2.ª DIV. FEMENINA: AUN HAY TIEMPO

Askartza y Unamuno llegan a la lucha por la F4 en dinámicas muy opuestas.
3 jornadas restan para la consecución de la competición y pese que algunos equipos tan solo esperan el cierre del curso, aun hay representantes bizkaino con todo en juego. Askartza, Getxo y Unamuno en la A1 pelean por dos plazas que den acceso a la final four. Ventaja para las leioztarras que con una victoria en tres partidos están matemáticamente dentro. Getxo parte con un partido de ventaja sobre las bilbaínas, si bien el average particular lo tiene perdido, así que les tocara hacer los deberes, mientras que a las de La Casilla se les presupone un sprint final cuasi perfecto para meterse en las semifinales del 21 de mayo. Con Escolapios salvado y Barakaldo y Paules descendido, el foco se centra en Ugeraga, que pese a una A2 inmaculada sigue dependiendo de los resultados de sus rivales, que hasta ahora no le han acompañado y esta misma semana se podría confirmar su descenso.

A1

TOJU 54 – 64 GETXO

Importante victoria de Getxo que le permite meterse en los puestos que dan acceso a semifinales gracias a la derrota de Unamuno ante Campus Promete.

Mejores las gasteiztarras en unos primeros compases donde la defensa bizkaina no terminaba de ajustar, pero fue tomar el pulso al ataque alavés y tomar la delantera en el marcador hasta una renta de 8 puntos a mediados del segundo periodo. Toju no se prodigaba en ataque, pero unos malos minutos de Getxo cara al aro permitieron recortar diferencias hasta los 22-26 con el que se llegó al descanso.

La reanudación dejo un tercer periodo con ambos equipos volcados en ataque en un intercambio constante de canastas del que las locales parecían sacar algo de renta, igualando el partido en distintas ocasiones, pero de nuevo, unos minutos finales de inspiración getxotarra volvían a poner algo de tierra de por medio. Pasa da la tormenta llego la calma y las nuestras supieron controlar mejor el último periodo, aumentando la renta minuto a minuto hasta el +10 final.

CAMPUS PROMETE 67 – 57 MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO

Unamuno se ve por primera vez fuera de los puestos que dan derecho a luchar por el ascenso tras su derrota ante Campus Promete y la victoria de Getxo en Gasteiz.

Igualdad máxima en los primeros minutos, donde ambos equipos intercambiaron aciertos y errores, siendo la alternancia en el marcador la nota dominante hasta que las riojanas tomaron 6 puntos de ventaja en un último minuto de locura. Tocaba ponerse las pilas en defensa y el resultado fue inmediato. Las bilbaínas secaron a su rival durante 5 minutos e igualaron el marcador para llegar empate a 31 al descanso.

El paso por vestuarios no cambio el guión. Unamuno, muy serio atrás, continuaba creando problemas al ataque riojano, pero las de Xabi Martin se mostraban muy intermitentes en ataque y no supieron sacar provecho de la situación, permitiendo que las locales se metieran en el partido en los minutos finales del tercer periodo. Promete había encontrado el camino al aro y tomo la delantera al inicio del ultimo asalto. Unamuno, punto a punto se mantenía en el partido llegando a ponerse por delante de nuevo con 5 minutos por jugarse. Fue entonces cuando Promete, con 18 puntos en la segunda mitad de cuarto, se mostro imparable y amarro una victoria que las mantiene en la lucha por la F4.

MONDRAGON UNIBERTSITATEA 77 – 67 MUNGIA

No pudo Mungia con el poderoso conjunto gipuzkoano y la segunda victoria de la A1 tendrá que esperar.

Comenzó bien el equipo de Frank Herrera, haciendo frente a la capacidad anotadora de Mondragón con canastas fáciles en un primer periodo muy igualado. La dinámica de igualdad se mantuvo hasta mediados del segundo periodo, cuando las bizkainas parecieron quedarse sin gasolina en ataque mientras que las locales mantenían su característico ritmo anotador para marcharse con 8 puntos de renta al descanso. No mejoraron las cosas tras el descanso.

Las gipuzkoanas seguían apretando el acelerador y las nuestras, incapaces de frenarlas, seguían sin encontrar soluciones en ataque. El marcador se marchaba hasta los 18 puntos y la gesta se antojaba complicada. Los buenos minutos finales de las bizkainas, sirvieron para recortar las diferencias y maquillar el marcador y hacer justicia al buen trabajo sin recompensa de las jugadoras.

ASKARTZA CLARET 56 – 54 SAN IGNACIO

Paso al frente de Askartza en una nueva victoria agónica, esta vez ante el líder San Ignacio y que sirve para dejar muy avanzada la clasificación para la F4.

Tras unos primeros minutos de tanteo en el que los puntos brillaron por su ausencia fueron las locales las que con mucho acierto y una buena defensa coral tomaron una renta superior a los 5 puntos. San Ignacio no acababa de encontrarse en la cancha y pese a que la producción anotadora de las de Aritz Duro comenzó a flojear, el equipo se encontraba cada vez más cómodo en defensa. Nuevo parcial para llegar al descanso con 15 puntos de ventaja.

