12/12/2022

LIGA EBA: GETXO SE LLEVA EL DERBY ANTE TABIRAKO, DERROTAS PARA SANTURTZI Y BILBAO BASKET

Imagen de archivo
La décima no nos dejó buen sabor de boca, tan solo Ereaga Clínica Dental Getxo consiguió hacerse con la victoria. Los de la margen derecha vencieron de manera clara a un Tabirako Baque muy irregular por 114-75. Santurtzi recibió en Mikel Trueba a un Mondragon Unibertsitatea en un buen momento de forma, los arrasatearras se llevaron la victoria del feudo santurtziarra sin dar opciones a los marineros, 62-86. Fundación Bilbao Basket cayó en su visita a Gipuzkoa Basket Easo en el duelo de filiales por 77-69.

Jornada 10

Ereaga Clínica Dental Getxo 114-75 Tabirako Baque


El derby bizkaitarra se decidió en los primeros diez minutos del partido. El conjunto dirigido por Imanol Adán rozó la perfección en ambos lados de la cancha para sentenciar el partido con un parcial de 39-9. Tabi poco pudo hacer ante el acierto en el lanzamiento exterior de los locales. Con el marcador tan adverso, los durangarras se recompusieron para dar la cara en el tiempo restante, pero nuevamente los getxotarras golpearon duramente en el último cuarto. El partido tuvo un claro protagonista: Nahuel del Val. El escolta anotó 39 puntos con un excelente 11 de 19 en tiros de 3. Además, capturó 6 rebotes y repartió 6 asistencias para un total de 42 de valoración. Bien es cierto que no estuvo solo, Jon Diez cuajó un partido muy completo con 13 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias para 24 de valoración; Carlos Palacio anotó 18 puntos y capturó 5 rebotes; Carlos Gil con 15 puntos y Eder Chavarri con 13 se sumaron a la fiesta getxotarra. Ander Fernández con 7 asistencias marcó el ritmo de los de fadura. En el conjunto cafetero, destacaron Jon Aldecoa con 17 puntos, Enaitz Errasti con 16 puntos y Aitor Calle con 14.

Si bien podíamos declarar antes del partido a Getxo como el favorito para llevarse la victoria en el derby ante Tabirako, nadie se podía imaginar lo sucedido durante los diez primeros minutos. Los presentes en Fadura vivieron unos minutos de gran calidad y con un nivel de acierto y un ritmo difícil de igualar. Sin ninguna duda el gran protagonista de esta vorágine anotadora fue Nahuel del Val que anotó 20 de sus 39 puntos durante este cuarto. El conjunto dirigido por Xabi Chico se vio superado ante el rodillo getxotarra. Al finalizar el primer cuarto el partido estaba sentenciado con el parcial de 39-9. La victoria durangarra parecía utópico con los treinta puntos de diferencia obtenidos por los locales, pero Tabi, herido en su orgullo, plantó cara durante los siguientes veinte minutos con los parciales de 22-28 y 22-22. Los de Imanol Adán volvieron a coger la velocidad de crucero en los últimos diez minutos asestando un nuevo golpe al conjunto cafetero con un parcial de 31-16. De esta manera, los getxotarras rompieron con la racha de tres derrotas consecutivas que les sirve para recuperar la moral.


Santurtzi SK 62-86 Mondragon Unibertsitatea

Los de la margen izquierda vieron cortada su racha de tres victorias consecutivas al caer en Mikel Trueba por un claro 62-86 ante Mondragon Unibertsitatea. Los arrasatearras fueron superiores durante los cuarenta minutos y estuvieron liderados por el bizkaitarra Joseba Estalayo. En el conjunto morado, el más valorado fue Jon García con 8 puntos y 10 rebotes para 16 de valoración. Imanol Artiñano también rozó el doble doble con 10 puntos y 9 rebotes. También destacó Julen Blázquez con 10 puntos y 8 rebotes. Los marineros saltaron fríos a la cancha.

Ointxe no tardó en hacerse con el ritmo del partido y, tras un pequeño intercambio de canastas iniciales, consiguieron marcharse en el marcador, 12-24 al finalizar el primer cuarto. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta no consiguió dar con la tecla defensiva para frenar el juego guipuzcoano. Al inicio del cuarto consiguieron bajar de la barrera psicológica de los diez puntos, pero los arrasatearras no tardaron en recuperar el control del partido llegando a tener una máxima ventaja de veinte puntos. Al descanso se llegó con 30-45 en el marcador tras el parcial de 18-21.

Tras el paso por los vestuarios no cambió la dinámica del partido. Mondragon Unibertsitatea mantuvo el control del partido ante un conjunto santurtziarra que no mostró el nivel de las jornadas anteriores. Los parciales de 17-23 y de 15-18 sepultaron las opciones de los marineros.


Gipuzkoa Basket Easo 77-69 Fundación Bilbao Basket

El duelo de filiales se saldó con una victoria local que les aleja aún más del líder que sigue sin conocer la derrota y se quedan a tres victorias igualados con Grupo de Santiago y con una victoria de diferencia de Easo y de Getxo y a dos de Mondragon Unibertsitatea que cuenta con un partido menos. Iker Chacón fue el mejor de los bilbotarras saliendo desde el banquillo con 14 puntos. El alero estuvo secundado por Iñigo Barandalla con 13 puntos y por Aiert Velasco con 12.

Partido emocionante que no se decidió hasta la recta final del encuentro.Bilbao Basket comenzó golpeando primero en los primeros diez minutos del partido tras un cuarto emocionante con alternancias en el marcador, 19-21. En el segundo cuarto, los de Mikel Torre no estuvieron acertados de cara al aro, la defensa donostiarra no permitió tiros cómodos ni dejaron correr a los bizkaitarras. Con el paridla de 19-13 se llegó al descanso, 38-34.

En el tercer cuarto, Bilbao Basket pareció coger de nuevo el pulso al partido llegando a colocarse en varias ocasiones por delante en el marcador sin llegar a tener ventajas significativas. A pesar de la mejora, Easo llegó a los últimos diez minutos con una ligera ventaja, 55-52. Los donostiarras, con jugadores más experimentados como Jon Urtxulutegui y Andrés Zabaleta, supieron gestionar los momentos decisivos del partido consiguiendo certificar una importante victoria.


Próxima Jornada

En la próxima jornada, la última del 2022, Fundación Bilbao Basket recibirá en casa a Raisan Pas Piélagos el sábado a las 17:00. Ereaga Clínica Dental Getxo visitará a Grupo Inmapa Filipenses a las 19:00. Santurtzi recibirá a Cantbasket en un horario poco habitual para los marineros, domingo a las 11:30. Cerrará la jornada Tabirako Baque que visitará a Mondragon Unibertsitatea el domingo a las 18:30.

Andoni Pérez

  • Email