COPA SENIOR FEMENINA Jornada 2

Partido del Zaldua en su feudo
La revolución. Segunda jornada y los favoritos siguen pinchando. Esta vez fue el turno para Ugeraga, que no supo superar a Mungia y ya va por detrás en la clasificación. Los grupos B y C son dominados por equipos de A2, que siguen dejando buenas sensaciones en este inicio de copa y tan solo en el grupo D, Begoñazpi salva el honor de los equipos de arriba con, hasta el momento, una trayectoria inmaculada.

GRUPO A

La jornada del grupo A se abrió el sábado con el partido aplazado entre MUNGIA y ERANDIO. El encuentro, que acabo con un 44-35 a favor de las locales, hizo honor a los disputados anteriormente entre estos dos equipos y volvió a resolverse con un marcador bajo. Si bien el partido permaneció abierto y con opciones de remontada para el conjunto de Ricardo García, Mungia supo administrar su ventaja bien cerradas atrás complicando el juego mecánico de las visitantes.
La jornada continuo el domingo cuando ERANDIO, ya como local, se impuso 47-37 a AGUILAS Salde. Tras el fiasco del día anterior las erandiotarras salieron a la cancha con un espíritu mucho más combativo. Las pupilas de Alex Uriarte, aun conscientes de sus escasas opciones en este grupo, plantaron cara al partido, pero acabaran cediendo ante el mayor oficio de las locales.
El otro partido enfrentaba a MUNGIA, que repetía como local, contra UGERAGA, que lo volvía a hacer como visitante. A la tercera fue la vencida y las locales lograron una importantísima victoria por 52-44 que las coloca lideres en solitario. A pesar de un inicio igualado en el que Maguregui con 8 puntos (4/4 en T2) destacaba por parte de las visitantes, las locales con un juego mas dinámico, generaban mejores sensaciones en la cancha que su rival. Uge trato de resolver el encuentro apelando a su calidad individual y Mungia acabo resolviendo su segunda victoria copera.

GRUPO B

GETXO ve cortado de raíz su buen inicio copero tras caer contra SANTURTZI por 45-62. Las locales parecen un equipo distinto al que se ha visto en la liga y ofrecieron una buena imagen ante el subcampeón de liga y actual subcampeón de copa. Pero Santurtzi ha visto las orejas al lobo tras la derrota en la primera jornada y sabe que el margen de error es limitado, sobre todo si sus rivales no fallan. Las de Juanjo Peña tuvieron controlado la práctica totalidad del encuentro, fue entrada la segunda parte cuando las getxotarras acabaron cediendo ante el empuje del ataque visitante y se cerró el marcador y la primera victoria de Santurtzi en la copa en la que serán anfitrionas.
El otro partido enfrento a ZORNOTZA y a DOSA SALESIANOS, con victoria para las segundas por 51-57. Si bien los enfrentamientos entre ambos equipos en liga nos habían dejado emoción hasta los últimos segundos, en esta ocasión nos brindaron un partido de ida y vuelta. La primera parte, mas igualada en el marcador, fue dominada por las de José Sánchez, que se llevaron al descanso una pequeña renta. Fue tras el paso por vestuarios cuando las visitantes parecieron romper el partido, jugando muy cómodas y llevando su ventaja hasta los 20 puntos. Lejos de bajar los brazos, la reacción zornoztarra no se hizo esperar y un 0-15 de parcial volvía a dar vida al partido, pero ya era demasiado tarde y Dosa controlo los minutos finales y amarro una victoria que le permite seguir líder en solitario.

GRUPO C

Con el Berriotxoa – Escolapios aplazado hasta el próximo 8 de Mayo, la atención del grupo C se centraba en la lucha por el liderato que enfrentaba a BIDEGINTZA y LEIOA en Zalla y que acabo con 44-39 para las locales. Al contrario de los esperado, ambos equipos estuvieron más pendientes de frenar el ataque rival que de anotar y en ese plano, las Javi Conejero tienen mucho más oficio que las jóvenes leiotarras. Ambas defensas impidieron que el partido tuviera un dueño, viéndose un encuentro muy parejo en la cancha y en el marcador. Fueron las rachas las que determinaron las ventajas y en un de estas, Bidegintza cogió una ola que le dio una ventaja que supo mantener en el toma y daca táctico de los últimos minutos y que le permite liderar en solitario el grupo C

