SENIOR ESP. MASCULINA: EL GETXO SBT ARRASA AL UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

El Getxo pasó por encima del Loiola Indautxu
En partido adelantado a la jornada destacaba el abultado triunfo del Getxo ante un Universidad Deusto Loiola Indautxu que ha perdido la solidez de la primera vuelta.

Del resto de la jornada cabe resaltar el triunfo apurado del Tabirako Baqué ante un rival directo como es el Askartza Claret y los triunfos de dos equipos que están remontando en las últimas jornadas como son el General Optica Patronato y el Jesuitinas.

El líder Barakaldo Basket solventaba con autoridad una salida que le podía dar problemas como era la de La Salle,

GETXO SBT 82-56 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Victoria contundente de los de Getxo ante un impotente Loiola Indautxu.

Tras un inicio en el que empezó mejor el equipo visitante, los locales comenzaron a marcar el ritmo del partido con su acierto desde la línea de tres puntos, Así del 4-7 del minuto 4 se pasaba al 25-15 del final del primer cuarto. Un parcial de 2-11 en el inicio del segundo cuarto igualaba de nuevo el encuentro 27-26 en el minuto 15 pero en los minutos siguientes eran los de Getxo los que devolvían el parcial llegándose 38-26 al descanso.

Tras el descanso,los de Txutxo Sanz no daban tregua, intensa defensa, transiciones rápidas y acierto en los triples doblegaban a los de Indautxu. Lezama,I con 9 puntos y Martínez con un par de triples fueron los más destacados de un tercer cuarto en el que quedaba sentenciado el encuentro 61-35. En el último cuarto Arrillaga trataba de salvar el honor de su equipo con 10 puntos pero sólo sirvió para que la diferencia no fuese a más en un cuarto más equilibrado en el que también destacó el local Puig con 3 triples.

MUNGIA SK 65-93 GENERAL OPTICA PATRONATO Cómoda victoria de los de Iturribide que siguen creciendo en su juego.

6 puntos de Porto permitían al Mungia comenzar por delante el partido 6-3 en el minuto 2 pero la aparición de Ghassel con 6 puntos daba la vuelta al marcador 6-9 en el minuto 4. Tras unos minutos igualados una racha de aciertos de Ojanguren ( 6 puntos) devolvía la ventaja a los locales 17-13 aunque finalmente un par de triples de Alaña cerraban el primer cuarto con ventaja visitante 17-21. Un parcial de 2-9 en el comienzo del segundo cuarto comenzaba a decantar la balanza del lado bilbaino 19-30 en el minuto 14. Los locales trataron de impedir que el partido se les fuese de las manos pero no lograban rebajar la diferencia al descanso 30-40.

Tras el descanso otro parcial de 1-14 daba ya la estocada definitiva a los de Mungia, los de Ituiño incisivos en ataque forzaban numerosas falta e iban sumando desde la línea de tiros libres para ampliar poco a poco su ventaja 43-65. Con el partido ya decidido ambos equipos jugaron con soltura en el último cuarto destacando una vez más Alaña con 3 triples y 14 puntos convertidos.

JESUITINAS 63-52 BILBAO UNAMUNO

Los de Txurdinaga tuvieron que pelear duro para deshacerse de un Bilbao Unamuno que hizo frente hasta el último cuarto.

El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos alternando cortas ventajas en el marcador destacando el local Valentin que anotó un par de triples y 8 puntos llegándose 17-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los locales aguantaron su corta ventaja hasta el minuto 16 25-23 pero en los últimos minutos los visitantes conseguían dar la vuelta al marcador 28-29,

El tercer cuarto comenzaba con Flores acertado (6 puntos) y los de Obaldia conseguían un parcial de 0-7 pero Castroviejo con 12 puntos lideró la reacción local que les devolvía la ventaja en el marcador 47-41. Los locales no querían problemas y amarraron la victoria en el comienzo del último cuarto con un parcial de 12-0. Pocino con 10 puntos trató de que su equipo volviese a entrar en el partido pero ya fue demasiado tarde para luchar por la victoria.

LA SALLE 61-79 BARAKALDO BASKET

Los de la margen izquierda tuvieron que realizar un partido muy serio para imponerse en Deusto.

Tras un inicio 0-6 favorable a los visitantes, los de Deusto daban la vuelta al marcador (17-13) de la mano de un sensacional Camiruaga,I autor de 10 puntos. En un momento complicado, los visitantes acertaban con 2 triples seguidos acabando con ventaja el primer cuarto 21-22. En el segundo cuarto, los de Barakaldo consiguieron marcar el ritmo del partido y aumentaban ligeramente su ventaja al descanso 32-39.

Un parcial de 0-9 tras el descanso parecía romper el partido pero los de García no dejaban de pelear y no lo permitían llegando aún con opciones al cuarto final 47-58. En el cuarto final, los locales conseguían romper la barrera de los 10 puntos 57-66 a falta de 4 minutos para el final pero los visitantes controlaron bien su ventaja y se llevaban la victoria.

