1ª REGIONAL FEMENINA Kopa 2015 - Análisis y Previa Jornada 1

Colegio Basauri Campeón de Liga y favorito al titulo de Kopa 2015
Tras un trepidante final de liga que nos dejo emociones para todos los gustos, leste próximo fin de semana echa a andar la competición copera. Esperada y odiada a partes iguales, el presente año estrena formato, no en la competición en si, sino en el sorteo, pues a fin de buscar una competición más igualitaria se han suprimido los cabezas de serie, abriendo la posibilidad a que los 4 primeros puedan coincidir entre sí en alguno de los 4 grupos.

Los locales de la Federación Vizcaína acogieron una vez más un sorteo que año tras año va ganando en adeptos y va camino de convertirse en todo un acto social. Este es el resultado del mismo, así como su análisis y lo que puede dar de sí la primera jornada.

GRUPO A
Informatica Sopelana Ugeraga Saski
Mungia ST
Erandio Altzaga
Josebar Aguilas Salde

Tras el varapalo sufrido en liga, la copa se presenta como una nueva oportunidad para Ugeraga de conseguir un título esta temporada. El camino hacia la Final Four no está libre de obstáculos, pues para acceder a la misma ha de superar dos rocas muy duras. Tanto Erandio como Mungia saben lo que es clasificarse para una F4. Mungia fue semifinalista la temporada pasada y a punto estuvo de colarse en la final, mientras que Erandio fue finalista hace dos temporadas dejando en la cuneta precisamente a Ugeraga. Ambos equipos vienen de hacer una A1 un tanto decepcionante en lo que a resultados se refiere, sin embargo, trataran de aprovechar sus opciones y las bajas del favorito para colarse en semifinales.
El cuarto en discordia, Aguilas Salde, es, a priori, la cenicienta del grupo. Las de Deusto, descendidas tras cuajar una mala A2, confían en recuperar en esta competición la imagen de equipo correoso y demostrar que cuando quieren, saben poner buen baloncesto en la cancha. Sus opciones de clasificación, en un grupo con 3 equipos provenientes de A1 son remotas, pero quizás su victorias dicen sentencia en este grupo.

GRUPO B
Santurtzi
Dosa Salesianos
Zornotza ST
Getxosaski

Si hay un equipo que llega en forma a esta copa ese es Santurtzi. Tras su esplendido papel en la A1, en la que hizo pleno de victorias, el finalista de la última edición copera afronta esta competición con la confianza por las nubes y con el claro objetivo de levantar el trofeo de campeón el próximo 24 de mayo. Y a pesar de haber caído en el grupo aparentemente más asequible, con tres equipos de A2, el mayor error seria pensar que la clasificación para la Final Four está ya pre-decidida.
Dosa Salesianos ha ido de menos a más y aspira a dar la sorpresa a un Santurtzi al que no se lo puso fácil durante la fase regular mientras que Zornotza, con el objetivo de la salvación cumplido, afronta la competición sin otro animo que el de disfrutar de su premio. Por último, Gertxosaski, jugara sus bazas con sus jóvenes promesas, inexpertas en una competición en la que la veteranía es un grado, pero con calidad, intensidad y llenas de ilusión ante el reto copero.

GRUPO C
Leioa SBT
Escolapios
Bidegintza
Hotel Gran Bilbao Berriotxoa

El grupo C se trata sin lugar a dudas del más abierto de los cuatro, pues es el único en el que no ha caído ninguno de los 4 primeros y está equilibrado con 2 equipos provenientes de la A1 y otros dos de la A2.
La clasificación liguera pone a Leioa y Escolapios como favoritos en las apuesta por hacerse un hueco en la Final Four. Este duelo se presenta extremadamente igualado hasta el punto que en la fase regular, se ganaron mutuamente por 9 y 10 puntos. Pero esto no es cosa de dos. A pesar de haber jugado la fase de descenso, Bidegintza es un equipo capaz de meter un susto a cualquiera. Los datos están ahí: Las de Zalla ya han ganado en liga a bilbaínas y leiotarras, los que las convierte por pleno derecho, en un candidato más a meterse en semifinales.
El cuarto en discordia es el descendido Berriotxoa. Si bien a priori es el rival más débil del grupo, las bilbaínas podrían salir beneficiadas de la guerra a tres bandas entre Leioa, Bidegintza y Escolapios para hacerse un hueco en la lucha por las semis. Eso sí, para ello tendrán que hacerlo muy bien durante las 6 jornadas y no mostrar la irregularidad en su juego que les ha llevado a perder la categoría.

