2.ª DIV. MASCULINA: PADURA VENCE TRAS UNA PRORROGA EN IRUN.

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otoxa venció en Ordizia
Sin duda alguna, la victoria de los de Arrigorriaga fue lo más destacado de la jornada y un gran paso para evitar el descenso.

También fue importante el triunfo ajustado del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa en Ordizia que sale de la crisis de resultados que ha arrastrado en el mes de Enero.

Paso atrás para el Zornotza ST que perdía en casa ante un rival directo como es el Ulacia ZKE.

Por su parte, nuestros mejores equipos jugaban en casa y sacaron adelante sus respectivos compromisos si bien el Cabarri Galvanizados Unamuno volvió a sufrir más de lo esperado.

ASKARTZA CLARET 83-58 SALLEKO RENAULT AUTONERVION

Fácil victoria de los de Jon Ortiz que cortan la resurrección de los de Asier González.

Los de Leioa fueron superiores desde el comienzo, el juego exterior con su acierto en los triples hacía daño en la defensa de los de la margen izquierda y la diferencia de juego se hacía notar rápido en el marcador 24-12. El segundo cuarto comenzaba más equilibrado, ya que los visitantes encontraban el acierto en los triples manteniéndose estable la diferencia en el marcador 37-24 en el minuto 16. La entrada de Ignacio Sever con 6 puntos seguidos impulsó de nuevo a los locales que se iban al descanso con 20 puntos de ventaja 50-30.

En el comienzo del tercer cuarto los de Jon Ortiz aumentaban un poco más su ventaja hasta los 25 puntos con lo que el partido quedaba prácticamente resuelto, los de Sestao con algún acierto en los triples trataba de recuperarse pero un mal fin de tercer cuarto dejaba ya el partido definido 67-40. En el último cuarto poco más que reseñar, Ignacio Sever culminaba con 8 puntos más su buena actuación convirtiéndose en el mejor jugador del partido.

ERROIBIDE IRUN 60-64 PADURA

Gran paso adelante del Padura tras vencer en una emocionante prórroga en Irún.

Los de Arrigorriaga consiguieron sobreponerse a un mal comienzo de partido 12-2 en el minuto 6. Iñigo Roman con un par de triples empezó a meter en el partido a los nuestros que aún así perdían 21-11 al final del primer cuarto. Un parcial de 0-8 en el comienzo del segundo cuarto igualaba el encuentro 21-19 en el minuto 13 pero los de Irún devolvían el parcial y llegaban con ventaja al descanso 31-23.

El descanso daba paso a un tercer cuarto muy igualado en donde las defensas estaban por encima de los ataques y los de Irún seguían manteniendo el mando del partido 39-33. El último cuarto seguía por los mismos derroteros y los guipuzcoanos parecían tener la victoria en sus manos 48-40 a falta de 4 minutos para el final. Iñigo Roman con otro triple acercaba a los de Arrigorriaga y se entraba 50-45 a los dos últimos minutos. Primero Eneko Zarate acercaba a los vizcaínos y posteriormente Beñat Gil con un triple empataba el partido mientras los locales encadenaban un fallo tras otro y permitían que el partido fuese a la prórroga.

Los de Arrigorriaga no pudieron empezar mejor el tiempo extra anotando 2 triples lo que les permitió ir siempre con tres o 4 puntos de ventaja.A pesar de que los de Irún. Ambos equipos alternaban buenas acciones con fallos en los tiros libres lo que acabó beneficiando al Padura que se hacía con la victoria.

ORDIZIA ONDOZABAL GROUP 74-76 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Apurado e importante triunfo de los de Santutxu tras su dura cuesta de Enero.

Los bilbaínos comenzaron con buenas sensaciones anotando tres triples de salida, dos de ellos de Gorka Seco, que a la postres se convertía en el mejor jugador de los nuestros. Los locales que tenían a Iñaki Peral y Jon Ander Apazaola a sus estiletes con 7 y 6 puntos respectivamente daban la vuelta al marcador 14-13 en el minuto 7. Gorka Seco volvió a cargar su fúsil con otros 2 triple seguidos y los de Santutxu finalizaban con ventaja el primer cuarto 19-25. El segundo tiempo no comenzaba bien para los bilbaínos, desacertados en ataque y tras dos triples seguidos de los de Ordizia de nuevo se veían por debajo en el marcador 27-26 en el minuto 13. Hasier Isturitz con 5 puntos seguidos volvió a activar a los visitantes que llegaron con ventaja al descanso 36-41.

Tras el descanso, el base Martin Ibarra lideraba la ofensiva bilbaína con 10 puntos y la diferencia se iba por encima de los 10 puntos 46-58 en el minuto 26. Pero los de Santutxu son especialistas en no saber cerrar los partidos, no supieron controlar a Jon Ander Apazaola, el mejor de los de Ordizia, y encajaron un par de triples que dejaban vivo a su rival para el último cuarto 60-67. En el último cuarto, los de Ordizia se venían arriba y empataban el partido con un parcial de 10-2 (70-70 en el minuto 36). El final era dramático entrando con empate a 74 al último minuto, el veterano Martin Ibarra ponía arriba a los de Santutxu, había aún tiempo pero afortunadamente Jon Ander Apazaola no acertaba en la última acción de ataque de los de Ordizia.

