SENIOR ESP. FEMENINA: A RIO REVUELTO, GANANCIA DE AGUILAS

Aguilas ya es tercero tras superar a otro de los grandes favoritos
Recién pasado el primer tercio de competición y en una nueva jornada de tensión, emoción y finales frenéticos, el fin de semana deja un nombre propio. Mónica García y sus 7 triples para colocar a su equipo en tercera posición en la tabla. Además de la victoria de Águilas en la cancha de Ugeraga, cabe destacar la primera victoria de La Salle, en detrimento de Mungia, colista ya en solitario, y las importantes victorias de Barakaldo sobre Loiola, de Tabirako en Zalla tras una prorroga y de Askartza en Berriotxoa. Mientras, Begoñazpi, sin meter ruido, ya esta a una victoria de los puestos de F4. El que no esta mirando a la lucha por el ascenso es porque tiene un ojo en el pozo del descenso.

BARAKALDO BASKET 56 – 50 U DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Uno de esos duelos con sabor a final four cayo de lado local un partido que las de Iván Gil controlaron pero que costo rematar.

El buen inicio de las locales permitió controlar el partido, pese a una primera reacción bilbaína para ponerse un punto por delante, llegando a mandar por 7 puntos en el primer periodo.

A partir de ahí las de Josu Salvador estuvieron haciendo la goma, pero sin llegar a poner en peligro la ventaja fabril que al descanso era de 8 puntos.

Las defensas se impondrían en la reanudación, lo que benefició a Loiola que llego a colocarse a dos puntos en el marcador (37-35 min. 28) pero la reacción a tiempo de Barakaldo impidió que este cambiara de color. El ultimo periodo fue un querer y no poder de Loiola, que sucumbió ante la seriedad y el oficio de un buen Barakaldo.

BIDEGINTZA LA CARRANZANA 79 – 84 TABIRAKO BAQUE

Tabirako se alza al segundo puesto de la tabla tras superar en la prorroga a Bidegintza en un espectacular partido de baloncesto.

Sin darse tregua ambos equipos salieron al ataque. El local era liderado por Ariane Aldama (10 de sus 12 puntos llegaron en el primer periodo) era contrarrestado por un Tabirako mucho mas coral en la anotación. El acierto anotador se fue disipando levemente con el paso de los minutos, pero no el juego, ni la intensidad de un partido que al descanso llegaba con 4 puntos de ventaja para las de Iker Añon, la máxima del partido hasta entonces.

El paso por vestuarios dejo, tras unos minutos de tanteo por ambos bandos a un Tabirako mas constante en la anotación, llegando a mandar por 11 puntos y poniendo el partido en jaque. Fue cuando peor pintaba para las de las encartaciones, cuando llego una reacción magistral liderada por Ixone Coterón (19 puntos) con mas de 5 minutos por jugarse. Irati Varas (21 puntos) por parte de las del duranguesado volvía a poner algo de tierra de por medio, pero Bidegintza estaba de vuelta, siguió recortando puntos al marcador, poniendo las tablas en el mismo con triple de Paula Campano en lo que supondría la ultima canasta del tiempo reglamentario.

Ya en el tiempo extra, dos triples en tres ataques de Irati Varas y sendas canastas de Mireia Elexpe cayeron como una losa en las filas locales y pese a colocarse a dos puntos en el ultimo minuto, Tabirako supo amarrar el partido y llevarse la victoria.

LA SALLE 48 – 45 MUNGIA

También emoción en la parte baja de la tabla en un partido en el que ambos equipos luchaban por conseguir la primera victoria del curso que cayo finalmente de lado local.

La igualdad fue la nota predominante n unos primeros minutos de intercambio de canastas.

Eran las de Roberto Flores las que ponían mas de su parte para deshacer la igualdad. Lo hacían desde la defensa dejando a las locales sin anotar unos minutos. Pero la reacción de la Salle fue inmejorable. 15-4 de parcial en apenas tres minutos para pasar a dominar el marcador.

A partir de aquí el partido se secó. La reacción de La Salle se apagó como si de un interruptor se tratara, permitiendo a Mungia igualar el encuentro. Durante 10 minutos los puntos brillaron por su ausencia hasta que a mediados del tercer periodo ambos equipos volvieron a enchufarse.

No fue hasta a falta de 5 minutos para el final, cuando Mungia tomo 4 puntos de ventaja, que vistos los problemas de anotación de las locales parecían casi definitivos, pero un nuevo parcial de La Salle (11-4) en los últimos 180 segundos, dejaba la ansiada primera victoria en Deusto.