Pero el líder lo es por algo. San Ignacio lejos de bajar los brazos, metió el ritmo que hasta entonces no había encontrado y comenzó una lenta remontada ante un Askartza que se defendía como gato panza arriba. Natalia Berrozpe con una aportación testimonial hasta entonces, apareció para liderar a su equipo en el ultimo periodo. Las bizkainas no encontraron la forma de frenar a la navarra llevaba a las suyas a las prorroga tras unos 90 segundos finales en los que ningún equipo fue capaz de anotar. En el periodo extra, el cansancio de ambos equipos se hizo notar en forma de imprecisiones por ambos bandos. A la primera canasta y a la postre la única de San Ignacio en la prórroga, no respondió Askartza hasta los dos últimos minutos de partido. Ane Alonso a falta de 35 segundos para el final anoto la definitiva que daría la victoria a las leioztarras.

A2

ATLETICO SAN SEBASTIAN 53 – 67 ESCOLAPIOS BILBAO

Escolapios deja sellada su permanencia en la segunda femenina tras una meritoria victoria a domicilio frente a Atlético San Sebastián, gracias a un magnífico primer periodo.

La igualdad duro 5 minutos. Los que tardo Marcos Neila en ver de que pie cojeaba su rival para con un 3-16 de parcial marcharse hasta los 15 puntos de ventaja al inicio del segundo periodo. Las gipuzkoanas se sacudieron el revolcón provocado por el tsunami bilbaíno y volvieron al partido, pero sus esfuerzos por recortar diferencias chocaban contra el control del juego de Escolapios.

El paso por vestuarios dejo un juego acelerado con las locales buscando acercarse en el marcador por la vía rápida y a Escolapios respondiendo a cada canasta gipuzkoana con otra suya para alcanzar una máxima de 27 puntos, Solo unos minutos de sequía anotadora de escolapios ente el tercer y el último periodo reducían la ventaja hasta los 13 puntos, lo que no hizo dudar a las bizkainas de su juego, controlando el partido hasta el final.

PAULES GALTZAGORRI 51 – 45 NAVASKET

Victoria de Paules en un partido de ida y vuelta ante un Navasket, que no sirve para certificar el descenso de las bizkainas a la categoría provincial.

Muchos problemas para anotar para las de Mikel García en los primeros instantes ante un conjunto navarro con mas ritmo y las ideas mas claras en ataque, llegando a irse en el marcador por 10 puntos. Reaccionaba Paules a final del primer periodo y tras un par de minutos de parón ofensivo por ambos equipos, fueron las bizkainas, lideradas por una genial Ainhoa García, las que aprovecharon el bajón navarro para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso 2 puntos por delante.

Paules había mostrado su mejor y su peor cara y el paso por vestuarios iba a dejarnos de nuevo la mala. De nuevo dudas y poco acierto en ataque y que salvaron gracias al buen trabajo defensivo. Tocaba remar contracorriente con ambas defensas imponiéndose sobre los ataques. Ainhoa García de nuevo protagonista empataba el partido a 42 con un lanzamiento de 6,75 para poco después poner a su equipo por delante con otro igual. Las navarras, negadas ahora cara al aro, apenas anotaron para mantenerse a tiro de remontada, pero Paules resolvió desde la línea de tiro libre.

BARAKALDO BASKET 42 – 56 ITC PACKAGING UGERAGA SOPELA

Ugeraga mantiene sus esperanzas de permanencia tras una victoria sobre Barakaldo mermado por las bajas y que volvió a sufrir lesiones.

Mejores de inicio las de Joel Mielza, jugando buenas acciones ofensivas y poniendo en dificultades a Ugeraga que se vio sorprendido por el ritmo local, pero tras varios minutos de intensidad la defensa sopeloztarra ajusto y Barakaldo entro en crisis anotadora con tan solo 1 puntos en los 6 minutos siguientes lo que permitió que Ugeraga, sin grandes alardes, tomara la delantera en el marcador. Esta dinámica continuaría a lo largo del segundo periodo. Las locales sufrían para sumar en el marcador mientras que las visitantes, aprovechando su juego interior con una Ikerne Escondrillas de nuevo a gran nivel (18 p.) iban alejándose en el marcador 17-26 al descanso.

Tras el descanso la película seguiría por los mismos parámetros. Ugeraga mandando en ambas partes de la cancha y Barakaldo si fortuna en las opciones de tiro que le dejaba su rival, llevando el marcador hasta la máxima de 23 puntos al inicio del ultimo periodo. Fue Ahí cuando las de Jorge García quitaron el pie del acelerador y las locales volvieron a encontrar su juego, dejando la diferencia en los 14 puntos finales.

PARTIDOS DESTACADOS EN LA PROXIMA JORNADA

En la A1…

MUNGIA – ASKARTZA CLARET Las visitantes pueden sellar su pase a la Final Four si ganan

MAZARREDO FISIOTERAPIA UNAMUNO – ANTIGUA LUBERRI KE Unamuno ha de ganar si o si para mantener sus opciones de lucha por el ascenso.

GETXO SBT – MONDRAGON UNIBERTSITATEA Getxo tendrá que dar la sorpresa ante un equipo que no renuncia a sus opciones de titulo

En la A2 …

ESCOLAPIOS BILBAO – PAULES GALTZAGORRI Derbi bizkaino siempre interesante

NAVASKET – BARAKALDO BASKET Una victoria bizkaina echaría mano a Ugeraga en sus opciones de permanencia.

ITC PACKAGING UGERAGA – BERA BERA No puede fallar ante el colista si quiere mantener sus opciones.

Asier Hormaechea

  • Email