GRUPO D
Colegio Basauri
Beotibar Begoñazpi
Jesuitinas
Julza-Zaldua

Si el sorteo dejaba abierta la posibilidad de que dos de los cuatro primeros clasificados cayeran en el mismo grupo, el destino ha querido estar a la altura de la ocasión y ha metido a Basauri y Begoñazpi en el mismo grupo. El flamante campeón de liga tendrá que vérselas otra vez con uno de los equipos que más le ha hecho sufrir durante la competición liguera: Begoñazpi. Las basauritarras se llevaron los dos duelos durante la fase regular, si bien las diferencias en el marcador fueron mínimas. Para las bilbaínas, un clásico de las Final Four coperas, si bien estuvieron ausentes en la última edición, será la oportunidad de volver a unas semifinales por la puerta grande.
Jesuitinas y Zaldua, conscientes de sus escasas opciones de acceder a semifinales por la entidad de sus rivales, afrontaran la copa desde el papel de secundarios pero no por ello sin opciones de lograr victorias que pueden marcar el devenir de su grupo. Ambos equipos se han mostrado a lo largo de la temporada como equipos muy complicados como locales y acudir a sus canchas sin la concentración adecuada puede ser motivo de derrota.

PREVIA JORNADA 1

La jornada inaugural no da tregua y nos deja enfrentamientos muy interesantes.

GRUPO A
Los primeros en entrar en liza son Aguilas y Ugeraga que se verán las caras este viernes. Un hueso duro de roer para el estreno de las colegialas que, sin embargo, tendrán sus opciones ante un Ugeraga en cuadro por las lesiones.
Fuera de su horario habitual, el domingo, Mungia y Erandio re-editaran un duelo de A1 que podría dar la primera pincelada al futuro del grupo.

GRUPO B
El Getxosaski – Zornotza será una buena oportunidad para ambos de comenzar con buen pie la andadura en la copa. A las zornoztarras se le dan bien Getxosaski, pues salieron victoriosas de ambos duelos ligueros.
El que también se impuso en ambos enfrentamientos durante la liga regular fue Santurtzi frente a su primer rival copero, Dosa Salesianos. El juego de ambos ha crecido mucho desde entonces por lo que cabe esperar un duelo de ida y vuelta.

GRUPO C
El grupo C se estrena con duelos de los equipos de A1 y A2 entre sí. Por un lado está el Berriotxoa-Bidegintza, cuando todavía escuece el varapalo sufrido por las bilbaínas en su partido por eludir el descenso. Ahora las bilbaínas ejercerán de locales y buscaran empezar la copa con una alegría.
El otro encuentro es el Leioa-Escolapios. Ambos tienen un oportunidad de oro para meterse en la Final Four por lo que la victoria se antoja fundamental para seguir dependiendo de uno mismo en el camino a las semifinales.

GRUPO D
Los teóricamente favoritos juegan en casa. El campeón de liga, Colegio Basauri, se estrena ante Jesuitinas. Las basauritarras sacaron adelante sus compromisos ligueros con facilidad pero está demostrado que ante las bilbaínas, que ya saben lo que es jugar las semifinales, el mínimo exceso de confianza se paga caro.
El otro duelo será el Begoñazpi-Zaldua. Las bilbaínas sufrieron mas de la cuenta para lograr ambas victorias en la fase regular y las de Zaldibar han mejorado notablemente sus prestaciones. ¿Plantaran batalla?

Asier Hormaechea

  • Email