25/04/2022

LIGA EBA: SE ACABÓ UNA HISTÓRICA TEMPORADA

argazkia: @getxosaski
La temporada 21-22 echó el telón para cerrar la temporada regular, una temporada que será recordada por nuestros tres representantes. Santurtzi consiguió cerró un histórico primer puesto que, además de darles el título de liga, les va a permitir disputar la fase de ascenso a Leb Plata sin tener que disputar los play off. Getxo certificó un más que meritorio cuarto puesto tras una temporada complicada al perder a dos de sus baluartes interiores a mitad de temporada. Los de Fadura han luchado por los puestos de play off hasta la penúltima jornada. Leioa, a pesar de ocupar la última posición en la clasificación, han podido disfrutar de su primera experiencia en EBA. Junto a los leiaztarras, han descendido Piélagos, Baloncesto Venta de Baños, Zarautz, Valle de Egüés y Becedo Santander. Habrá que esperar, como cada temporada, qué equipos van a mantener la categoría ya que no se suelen completar todos los descensos. En la última jornada, ninguno de nuestros tres representantes pudo conseguir la victoria.

Jornada 30

Santurtzi SK 59-71 Cantbasket04

Santurtzi no pudo cerrar la temporada en Mikel Trueba con una victoria. Enfrente se encontraba Cantbasket que necesitaba la victoria la victoria y que perdiese Ointxe para acceder a los play off de ascenso. La primera condición se completó, pero no la segunda. Por lo que será Baskonia y Mondragon Unibertsitatea quienes disputen los play off de ascenso.

Imanol Artiñano fue el máximo anotador de los marineros con 13 puntos a los que sumó 4 rebotes para 6 de valoración. Miguel Zamora fue el más valorado al anotar 12 puntos, capturar 6 rebotes y repartir 3 asistencias para 15 de valoración. También destacó Unai Barandalla con 10 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 14 de valoración.

Santurtzi, con la cabeza puesto en la fase de ascenso, cuajó un partido irregular ante un Cantbasket con mucho en juego. Los de Iñigo Núñez comenzaron dominando el partido durante los primeros diez minutos gracias al parcial de 15-10. El conjunto cántabro, aupado por la necesidad, comenzó a reaccionar en el segundo cuarto. A pesar de que los bizkaitarras llegaron a tener una ventaja de nueve puntos, los visitantes fueron capaces de darle la vuelta al marcador y llegar al descanso con una ligera ventaja tras un parcial de 13-22, 28-32.

El paso por los vestuarios devolvió la igualdad al partido. Santurtzi dio un pequeño paso hacia delante aunque no fue suficiente para darle la vuelta al marcador. El tercer cuarto finalizó con 50-53 en el marcador tras el parcial de 22-21. En los últimos diez minutos, los santanderinos fueron mejores y acabaron por llevarse la victoria con un parcial de 9-18 para dejar el marcador final en 59-71.

Megacalzado Ardoi 72-65 Getxo SBT

Getxo viajó a tierras navarras para enfrentarse a Ardoi con la cuarta plaza asegurada y sin opciones de optar a los play offs. En el bando opuesto se encontraba el conjunto zizurtarra que necesitaba la victoria para conseguir la ansiada permanencia. Los de la margen derecha pusieron en aprietos al conjunto navarro tras un gran tercer cuarto, pero los navarros reaccionaron en el último cuarto para conseguir la victoria final.

Eder Chavarri fue el más destacado con 17 puntos y 4 rebotes para 16 de valoración. También destacaron Asier González con un doble doble de 10 puntos y 11 rebotes (16 de valoración) y Nahuel del Val con 15 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias para 13 de valoración.

El nerviosismo era papable en el Polideportivo Municipal Zizur Mayor. Ardoi necesitaba la victoria para certificar la permanencia sin la necesidad de depender de nadie. Una derrota hubiese dejado a los zizurtarras en manos de Becedo Santander que finalmente también consiguió la victoria. Los locales saltaron a la cancha con una marcha más llegando al ecuador del cuarto con diez puntos de diferencia. Los de Imanol Adán fueron de menos a más y consiguieron reducir la desventaja a dos puntos, 15-13. Ardoi no se vino abajo y consiguió finalizar el primer cuarto con ventaja en el marcador, 21-15. Los zizurtarras alargaron su buen momento al segundo cuarto. Aupados por Pope Urtasun, Ardoi consiguió aumentar la ventaja sobre los getxotarras llegando al descanso con ventaja en el marcador, 45-33, tras un parcial de 24-18.

Los getxotarras querían acabar la temporada con victoria. El paso por los vestuarios les sirvió para ajustar en defensa y corregir los errores ofensivos. Los de Imanol Adán reaccionaron en el tercer cuarto con un parcial de 9-21 que dejaba el partido igualado para el último cuarto. Los últimos diez minutos fueron para Ardoi, a pesar de lo que se jugaban los locales, pareció no pesarles factura. Un último parcial de 18-11 dio la victoria a los locales que les permitió certificar la permanencia.

Raisan Pas Piélagos 103-72 Leioa SBT

Leioa cerró su primera temporada en EBA ante Piélagos en el Polideportivo Fernando Expósito. No había nada en juego ya que ambos conjuntos certificaron el descenso varias jornadas atrás. Tanto cántabros como bizkaitarraz deberán esperar a lo que ocurra en postemporada para saber si finalmente se certificarán los descensos o si las renuncias puedan permitirles continuar la temporada que viene en EBA.

Joseba Estalayo fue el máximo anotador con 15 puntos. También destacaron Jon Diez con 13 puntos, 4 rebotes y 13 de valoración y Mario Álvarez con 10 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias para 10 de valoración.

Encuentro entre los dos últimos clasificados, en juego, no finalizar la temporada en el farolillo rojo. Los de Igor Urreta comenzaron bien partido llevando la voz cantante durante los primeros diez minutos y con ventajas que no llegaron a superar los seis puntos. Los leiaztarras fueron por delante durante todo el cuarto, pero un último parcial de 6-0 dejaba el marcador igualado a 23. En el segundo cuarto, los de la margen se vinieron abajo y los locales lo aprovecharon para sentenciar el partido gracias al contundente parcial de 32-16. Al descanso, los renedanos vencían por un claro 55-39.

En la segunda parte las cosas no mejoraron para Leioa. Piélagos se mostró muy superior durante los últimos veinte minutos y acabaron por llevarse la victoria de manera clara tras los parciales de 22-18 y 26-15.

Andoni Pérez

  • Email