1ª REGIONAL FEMENINA Segunda Fase, Jornada 5

La categoría reina femenina de la FViB es una ruleta rusa que reparte alegrías y penas a su antojo. . Si la pasada jornada era Colegio Basauri el beneficiado de la derrota de Ugeraga, esta jornada la rueda vuelve a girar y es Ugeraga quien sonríe tras el pinchazo de su perseguidor ante su bestia negra en la A1: Leioa. En la A2 nadie se da por vencido y los de abajo apuran sus opciones para alcanzar la cuarta plaza del grupo, sin embargo, ya podemos hablar del primer equipo que seguirá el año que viene en primera, que no es otro que Dosa Salesianos, gracias a su average a favor con el actual quinto clasificado, Berriotxoa. Por desgracia, también tenemos un primer descendido, Getxosaski, a las que su average en contra con Zornotza las sitúa como equipo de segunda la próxima temporada.

La categoría reina femenina de la FViB es una ruleta rusa que reparte alegrías y penas a su antojo. . Si la pasada jornada era Colegio Basauri el beneficiado de la derrota de Ugeraga, esta jornada la rueda vuelve a girar y es Ugeraga quien sonríe tras el pinchazo de su perseguidor ante su bestia negra en la A1: Leioa.
En la A2 nadie se da por vencido y los de abajo apuran sus opciones para alcanzar la cuarta plaza del grupo, sin embargo, ya podemos hablar del primer equipo que seguirá el año que viene en primera, que no es otro que Dosa Salesianos, gracias a su average a favor con el actual quinto clasificado, Berriotxoa. Por desgracia, también tenemos un primer descendido, Getxosaski, a las que su average en contra con Zornotza las sitúa como equipo de segunda la próxima temporada.

FASE A1 – TITULO
ESCOLAPIOS 56 – 48 MUNGIA.
LAS BILBAINAS SE ESTRENAN EN A1
Tras varios partidos a buen nivel, la primera victoria de Escolapios en la A1 no se ha hecho esperar más y gracias a un completo partido y a su buen trabajo defensivo se ha impuesto a Mungia en un partido en el que las visitantes se mostraron muy irregulares y dejaron escapar definitivamente las escasas opciones que les quedaban para intentar asaltar el Top 4.
LEIOA 55 – 52 COLEGIO BASAURI.
LA LIGA SE ESCAPA OTRA VEZ ANTE LEIOA
Leioa vuelve a poner la liga patas arriba y gana, de nuevo, a Colegio Basauri en un disputado encuentro de dos caras. La primera fue para Leioa, que comenzó mandando en el marcador, pero el conjunto basauritarra dio la vuelta al partido para llegar al descanso venciendo por la mínima. Tras el paso por estuarios las locales volvieron a tomar la iniciativa y aunque esta vez ninguna de los contendientes se despegaron en el marcador, dos triples de las locales en momentos claves hicieron imposible la remontada visitante
ERANDIO 50 – 54 SANTURTZI.
LAS VISITANTES SIGUEN DEPENDIENDO DE SI MISMAS
Sin meter ruido, de tapadas, sabiendo sufrir para ganar, pero con cinco victorias en otros tantos partidos de A1, Santurtzi se mantiene a tan solo una victoria de la cabeza y es uno de los dos equipos que sigue dependiendo de si mismo para alzarse con el título de liga. La victima de este fin de semana fue Erandio, que a pesar de haber mejorado sus prestaciones en estas últimas semanas, sigue sin estrenar su casillero de victorias en la A1 y ya es el único equipo que no ha ganado en lo que va de fase.
BEGOÑAZPI 45 – 56 UGERAGA.
LIDERATO EN SOLITARIO
Ugeraga vuelve a liderar la clasificación en solitario y lo hizo rompiendo el maleficio que tenía en la Ikastola Begoñazpi, donde nunca había logrado la victoria en primera. La victoria se fraguo en el segundo y tercer periodo. Tras un inicio que recordaba al partido de ida, las de Sopela metieron la directa y con dos cuartos de muy buen baloncesto, rompieron el partido llegando a tener una veintena de puntos de ventaja. El último periodo las locales recortaron diferencias pero no fue suficiente para lograr una derrota que les metiera de lleno en la lucha por el campeonato.
FASE A2 - PERMANENCIA
GETXOSSKI 48 – 56 ZALDUA.
GETXOSASKI, PRIMER EQUIPO DESCENDIDO
Getxosaski será equipo de segunda tras perder su duelo contra Zaldua y quedar fuera del alcance de la cuarta plaza al tener perdido el average con Zornotza, su actual propietario. El partido era a vida o muerte pues la derrota condenaba a ambos, pero fueron las de Zaldibar las que pusieron todo en la cancha para llegar a los minutos finales con opciones y cerrar una victoria que mantiene viva la llama de la permanencia.
ZORNOTZA 63 – 61 DOSA SALESIANOS.
SALVACION MATEMATICA, PESE A LA DERROTA
Tension máxima en el duelo en Ixerbekoa entre dos equipos que ocupaban plazas de permanencia y para los que la victoria suponía un importantísimo pasó hacia el objetivo final. El partido tuvo de todo, emoción, un marcador apretado durante los cuarenta minutos, polémica y un final apretado donde cuando parecía que Zornotza lo tenía resuelto, Dosa llego a empatar y las locales resolvieron con una canasta a falta de cuatro segundos. A pesar de la derrota, Dosa obtiene la salvación matemática mientras que Zornotza ocupa la cuarta plaza en solitario
AGUILAS SALDE 47 – 42 JESUITINAS.
AGUILAS SE ESTRENA Y SE RESISTE A CAER
Jesuitinas tendrá que esperar una semana más para poder decir que sigue siendo equipo de primera al no saber resolver su duelo frente a Aguilas Salde. Las visitantes no estuvieron acertadas en ataque y se mostraron inusualmente blandas en defensa permitiendo a las de Deusto, pese a no hacer un gran partido, tirar de la raza que les caracteriza y que había estado desaparecida durante la A2 para sumar una victoria que les permite seguir una semana más peleando por salvar la categoría.
BIDEGINTZA 52 – 29 BERRIOTXOA.
BIDEGINTZA, A UNA VICTORIA DE LA SALVACION
Bidegintza ya roza la salación tras deshacerse sin excesivos problemas de un Berriotxoa que volvió a dejarnos su peor cara y se mostro como un equipo sin alma. Las ganas de cerrar la temporada por parte de las locales y la actitud con la que salieron a la cancha lo dice todo. El 18-1 de inicio para las de Zalla marco un partido en el que el conjunto colegial no tuvo capacidad de reacción y basto con que las locales se dejaran llevar para retener la victoria en su feudo.


