitarras fue palpable con una Orio destacada bien escudada por sus compañeras, para endosar un 8-26 y llegar al intermedio con un 24-42 que parecía definitivo. A la vuelta del descanso la igualdad se retomó, las locales intentándolo a través de sus transiciones y las visitantes manteniendo e incrementando la ventaja gracias a su acierto desde la línea exterior. Con un 39-61 a falta de diez minutos, las nuestras únicamente tuvieron que mantener el tipo para que el tiempo transcurriera y así poder cerrar el partido.

SAN IGNACIO 70-68 MUNGIA SK

No les llegó la gasolina a las nuestras para poder asaltar la casa del líder, en lo que fue un partidazo con muchas canastas. El primer cuarto ya daba muestras de que la anotación sería alta, con un 21-15 favorable a las locales de inicio, que plantearían un partido a muchas posesiones. Aceptaron las nuestras el reto, y mantuvieron el tipo para llegar al descanso con un 40-35 y tan sólo 5 puntos de desventaja. El encuentro siguió los mismos derroteros, con ambos equipos proponiendo rápidas transiciones y un juego vistoso, 56-50 al fin del tercer asalto. Apretaron las de Mungia al inicio del último round, incluso llegaron a ponerse por delante en el marcador en dos momentos del cuarto. No obstante, las locales con un espectacular acierto desde la línea del tiro libre, no dejaron escapar el partido.

GETXO SBT 66-64 NAVASKET

Victoria ajustada de las getxoztarras en un duelo sufrido y en el que prácticamente estuvieron todo el partido por debajo en el marcador. En un partido que empezó con idas y venidas de ambos equipos, con aciertos y errores por igual, se llegaba al término del primer envite con un 16-20 favorable para las navarras, llegando éstas al descanso con una ventaja de 5 puntos, 31-36. Apretaron las de la margen derecha, pero aguantaban como podían las navarras en un cuarto de alta anotación (19-17, min.30 con 50-53 en el marcador). Sacaron fuerzas de donde no las había para darle la vuelta al marcador, en un eterno cuarto que finalmente les sirvió para llevarse la victoria final por 66-64.

Grupo B

ASKARTZA CLARET 75-51 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Victoria cómoda de las claretinianas contra un equipo donostiarra que a pesar de intentarlo, no consiguieron poner en apuros a las bizkaitarras. A pesar de comenzar el partido igualado (18-14), pronto las rojillas apretaron para irse con un 38-24 al descanso. No pararon las de Askartza, que con 21 puntos de ventaja (53-32) a falta de diez minutos, pudieron vivir un plácido último cuarto para cerrar el partido por 75 a 51.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 77-60 PAULES GALTZAGORRI

Derrota de las de Barakaldo en casa del todopoderoso líder, donde a pesar de dejar una buena imagen, no pudieron competir por la victoria. Si bien las nuestras dieron la cara en un reñido primer asalto (18-17), se desinflaron ante el poderío de las de Mondragón, que con un gran parcial de 27 a 10, comenzaron a tener las primeras rentas importantes del encuentro que supieron manejar. 45-27 al descanso, las locales no tuvieron más que saber manejar los tempos del partido para amarrar la victoria sin problemas por un 77-60 ante un aguerrido Paules Galtzagorri.

BARAKALDO BASKET – ANTIGUA LUBERRI K.E. (aplazado al 23 de enero)

JORNADA 11 (18-19 diciembre)

Grupo A

MUNGIA SK 71-30 CB VALLE DE EGUES

Plácida victoria de las nuestras, en un partido que dominaron desde el inicio. Al descanso ya comandaban las locales por 30-12, que lejos de ser definitivo, parecía iba a ser una renta cómoda para afrontar con tranquilidad la segunda parte. Segunda parte donde las bizkaitarras arrasaron, con un buen parcial de 41-18 para cerrar el año con un 71-30.

