1.ª DIV. FEMENINA: SOLO FALLÓ EL DERBY

Argazkia: Basketbasko
A falta de que se dispute el partido entre Gernika y Araski, que cerrará la jornada, pleno para nuestros equipos, a excepción, claro está, del derby entre Leioa y Tabirako donde solo uno de los dos contendientes se podía llevar la victoria, y esta cayó para el lado durangarra. Ibaizabal y La Salle, de forma ajustada, y Loiola Indautxu fueron las victorias de nuestros equipos.

AFILADOS GASTEIZ ARABA 58-60 IBAIZABAL

Agónica victoria a domicilio de Ibaizabal que se mantiene en lo alto de la tabla.

Saltaban a cancha las de Nahi Monge como un tiro, con una defensa que complicaba sobremanera la anotación local y que propiciaba un parcial de 2-10 para las verdes. Rompía Araba el parcial desde el arco, pero devolvía el favor Aroa Villa y Miriam Cuesta colocaba un +10 efímero, ya que Martínez anotaba para dejar el 7-15 con el que se cerraba el asalto.

Las de Galdakao se mantenían firmes y seguían extendiendo su ventaja, llegando a doblar a las gasteiztarras en el marcador con el 15-30 cuando restaban menos de dos minutos para el descanso. El cuadro local logró reducir de forma sutil la diferencia para dejar el 20-32 con el que los equipos enfilaban el túnel de vestuarios.

A la vuelta, las locales salieron con la clara idea de revolucionar el partido y lo lograron. Un parcial de 12-2 con nueve puntos de Gutiérrez. El partido se ajustaba mucho, logrando Araba igualar el partido, pese a que fueron las verdes las que cerraron el cuarto por delante (42-43).

Araba seguía con la inercia positiva y se ponía por delante con una máxima renta de seis puntos tras dos triples de Extremado. No se vino abajo el cuadro galdakoztarra, que con los puntos de Peña volvía a obtener la delantera, para entrar en un minuto final en el que Ibaizabal consiguió llevarse el partido.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 58-41 NAVARRO VILLOSLADA

Las rojillas se llevaron un partido gracias a una buena vuelta a pista tras el descanso.

El conjunto navarro conseguía colocarse por delante en los primeros compases de partido, llevando la voz cantante del choque hasta que, en los minutos finales del cuarto, el conjunto bilbaíno consiguió darle la vuelta y colocarse con el 15-10 con el que finalizaba el periodo inicial.

Trataban de poner tierra de por medio la de Indautxu, logrando colocarse con nueve puntos de ventaja poco antes de llegar al ecuador del asalto. No perdía la cara al partido el conjunto navarro, que evitaba que las universitarias llegasen a la decena de ventaja, con el 29-23 de descanso.

Tras el paso por vestuarios, las visitantes se colocaron a dos puntos, pero llegaron los mejores minutos de las de Gorka González, logrando un parcial de 16-0 para obtener una clara ventaja al cerrarse el asalto (45-29).

En el asalto final, las visitantes trataban de reducir diferencias, pero el trabajo del conjunto rojillo evitó problemas, sumando una nueva victoria.

SAN IGNACIO PREMO 54-57 LA SALLE ZUREKIN BUS

Victoria de mérito de La Salle en una cancha complicada y que les coloca en la lucha de la zona alta.

Partido disputado con un ambiente frío en Iruña. Las amarillas saltaron a la cancha con un buen juego y mayor ritmo, pero no lograban una continuidad anotadora que les permitiera dominar el choque. Uxue Esparta sumaba los puntos que, pese a lo dicho anteriormente, servían para que las locales no se escapasen, ya que los puntos de Berrozpe y Santesteban hacían que la victoria parcial fuese para San Ignacio (20-18).

Durante el segundo asalto, la igualdad seguía siendo la dominadora del choque, con un cuadro local que mandaba durante todo el asalto con una renta máxima de seis puntos. Las tomateras lograron reducir esa desventaja a la mitad antes del descanso, al que llegamos con 29-26.

Tras el tiempo de reflexión, las de Mikel García salieron mejor, dando la vuelta al choque con un parcial de 2-10. No consiguieron romper el partido, y recibieron un parcial de vuelta que permitió que el cuarto finalizase con ventaja local (40-38).

Ya en los minutos finales, Lucia Leguina comenzaba a ver aro para mantener a las amarillas pegadas en el luminoso. Esparta, tras robo de Ainhoa García, colocaba por delante a las tomateras dentro de los dos últimos minutos. Miriam Martínez extendía la renta para La Salle antes de una canasta local que volvía a apretar el choque. La propia Martínez volvía a sumar, dejando 10 segundos en el cronometro, que aprovechó Berrozpe para buscar la prórroga sin éxito.

LEIOA SBT 61-69 TABIRAKO BAQUE

Apasionante e igualado derby el que se vivió en Kandelazubieta y del que las cafeteras salieron victoriosas.

Lograba Leioa iniciar el partido por delante en el marcador, en parte gracias a los dos triples logrados por Garazi de Diego y Leire Vázquez. Esto permitió que las de Amaia Tena consiguieran seis puntos de renta, pese a que las durangarras consiguieron reducirla para el 15-13 con el que concluyó el primer asalto.

Lograba dos triples Tabirako para no perder comba, consiguiendo tras ello un parcial de 2-11 con el que le daba la vuelta al partido. Leioa, con los puntos de Aiane Arranz buscaba volver a mandar, pero la canasta final de Udane Urain lo impidió e hizo que al descanso fueran las de Durango las que llegasen por delante (31-32).

Volvían los equipos a pista con un triple de Miren Arin, antes de que Leioa voltease el luminoso con un parcial de 10-2. Les devolvía el “favor” Tabirako a las leioaztarras para ser las de Antxon Imaz las que, de nuevo, tuvieran el mando del choque, dejando el devenir del partido en manos de un último asalto al que se entraba con un ajustado 48-50.

Cuatro puntos de Arranz colocaban a Leioa por delante, pero entre Paule Basozabal y Gorane Urain colocaron el partido muy de cara para las suyas, ya que obtuvieron 14 puntos de ventaja. Leioa trató de lograr lo que parecía imposible, y pese a reducir la diferencia y evitar que Tabirako anotase en los últimos tres minutos, no consiguió darle la vuelta al choque y la victoria se fue a Durango.

LOINTEK GERNIKA – SILKEN HOTELES ARASKI

Se jugará el jueves 15 a las 20:00.

Próxima jornada:

Leioa SBT – Universidad Deusto Loiola Indautxu, el sábado a las 17:00. Loiola, en busca de meterse entre los cuatro mejores visitará un Leioa que busca llegar a navidades con una victoria.

Tabirako Baque – La Salle Zurekin Bus, el sábado a las 19:00. Las durangarras recibirán a un La Salle que marcha con paso firme.

Ibaizabal – Lointek Gernika, el sábado a las 20:00. La galdakoztarras, tras sufrir para vencer a Araba, reciben a un Gernika que busca afianzarse en la zona media.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email