ERANDIO ALTZAGA MONTAJES MECCANO 51 – 39 CLINICA DENTAL REDONDO UNAMUNO

Victoria cómoda de Erandio que fue de menos a más ante un Unamuno que se queda atrapado en la parte baja de la tabla.

El primer periodo estuvo marcado por los problemas de anotación en ambos equipos. Fue Erandio quien deshizo el entuerto en su favor obteniendo ya una renta de 8 puntos que Leire Higon sobre la bocina se encargaría de reducir. El partido discurría entre aciertos y errores de forma paralela en ambos equipos, pero con las de Erlantz Pazos sacando redito de esa indefinición y ampliando la renta poco a poco.

El buen arranque local tras el paso por vestuario llevaba la ventaja por encima de la barrera de los 10 puntos. Unamuno apenas conseguía inquietar a su rival en el marcador y solo lograba reducir diferencias en los momentos de sequia anotadora erandiotarra, que seguía ganando los parciales y jugando con el marcador hasta los 12 puntos de ventaja definitivos.

HGB BERRIO-OTXOA 42 – 48 ASKARTZA CLARET

Sale reforzado el líder de su visita a Santutxu tras sufrir de lo lindo para doblegar a Berrio-Otxoa en un partido poco vistoso.

Mejor Berrio-Otxoa de inicio, más centrado y aprovechándose de un rival que le costo medio periodo y un 0-6 entrar en el partido. Reacciono bien Askartza emparando el encuentro, que se convirtió en un intercambio de canastas y golpes al aire, mas de lo segundo que de lo primero y que tras un segundo periodo carente de puntos y ritmo, dejaba a las locales tan solo un punto por delante en el marcador.

No mejoraría el panorama en el tercer asalto. Askartza paso a mandar en el marcador, pero su buen inicio se esfumo y el partido se estancó. Hasta 5 minutos sin anotar por ambas partes.

Fueron las de Aritz Duro las que rompieron la sequía tomando 4 puntos de renta en el marcador. A partir de ahí, los cambios de líder se sucedieron hasta los tres últimos minutos, en los que tres triples consecutivos de las leioztarras, dos de ellos de Irati Iturralde abrieron una brecha a la postre definitiva y que impide a Berrio-Otxoa seguir jugueteando con los puestos de descenso.

ITC PACKAGING UGERAGA 38 – 53 JOSEBAR AGUILAS SALDE

Águilas se apunta a la gran fiesta del Basket sopeloztarra y se lleva una victoria de Urko que le permite alzarse al tercer lugar de la clasificación.

Gran primer periodo de Ugeraga que sabia perfectamente como hacer daño a las de Agustín Santisteban, que tampoco supieron sacar redito de las pocas opciones claras que generaron. Costo a Águilas entrar en el partido y lo hizo a través de la defensa, aprovechando los malos porcentajes en tiro exterior y dejando a las de Jorge García en tan solo dos puntos en el segundo periodo. Las de Deusto habían dado la vuelta al marcador y se marchaban por delante.

El paso por vestuarios iba a convertir el partido en un duelo de pizarras. Ugeraga salió con una mejor lectura del partido y recupero el tacto anotador en un periodo mas igualado en el intercambio de puntos y que volvía a poner a las de Sopela por delante. Sin embargo, fue Águilas quien llevo la batuta en el ultimo periodo. Mejores otra vez en defensa y con Mónica García liderando el ataque, tres triples en este periodo para un total de 7, borraron a las anfitrionas del mapa dejándolas fuera de yoda opción de victoria.

BEGOÑAZPI 71 – 42 – LEIOA

Tarde placida la que vivió Begoñazpi ante un Leioa que no fue capaz de adaptarse al partido.

La igualdad, en sentido negativo, fue la nota dominante en los primeros minutos en los que ambos conjuntos tuvieron problemas para encontrar el camino al aro. Fueron las locales las que rompieron la sequia a mediados del primer periodo para llegar hasta un 14-0 de parcial que marco el futuro del partido.

No reacciono Leioa hasta el segundo periodo tras 8 minutos sin anotar, y el partido entro en una fase con mucha mas igualdad, pero con las locales llevando el ritmo del partido.

Tenia que cambiar la dinámica Leioa tras el descanso. No encontró la forma y fueron las bilbaínas las que con un nuevo mazado a mediados del tercer asalto, llevaban la diferencia más allá de la veintena de puntos, dejando el partido visto para sentencia.

Asier Hormaechea

  • Email