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO – MARISTAS LOGROÑO (aplazado)

AGENCIA TCB JACOBEO ALBERITE 58-52 GETXO SBT

Derrota de las de la margen derecha, ante uno de los rivales más flojos de la competición, que se cobra su segunda víctima vizcaína en su feudo. Un Getxo plagado de ausencias se presentó en Alberite tal vez confiadas de obtener una fácil victoria. Idea que pronto se les borraría, viendo las intenciones de las locales de obtener la victoria. La igualdad fue la tónica reinante durante todo el encuentro, con cortas alternancias llegando al descanso con un 34-38 a favor de las de negro. El tercer cuarto fue pobre, muy pobre, con una raquítica anotación de 7-8 que dejaba cinco puntos por encima a las nuestras con 10 minutos por disputar. Se crecieron las locales, que aprovecharon la sequía de las getxoztarras que fueron incapaces de anotar hasta a falta de escasos dos minutos de finalizar el encuentro. Para entonces, las de Alberite ya habían endosado un parcial de 10-0, dando la vuelta al marcador. En los últimos compases, las dinámicas se mantuvieron y fueron las riojanas las que se alzaron con la victoria por 58-52 ante un pobre Getxo.

ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA 44-64 ESCOLAPIOS BILBAO

Derbi de azules en Sopela, entre Ugeraga y Escolapios, en un encuentro en el que las locales fueron más constantes y que dejaron la sensación de que cuando quisieron, se escaparon en el marcador. Las primeras ventajas fueron para Ugeraga, que con un 11-8 cerraban el primer cuarto comandando el luminoso. Pronto subieron líneas las visitantes para conseguir llegar al descanso por delante, 20-27 tras un parcial de 9-19. La anotación subió en el tercer asalto, pero fueron las visitantes las que mejor se acoplaron a este nuevo escenario, aumentando su ventaja en 4 puntos para afrontar el último periodo con un margen de 11 puntos (36-47). Las de Sopela se desinflaron en el final del partido, no aguantando el ritmo anotador que proponían las de Bilbao, llegando a la conclusión de la partida con un 44-64.

Grupo B

KALEANGORA LICEO MONJARDIN 58-61 ASKARTZA CLARET

Ajustada victoria lograda por las de Leioa en tierras pamplonicas, ante un rival que no se lo pudo nada fácil, en un partido de extremos. Empezaron mejor las locales, más acertadas y fluidas en ataque para acabar el primer cuarto con una ligera ventaja de 19 a 12. Aceleraron las nuestras con un gran parcial de 8-25, más acertadas de cara al aro, y llevando al encuentro al descanso con un 27-37. El paso por el vestuario no sentó nada bien a las claretinianas, siendo el tercer cuarto todo lo opuesto al segundo, liderando y estando más acertadas en esta ocasión las chicas del Kaleangora Liceo Monjardin, dando la vuelta al marcador y poniéndose 8 puntos por arriba a falta de 10 minutos (50-42). Era una incertidumbre lo que podría pasar en el último round, en vista a lo volátil que había sido el partido. Fueron las nuestras, de la mano de Iturralde, las que se pusieron el mono de trabajo atrás para poder obtener dar nuevamente la vuelta al marcador para obtener una ajustada victoria por 58 a 61.

ATLETICO SAN SEBASTIAN 70-63 BARAKALDO BASKET

Derrota de las barakaldesas en su visita a tierras donostiarras en un encuentro importante para las aspiraciones de permanencia de ambos conjuntos. Si bien parecía que serían las bizkaitarras las que se traerían la victoria tras un espectacular primer cuarto (7-20) y mantener el ritmo hasta el descanso (20-33), una muy mala segunda parte (acompañado de una muy buena de las rivales, todo hay que decirlo) condenó a las nuestras. Las gipuzkoanas fueron superiores en la faceta ofensiva, siendo un auténtico torbellino tanto en el tercer cuarto (23-14) como en el último asalto (27-16), que con un 13 de 14 en tiros libres consiguieron alzarse con una importante victoria.

PAULES GALTZAGORRI – TOJU (aplazado)

Ahora llega la hora de reponer fuerzas, comer mazapanes y entrenar duro para la temible cuesta de enero, esperando que la situación pandémica no empeore en las cifras y podamos seguir disfrutando de este deporte que parece haber demostrado no ser un foco de infección.

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Josu Salvador

  • Email