29/05/2023

LF2: ONGI ETORRI BERRIRO, IBAIZABAL

Ibaizabal regresa a las competiciones FEB
A la espera nos encontrabamos para cerrar la crónica de LF2 de esta temporada, y es que además de la permanencia del HGB Ausarta Barakaldo, cuya temporada terminó en plena Semana Santa, venimos a contar el retorno de un clásico como es el GDKO Ibaizabal.

FIN DE TEMPORADA HGB AUSARTA BARAKALDO

En plena semana santa recibía el conjunto de Alberto Cea a un Unicaja Málaga que dependía de sí mismo para conseguir una plaza de play off para ascender a LF Challenge. Vinieron las malagueñas con todo y a por todas, y lograron una victoria por 20 puntos para conseguir su objetivo, y no sólo participaron en la fase de ascenso, sino que lo lograron las de Unicaja Málaga, que se despiden así de la LF2.

Respecto a la temporada del HGB Ausarta Barakaldo, puede decirse que han aprobado justito el año. Con la intención de poder consolidarse y empezar a mirar a puestos más punteros de la competición, y por qué no, soñar con un posible ascenso a LF Challenge, el conjunto fabril ha acabado empatado en número de victorias con Maristas Coruña, un conjunto que desciende. El fichaje de Manu Moreno y la confección de la plantilla ilusionaba, pero poco a poco las carencias fueron asomando, teniendo que a mitad de plantilla Alberto Cea asumir el cargo que había dejado de entrenador para, con sufrimiento, conseguir la permanencia.

De cara al año que viene, el club ya ha anunciado ciertas bajas, como las de Abby Andersen o Maira Horford. Está la duda de si Alberto Cea seguirá como entrenador, o sin embargo se explorará el mercado para traer algún entrenador, cosa que se despejará conforme avance el verano y el mercado de fichajes, donde jugadoras nuevas llegarán a la entidad barakaldesa.


FASE DE ASCENSO LF2

En la localidad de El Palo, Málaga, se ha celebrado la fase de ascenso a LF2 donde dos de nuestros representantes pugnaban por la promoción: Ibaizabal como campeón de la Liga Regular de Primera Nacional Femenina, y Universidad de Deusto Loiola Indautxu como campeón de la Final Four de la Primera Nacional.

Las de Nahi Monge estaban encuadradas en el Grupo A1 junto con el Azulejos Moncayo Helios (Zaragoza), el Hotel Maya FLBA (Alicante) y el Spar Gran Canaria. Mientras que las pupilas de Gorka González estarían en el Grupo A2 con el anfitrión CB El Palo - Cementos Cosmos, el Distrito Olímpico (Madrid) y el CEEB Tordera Unigirona. El formato sencillo, tres partidos, todos contra todos. El primer clasificado de cada grupo conseguiría ascender directamente, mientras que los segundos disputarían entre ellos una final de ascenso.

Las de Ibaizabal lo lograron por la vía rápida, con un 3-0, aunque los resultados fueron más bien ajustados mientras tenían algo en juego. Victoria por 4 puntos contra el Hotel Maya FLBA, y victoria por dos puntos ante el poderío físico del Spar Gran Canaria. Ya sabedoras por el resto de resultados que eran equipo de LF2, jugaron un partido más tranquilo ante un Azulejos Moncayo Helios que tampoco se jugaba nada al estar eliminado, pudiendo ambos equipos rotar y despedirse de Málaga. Y hablando de despedidas, mención especial a Ainara Ramasco, buque insignia del Ibaizabal y del basket femenino en Bizkaia que ha decidido poner punto y final a su trayectoria. Protagonista en las páginas doradas del club de Galdakao, Ainara se despide con un ascenso.

Peor suerte corrieron las de Gorka González, y es que en una última jornada donde los cuatro equipos estaban empatados con un balance de 1-1, no pudieron hacerse con una victoria que les hubiese hecho equipo de LF2. Las de Indautxu comenzaron muy bien ante el anfitrión CB El Palo, pero acabaron perdiendo por la mínima en un final donde la juventud pesó a las nuestras (al igual que el equipo local) que se vieron desbordadas por la presión de la grada local. En la segunda jornada conseguían vencer en la prórroga al Distrito Olímpico de Madrid, equipo que a la postre ascendería. Y, en la última jornada, donde todos tenían oportunidades, el CEEB Tordera Unigirona se impusó a las bilbaínas en un encuentro en el que a pesar de ir las nuestras por debajo en todo momento, apretaron al final poniendo en apuros a las catalanas, otras que también terminarían ascendiendo. Un 10 para las de Gorka González que en una temporada nada sencilla han dado el do de pecho y han sido un equipo admirado por los "románticos" del baloncesto, y es que no es nada sencillo lograr lo que logra este equipo con la gente de la casa, lo que le da un valor especial.


VUELTA A LA DOBLE REPRESENTACIÓN

Con el ascenso de Ibaizabal y la permanencia de HGB Ausarta Barkaldo, Bizkaia vuelve a contar con dos representantes en la primera de las categorías FEB por encima de las nacionales. Habrá que ver cómo se mueven ambos conjuntos en el mercado, cuántas se mantienen en sus respectivos bloques, y si existirá algún tipo de vinculación de alguno de los dos (o los dos) con Gernika para la promoción de las promesas bizkainas... hasta entonces, nos despedimos hasta septiembre!

Josu Salvador

  • Email