PREVIA JORNADA 6
Tres jornadas restan y aunque no hay nada decidido, un error a estas alturas de competición ya no tiene margen de error.
En la A1 el líder, Ugeraga visita a Mungia. Lo que a priori parece el partido mas asequible para las de Sopela no se sino otra prueba de la solidez de su liderato contra un conjunto local que ya se lo puso muy difícil en la ida.
Begoñazpi tendrá que ganar a Erandio, que todavía no se ha estrenado en la A1, si quiere asegurar la cuarta plaza, amenazada por Leioa. Las visitantes van recuperando su juego jornada a jornada y podrían dar una de las sorpresas del fin de semana.
Santurtzi recibe a un Leioa crecido tras su nueva victoria a Basauri y la posibilidad de meterse en el Top-4. Pero las locales no han de confiarse si quieren seguir dependiendo de si mismas en la lucha por el campeonato liguero.
Ya no hay margen de error para Colegio Basauri que tendrán que completar un final de liga perfecto si quiere llevarse el título. Su primer escollo será Escolapios que ya sabe lo que es ganar en la A1 y se lo puso muy complicado a las de Igor Campillo.
Zaldua está completando una gran A2, pero ahora ha de ganar todo y esperar el fallo de Zornotza para salvarse. O sea, un milagro. Para colmo, el rival es Bidegintza, que sabe que la victoria supone la permanencia de forma matemática.
Quizás el partido con más tensión sea el del próximo sábado a las 18:00 en el colegio Berriotxoa. Ni las locales, ni Aguilas Salde se pueden permitir un fallo si quieren seguir soñando con la salvación. Para las visitantes supondría el descenso directo si Zornotza ganara, para las bilbaínas, supondría quedarse contra las cuerdas y depender de resultados de terceros.
Zornotza daría un paso muy importante hacia la salvación si logra una victoria en Bilbao ante Jesuitinas. Las locales rozan la permanencia e incluso la derrota podría valerles si el resto de resultados acompañan.
Los dos únicos equipos sin nada en juego se enfrentan entre si. Dosa Salesianos, ya salvado, se enfrenta a Getxosaski, ya defendido. Ambos equipos han de centrarse en acabar la liga con las mejores sensaciones posibles y preparar la inminente copa.

Asier Hormaechea

  • Email