1.ª DIV MASCULINA: BILBAO BASKET, CAMPEON Y A EBA

Argazkia: Bilbao Basket
Los bilbaínos hicieron sus deberes y con su victoria y el resto de los resultados de la jornada, obtienen el deseado billete para disputar Liga EBA la temporada que viene. Tabirako no logró meterse dentro de los cinco primeros y, pese a que disputará la Fase de Ascenso, no lo hará como local. Loiola también será parte de la F4 gracias a que Mondragón ya tiene equipo en EBA y no puede disputarla.

A1

FUNDACION BILBAO BASKET 66-64 TABIRAKO BAQUE

Agónica victoria de Bilbao Basket en un derby en el que había mucho en juego por parte de ambos equipos y en el que los locales, además de la victoria, lograron alzarse con el título liguero.

La tensión se adueñaba de los equipos en los primeros instantes de choque, con un Tabirako que parecía saltar a pista más centrado y se ponía por delante. Los de Xabi Chico lograban colocarse con siete puntos de ventaja gracias al buen hacer de Xabier Arroitajauregui. Los “Hombres de Negro” lograban acercarse en el luminoso y finalizar el cuarto con el 14-18.

Los locales, con el acierto en el triple de Aiert Velasco, comenzaban a reducir diferencias durante el segundo asalto, y los de Mikel Torre lograron dar la vuelta al luminoso. Un triple final de Kepa de Castro dejaba el 33-31 del descanso.

Volvían los equipos a la pista y el periodo volvía a teñirse de azul cafetero, con un Tabirako que conseguía ponerse por delante, pese a que las diferencias no superaban los dos puntos, diferencia con la que se cerraba el cuarto (46-48).

Con cinco puntos a favor de los cafeteros, un parcial de 8-0 volteaba el luminoso y hacía que los bilbaínos tomasen las riendas del marcador. No perderían dichas riendas, aunque en un final de infarto, los tiros libres errados por los campeones de liga a punto estuvieron de ocasionarles una desgracia. Pese a ello, se llevaron el choque, el título, y el ascenso. Zorionak!

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 73-77 URGATZI

No pudo vencer el cuadro rojillo ante un Urgatzi que desdibujó a los locales en los primeros diez minutos.

Saltaban los alaveses arrollando a los rojillos, que con los puntos de Madinabeitia obtenían la primera diferencia superior a la decena. Los bilbaínos no podían hacer frente a los alaveses que no paraban de abrir hueco, cerrando el cuarto con un contundente 11-31.

Trataban de reducir diferencias los “Diablos Rojos”, principalmente con los puntos de Jon Ander Muga. Pese a ello, hasta los minutos previos al descanso no fue cuando realmente los de Javi Díez lograron acercarse en el marcador, pese a que aún así, el 31-45 todavía era muy claro para los alaveses.

Gonzalo Gómez se unía al festival de triples de Muga, pero en frente tenían a un Urgatzi que lograba responder a los puntos rojillos para mantener la diferencia y extenderla hasta los 23 puntos. Un parcial final de los universitarios de 9-0 permitía llegar con algo más de vida a los bilbaínos con el 51-65.

Los de Javi Díez arrancaban el último asalto mostrando todas sus cartas para buscar la remontada, con un 17-3 que igualaba la contienda. Un triple de Aritz Gutiez ponía el 73-71, primera vez que Loiola dominaba el marcador desde el 2-0, pero todo fue un espejismo, ya que seis puntos consecutivos de los alaveses les otorgaron la victoria.

A2

DISTRIBUCIONES RIOJA CENICERO 70-65 CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO

Los azulones cayeron en la prórroga para finalizar la temporada.

Comandaba el choque el conjunto de Cenicero en los primeros compases con el 8-1 de parcial que lograba endosar a los bilbaínos. Los azulones, con puntos de Endika Alonso, conseguían reducir diferencias y colocarse a dos puntos, pero un nuevo arreón daba a los locales el 16-11 de fin de asalto.

Buscaba la igualada Unamuno, pero tras colocarse a tres puntos, llegó un nuevo acelerón antes del descanso para colocar el 31-24.

Los cuatro puntos consecutivos con los que arrancó el tercer periodo en favor de los de Jon Bilbao dieron alas a los bilbaínos que igualaron el partido y llegaron a colocarse por delante a poco más de un minuto para la conclusión, pero un triple de Zalduendo dejaba el 44-42 antes del periodo final.

Todo estaba muy igualado y el mando del marcador se alternaba entre ambos conjuntos. Los locales llegaban por delante, pero un triple final de Galarraga mandó el partido a la prórroga.

En el tiempo extra, los locales estuvieron más acertados, principalmente desde la línea de castigo, la que visitaron con más asiduidad, y con ello se llevaron el choque que cerraba la temporada para ambos conjuntos y cierra una etapa en esta liga para los dos.

Fase de ascenso:

Tecnun Askatuak – Tabirako Baque, el sábado a las 18:00. Una victoria para equipo en la primera fase, todo por decidir aunque los donostiarras contarán con un factor cancha que tendrán que demostrar, ya que Tabirako contará con buena presencia en las gradas. 

Redline Mekanika Take – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 20:00. Dos victorias para los tolosarras, la última con un claro varapalo. Los rojillos tratarán de que no les afecte en esta semifinal. 

Final, el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email