16/05/2022

LIGA EBA: SANTURTZI ES DE LEB PLATA!!!!!

Santurtzi Txapeldun. Los Marineros vuelven a Leb Plata
Santurtzi consiguió el ascenso a Leb Plata tras dominar con mano firme su grupo en la fase de ascenso. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez marcó un nuevo hito en la historia santurtziarra al conseguir el título liguero y el ascenso a la categoría de bronce estatal. Una categoría que ya es conocida para el club marinero ya que la disputaron en las temporadas 2009-2010 y 2010-2011. Los de Mikel Trueba consiguieron el ascenso a falta de una jornada por disputarse y consiguiendo, finalmente, la victoria en los tres partidos disputados. Los marineros se enfrentaron en Huelva a NCS Alcobendas, C.B. L´Hospitalet y al conjunto local, Ciudad de Huelva.

NCS Alcobendas 67-71 Santurtzi SK

Santurtzi consiguió la primera victoria superando los nervios iniciales y yendo a más con el paso de los minutos. Alcobendas comenzó el partido marcando el ritmo del partido a pesar de que los santurtziarras comenzaron anotando primero. El conjunto alcobendense no tardo en colocarse por delante en el marcador con un parcial de 6-2. Los madrileños llegaron a tener una máxima ventaja de 7 puntos en el ecuador del cuarto, 11-6. Los marineros, muy serios en ambos lados de la cancha, consiguieron mantenerse en el partido, al final del primer cuarto, el marcador señalaba 20-17. En el segundo cuarto, Santurtzi consiguió ponerse por delante en el marcador llegando a tener un máxima diferencia de 6 puntos, 20-26, tras un parcial de salida de 0-9. Tras un intercambio de golpes, Alcobendas volvió a recuperar la ventaja en el marcador para llegar al descanso con una ligera ventaja, 33-30.

El tercer cuarto fue el punto de inflexión del partido. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez fue por detrás durante más de seis minutos. Con 49-43 en el marcador, los de la margen izquierda golpearon con un parcial de 0-10 para entrar en los últimos diez minutos con ventaja, 49-53. Santurtzi mantuvo la cabeza fría para mantenerse por delante en el marcador. Los alcobendenses llegaron a estar a dos puntos, pero cuatro puntos consecutivos de Juanchi Orellano auparon a los bizkaitarras a la victoria.

Juanchi Orellano fue el mejor del conjunto marinero con 19 puntos, 8 rebotes y 3 asistencias para 23 de valoración. También destacaron Miguel Zamora saliendo del banquillo con 18 puntos, 8 rebotes, 2 asistencias y 4 balones robados para 13 de valoración, y Moha Niang con un doble doble de 12 puntos y 10 rebotes para 21 de valoración.


Santurtzi SK 78-74 Torrons Vicens C.B. L´Hospitalet

Santurtzi selló el ascenso al vencer a un histórico como L’Hospitalet en la prórroga y al caer Ciudad de Huelva ante Alcobendas. Los de la margen izquierda tuvieron que remar a contracorriente tras encajar un duro parcial de 19-30 en el segundo cuarto. Moha Niang volvió a ser uno de los pilares santurtziarras con un nuevo doble doble de 18 puntos y !17 rebotes! Para 27 de valoración. También fueron determinantes Imanol Artiñano con 16 puntos y 6 rebotes para 1y de valoración, y Juanchi Orellano con 11 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias para 12 de valoración.

Tanto bizkaitarras como catalanes eran conscientes de la importancia del coque. Los primeros diez minutos tuvieron color morado. Los de Mikel Trueba no tardaron en dominar el partido llegando a tener diferencias de diez puntos. Tres tiros libres anotados por los hospitalenses en la recta final del cuarto dejaban el marcador en 20-13. L’Hospitalet mandó un claro mensaje en el segundo cuarto, iban a dar todo para conseguir el preciado ascenso. Un parcial de 19-30 dejaba a los morados tocados al descanso a pesar mantenerse en el partido, 39-43.

El descanso vino bien a Santurtzi que pudo ajustar y corregir errores que habían llevado a los catalanes a dar la vuelta al marcador. No fue tarea sencilla, pero Santurtzi consiguió forzar la prórroga tras los parciales de 18-19 y 13-8. Una canasta de Moha Niang a falta de 2:46 para llegar al final puso el empate a 70 en el marcador. Los santurtziarras tuvieron dos lanzamientos para conseguir la victoria, pero no entraron y el partido se fue al tiempo extra.

Unai Barandalla se erigió como uno de los protagonistas de la prórroga con cuatro puntos consecutivos de inicio, 74-70. L’Hospitalet reaccionó con tres puntos de Arnau Tarrida, pero una canasta de Moha Niang daba aire a los de la margen izquierda, 76-73, a falta de dos minutos y medio para el final. La presión era palpable y el nerviosismo se adueñó de ambos equipos. Un nuevo tiro libre anotado por Arnau Tarrida acercaba al conjunto catalán a dos puntos a falta de veinte segundos. Iñigo Núñez solicitó tiempo muerto para preparar la última posesión. Una falta de Nakidjim sobre Imanol Artiñano a falta de seis segundo daban dos tiros libres al poste. No le tembló la muñeca a Artiñano que anotó los dos lanzamientos certificando la victoria y el posterior ascenso tras la derrota del conjunto local.


Ciudad de Huelva 55-58 Santurtzi SK

Los marineros llegaron a la última jornada con los deberes hechos y con el ascenso asegurado. Iñigo Núñez aprovechó para repartir minutos a los menos habituales. Enfrente se encontraba el conjunto local que se jugaba el honor ante su afición y que iba a tratar de conseguir la victoria para no cerrar la fase de ascenso sin estrenar la casilla de victorias. Santurtzi, sin presión, consiguió la tercera victoria para cerrar una temporada de ensueño al conseguir el título y el ascenso. Un buen tercer cuarto les bastó para conseguir la victoria ante el conjunto onubense.

Andoni Pérez

  • Email