ZORNOTZA ST 64-67 ULACIA ZKE

Los de Alberto Gutiérrez perdieron una gran oportunidad de consolidar su plaza de play off al perder ante un rival directo. El desacertado inicio de partido 4-17 en el minuto 5 lastró muchísimo las opciones de victoria de los de Amorebieta. Los locales trataron de volcar su juego hacia sus hombres interiores y consiguieron frenar en parte la superioridad visitante 13-23. Un parcial de 8-0 metía de lleno a los locales en la lucha por el partido 21-23 en el minuto 14. Los de Zarautz con 4 triples consiguieron contrarrestar la mejoría ofensiva de los locales y aguantaban su ventaja al descanso 33-39.

Tras el descanso, Gorka Garzón, el mejor de los nuestros, lideraba a un Zornotza que trataba de dar la vuelta al marcador sin éxito 45-46 en el minuto 27. Los de Zarautz finalizaban mejor el tercer cuarto y cogían aire para el último cuarto 47-54. El inicio del último cuarto volvió a ser clave con un Xabi Ostolaza clave con7 puntos seguidos que consolidaban la ventaja visitante 52-64 en el minuto 35. Los de Amorebieta no se rindieron y llegaron a acercarse en el marcador 61-66 pero en el último minuto las precipitaciones en ataque sentenciaron a los vizcaínos.

IBAIZABAL 69-45 ARRI BKL

Cómoda victoria de los de Iñaki Merino ante un rival que ofreció poca resistencia.

Comenzaron mejor los visitantes que tenían a Aitor Erauskin como mejor hombre y dominaron el marcador hasta el minuto 5 10-11. A partir de aquí los de Galdakao fueron mejores y se ponían por delante 14-11 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes volvieron a ponerse con ventaja gracias al gran partido de Aitor Erauskin 21-23 en el minuto 18. El guipuzcoano conseguía 17 puntos al descanso pero no fueron suficientes porque poco antes del descanso aparecía Gorka Azpeitia y con un par de triples permitía a los suyos llegar con ventaja al descanso 31-25.

Tras el descanso, se rompía el partido con un parcial de 17-4, los visitantes acusaron el golpe y salvo esporádicas acciones de su mejor jugador tenían serias dificultades para anotar. Los de Iñaki Merino aprovecharon el bajón visitante para dejar resuelto el partido en el tercer cuarto 60-37. Con el partido ya resuelto, el último cuarto fue bastante flojo y los de Galdakao se hacían sin problemas con la victoria.

CABARRI GALVANIZADOS UNAMUNO 76-72 LEGAMI ARABERRI

Los de Jon Bilbao por segunda semana consecutiva pasaron apuros para hacerse con la victoria.

Los alaveses sorprendían de salida 2-7 pero Aitor Orio con un triple cambiaba la inercia del partido y conseguían ponerse por delante en el marcador 16-11 en el minuto 8. De todas formas el partido seguía muy equilibrado y eso se reflejaba en el marcador al final del primer cuarto 20-19. Comenzaba bien el segundo cuarto para los vizcaínos con un parcial de 5-0 pero los alaveses impulsados por el acierto en el tiro exterior se veían capaces de luchar por la victoria y conseguían llegar con ventaja al descanso 38-39.

Al igual que ocurrió la semana pasada un parcial de 2-14 tras el descanso encendía todas las alarmas ya que la sorpresa sobrevolaba en La Casilla. Aitor Orio y Jon Uribe salieron al rescate de los bilbaínos que conseguían reducir la diferencia al final del tercer cuarto 53-59. Los alaveses no cedían y volvían a aumentar su ventaja al inicio del cuarto final 55-64 en el minuto 34. Jon Uribe, el mejor de los locales, con un triple volvía a impulsar a los locales y con la gran colaboración de Oier Lemos igualaban el encuentro 70-72 a falta de poco más de un minuto para el final. Jon Uribe con un triple conseguía poner por fin a los nuestros por delante 73-72. Los bilbaínos consiguieron cerrar bien su zona y consiguieron cerrar la victoria.

JORNADA 15

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa-Erroibide Irún. El domingo a las 17,00 en Santutxu, prohibido el fallo para los nuestros.

Padura-Askartza Claret. El sábado a las 18,30 en Arrigorriaga, aunque los de Leioa son favoritos, el derbi puede ser igualado.

Salleko Renault Autonervión-Easo Basket Turdus Wine. El domingo a las 12,30 en Sestao, los nuestros están obligados a ganar.

Por su parte, el Cabarri Galvanizados Unamuno viaja a Azpeitia donde no le será fácil ganar, el Ibaizabal se desplaza a Vitoria en otra difícil salida y el Zornotza ST visita Beasain donde se debe traer la victoria.

                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email