GRUPO D

No hubo tregua alguna y COLEGIO BASAURI se impuso por 83-50 a ZALDUA. Tras la derrota en la jornada inicial y a la espera del crucial duelo contra Begoñazpi, las de Igor Campillo y Ainhoa Basoa sabían que no había margen de error y saltaron a la cancha como el gran equipo que le ha llevado a proclamarse campeón de liga. La velocidad de las locales no dio opción alguna a un Zaldua que no podía seguir el ritmo de las basauritarras. Solo cuando se quitaban la presión de encima o Basauri bajaba el pistón las visitantes obtenían renta de sus buenas acciones ofensivas, pero el empuje local acabo por romper el marcador y dar a Basauri una victoria muy necesaria.
JESUITINAS no pudo prologar su racha y cayó ante BEGOÑAZPI por 38-43. Como ya viene siendo costumbre, las visitantes suelen pasar apuros para ganar en la cancha de Txurdinaga y en esta ocasión el guión no fue distinto. Las locales volvieron a plantear una defensa cerrada que obligo a las visitantes a madurar muchísimo los ataques para sacar el partido adelante y acabar la jornada como líderes en solitario a la espera del crucial duelo contra Basauri.

PREVIA JORNADA 3

Llegamos al ecuador de la fase de grupos de la copa. Ya no hay margen de error y una derrota que deje descolgado a un equipo supone, al 99%, perder las opciones e Final Four.

El GRUPO A deja dos encuentros interesantes. De un lado el Aguilas-Mungia. Para las visitantes supone un oportunidad de oro de lograr su tercera victoria seguida y quitarse a Erandio o Ugeraga de la lucha por la Final Four. Pero el rival y la cancha son de cuidado. Águilas está demostrando ser un rival complicado en esta competición copera a pesar de no haber probado el sabor de la victoria.
El otro duelo, un clásico de esta competición, enfrenta a Erandio y Ugeraga. Semifinalistas hace dos años, ambos se juegan el seguir la estela de un Mungia lanzado. El que pierda quedara prácticamente desahuciado de la lucha por la F4 y condenado a vagar en las tres jornadas restantes.

El GRUPO B hace debutar a Santurtzi como local ante Zornotza. Una buena oportunidad para las locales de, como mínimo, seguir al acecho de Dosa Salesianos. Complicada papeleta la de Zornotza para sumar la primera victoria ante uno de los equipos más completos del campeonato.
Getxo recibirá el próximo martes a Dosa Salesianos con la intención de apretar la clasificación lo máximo posible. Para Dosa, la victoria supondría legar invictas a su duelo contra Santurtzi.

El GRUPO C deja un nuevo reto para Bidegintza. Las de Zalla, lideres, pondrán a examen la fuerza de su liderato ante el otro A1 del grupo; Escolapios. La victoria bilbaína apretaría el grupo al máximo, mientras que la victoria de las encartadas las colocaría en una posición de lujo de acara al sprint final por la Final Four
En el otro duelo, Leioa tratara de minimizar los daños de su derrota en Zalla tratando sacar adelante su partido ante Berriotxoa. Las de Santutxu ya ofrecieron muy buena imagen en la primera jornada y querrán mantener la buena dinámica con la que han empezado en la copa

El GRUPO D nos deja uno de esos partidos que se pueden considerar como una final anticipada. De hecho asi lo es para Colegio Basauri, que viaja a la cancha de Begoñazpi con una única opción. Ganar. La victoria bilbaína las pondría con dos paridos de ventaja sobre las basauritarras que ya no dependerían de sí mismas para acceder a semifinales.
En el otro partido del grupo, Zaldua recibe a Jesuitinas, que tendrá que superar un duro partido si quiere seguir con opciones de disputar su segunda Final Four consecutiva. No lo va a tener fácil pues Zaldua ha demostrado crecerse ante las adversidades y cuando peor pintan las cosas para las de Gorka Calle, mejor lo hacen en la cancha

Asier Hormaechea

  • Email