LEIOA SBT 64-54 BARRENA BERRI SBK

Los de Igor Urreta consiguieron una trabajada victoria ante un rival que lo puso complicado.

El partido comenzaba con un juego a rachas por parte de ambos equipos, los locales comenzaban ganando 5-0 pero encajaban acto seguido un parcial de 0-12. Los de Igor Urreta volvían a contestar con un parcial de 9-2 para finalizar por detrás en el marcador el primer cuarto 14-17. El segundo cuarto fue muy igualado, los de Ortuella aguantaban a duras penas su ventaja en el marcador y se llegaba con un apretado 28-29 al descanso.

El tercer cuarto fue claramente de color local, la mejoría en defensa atascó el ataque visitante y los locales conseguían entrar al cuarto final con una pequeña ventaja 44-36. En el último cuarto, los visitantes no se rendían y conseguían acercarse a 3 puntos 53-50 a 3 minutos del final del partido pero un triple de Díez ayudó a los locales a cerrar el partido con una victoria.

TABIRAKO BAQUE 61-59 ASKARTZA CLARET

Los de Durango remontaron en el último cuarto un partido muy disputado.

Los locales comenzaban siendo superiores 10-3 en el minuto 5 pero los triples ayudaron a los visitantes a meterse en el encuentro y darle la vuelta al marcador en el primer cuarto 14-17. El segundo cuarto comenzaba muy igualado 21-21 en el minuto 15 pero a partir de aquí los de Borja Sarria desarrollaron su mejor juego y conseguían llegar con ventaja al descanso 27-34.

El partido tenía una gran trascendencia y los de San Anton salieron a por todas tras el descanso, ya en el tercer cuarto conseguían igualar el encuentro 43-44. La batalla en el último cuarto subió enteros, ninguno de los dos equipos conseguía despegarse en el marcador, se entraba 52-51 a los dos últimos minutos. Los de Durango anotaban 2 triples seguidos que parecía abocarles a una victoria segura pero los de Leioa no se quedaban cortos y con otros 2 triples llevaban el partido a un final de infarto 60-58. La táctica una vez más entraba en juego y en la ruleta de los tiros libres , los de Borja Sarria fallaban 3 tiros libres que daban la victoria a los de Durango.

IBAIZABAL 66-67 RESTAURANTE ARDE BILBAO ESCOLAPIOS

Jugar contra el Ibaizabal es una lotería porque uno ya no sabe que equipo se va a encontrar enfrente y esta vez Escolapios lo sufrió en sus carnes y a punto estuvo de saltar la sorpresa en Urreta.

Como se presumía los bilbaínos comenzaron siendo muy superiores con un gran Castrillo que con 8 puntos lideraba a su equipo que se imponía 8-20 en el primer cuarto. Parecía que los visitantes vencerían con facilidad pero nada más lejos de la realidad ya que los locales igualaban el encuentro en los primeros minutos del segundo cuarto con 6 puntos de Torres (20-22 en el minuto 13). Los visitantes parecieron ver las orejas al lobo y con un parcial de 0-17, con bastante acierto en el tiro exterior, y con un sobresaliente Rebollo con 12 puntos, llegaban con una buena ventaja al descanso 23-43.

Los visitantes debieron pensar que ya lo tenían todo hecho porque tras el paso por vestuarios el partido daba un vuelco total. Iker Villota sacaba lo mejor de su repertorio y los de Galdakao comenzaban a crecer con la ayuda de sus 4 triples anotados 45-54. Un parcial de 11-2 en el inicio del último cuarto empataba el partido a 56 ante la incredulidad de los visitantes que habían visto esfumarse 20 puntos de ventaja. Rebollo volvía a tirar de los suyos que entraban con 5 puntos de ventaja al último minuto y medio 60-65. Un triple de Torres y otro de Gorka Azpeitia volvía a poner a los de Galdakao por delante 66-65 pero Hernandez conseguía la última canasta del partido para dar la victoria a los visitantes.

JORNADA 19

Universidad Deusto Loiola Indautxu-Mungia SK. El sábado a las 16,00 en Indautxu, los locales deberían ganar.

General Optica Patronato- Jesuitinas. El sábado a las 18,15 en Maristas, interesante partido entre dos equipos en buen momento.

Bilbao Unamuno- Tabirako Baqué. El domingo a las 10,00 en Zorroza, los de Durango parecen superiores a priori.

Askartza Claret- La Salle . El domingo a las 11,45 en Leioa, un partido importante para ambos equipos.

Leioa SBT- Ibaizabal. El domingo a las 17,00 en Leioa, los de Igor Urreta son favoritos.

Barakaldo Basket- Barrena Berri SBK. El domingo a las 18,00 en Barakaldo, los locales no deberían tener problemas para ganar.

Restaurante Arde Bilbao Escolapios- Getxo SBT. El domingo a las 20,00 en Escolapios, el partido más atractivo de la jornada.

                      ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email