COPA SENIOR FEMENINA Jornada 6

Basauri no pudo con Begoñazpi y no podrá optar al doblete
Ya hay semifinalistas. A los ya sabidos de Mungia y Santurtzi se unieron Leioa y Begoñazpi, que sacaron adelante sus respectivos compromisos y dejaron sin premio a Escolapios, que se impuso en la siempre difícil cancha de Zalla y Colegio Basauri, que no supo poner su ritmo. Para el resto de los equipos, fue el cierre a una intensa temporada y que nos ha dejado muy buenos momentos de basket.

GRUPO A

Nada había en juego en el grupo A y así encararon los encuentros sus integrantes, sin presión alguna.
MUNGIA con algunas bajas importantes venció a AGUILAS SALDE por un ajustado 46-40. A pesar de un primer cuarto igualado, las locales fueron por delante todo el partido y al filo del descanso tomaron una renta que, vista la ausencia de tensión del partido, se antojaba importante. Sin embargo, tras el descanso, Aguilas tiro de presión a toda cancha para recortar diferencias. La press funciono aunque la falta de acierto desde el perímetro impidió culminar la remontada salesiana.
En el otro partido del grupo ERANDIO ganó a UGERAGA por 52-46 en un partido que cayó del lado de las locales, que se tomaron más en serio el choque que el conjunto sopeloztarra que, además de las bajas, carecía de motivación alguna para afrontar el encuentro. A pesar de lo ajustado del marcador, Erandio tuvo el control del partido y puso el broche a una difícil pero buena temporada.

GRUPO B

SANTURTZI ya clasificado viajo hasta Ixerbekoa para derrotar a ZORNOTZA por 26-51. Las locales se tomaron su último partido como una fiesta en la que cerraron la temporada con el objetivo permanencia en primera cumplido mientras que las de Juanjo Peña, ya están con la mente puesta en la semifinal del próximo sábado. La diferencia de calidad y de tensión de ambos equipos se hizo palpable desde el minuto 1 y Santurtzi no tuvo problemas para hacerse con el mando del partido y resolverlo con comodidad.
Por su parte, DOSA SALESIANOS cerró una buena temporada dándose un homenaje ante GETXOSASKI al que derroto por un contundente 60-31. A Dosa le salió todo en un partido en que las visitantes, con alguna baja, recordaron a su peor versión liguera y bajaron los brazos en cuanto las de Barakaldo les endosaron el primer parcial.

GRUPO C

LEIOA SBT es el elegido. Las de Jokin Camiruaga se impusieron en Bilbao a BERRIOTXOA por 50-60 y disputaran la final four. El partido fue un tira y afloja entre ambos equipos. Leioa golpeo primero y tomo las riendas del marcador. Las bilbaínas tiraban de coraje en su último partido en primera y reducían distancias, pero Leioa volvía a rehacerse para llegar al descanso con una ventaja en torno a los 10 puntos. Berriotxoa lo intento tras el descanso recortando diferencia, pero acuso el esfuerzo y Leioa volvió a despegarse en el marcador para ya hacer inútil la remontada local y cerrar el pase a semifinales en gran temporada de las jóvenes leiotarras.
BIDEGINTZA y ESCOLAPIOS no dependían de si mismos, pero solo la victoria les abría la posibilidad de colarse en semifinales si Leioa fallaba en Bilbao. Fiel a su estilo, Bidegintza salió a por el partido desde el principio, pero en esta ocasión se encontró con un Escolapios con las ideas claras, decidido y que no iba a la zaga de las locales en cuanto a intensidad se refiere. La mezcla no pudo ser más espectacular: Emoción hasta prácticamente el final, buen basket en lo que fue sin duda el partido de la jornada y que acabo con un 66-78 favor de Escolapios que a pesar de dominar todo el partido con claridad, acabo sufriendo tras la espectacular remontada que las locales llevaron a cabo. A final, las bilbaínas supieron aguantar la presión en los minutos finales y amarraron una victoria que a porteriori no sirvió para nada.

GRUPO D

JESUITINAS cerró la temporada con victoria ante ZALDUA por 53-32 en un partido en que ambos contendientes se dejaron llevar lo que propicio que los mayores recursos de las bilbaínas acabaran imponiéndose.
COLEGIO BASAURI se quedará sin opción de luchar por el doblete liga-copa tras caer en casa ante BEGOÑAZPI por 47-60. A pesar que en los primeros instantes eran las locales quienes daban la sensación que su habitual ritmo acabaría desfondando a las bilbaínas, lo cierto es que fueron estas últimas quienes, lideradas por una gran Nagore Lopez acabaron tomando el mando del partido. Tan solo Amaia Morente por parte de las locales impidió que la ventaja se fuera a los 10 puntos al descanso.
Tras el paso por vestuarios fue Begoñazpi quien salió más centrado a la cancha y con un parcial de 2-11 logra poner el marcador por encima de la barrera psicológica de los 10 puntos. A partir de ahí los intentos de remontada locales se quedaron en eso, en intentos. Apenas en un par de ocasiones lograron acercarse hasta los 5 puntos, pero entonces Begoñazpi reaccionaba asestando un nuevo golpe a la moral de las basauritarras hasta que en el último periodo, la diferencia llego hasta los 15 puntos dejando el partido y la eliminatoria decidida a favor de las bilbaínas

PREVIA FINAL FOUR

El polideportivo Mikel Trueba de Santurtzi acogerá la fase final de la copa 2015.

La Final Four se abrirá con el encuentro entre MUNGIA y LEIOA (Sab, 23 – 17:00)

Mungia se ha plantado en su segunda semifinal consecutiva tras imponerse en uno de los grupos más complicados dejando en la cuneta a equipos como Erandio o Ugeraga. Las de Pablo Urbaneja son un equipo que se cierra muy bien atrás y cuenta con jugadoras de calidad que, bien rodeadas, convierten al equipo en uno de los más complicados de la competición.

La progresión de Leioa ha sido espectacular. El equipo más joven de la liga no tardo mucho en adaptarse a la categoría y desde entonces no ha parado de crecer, clasificándose para la A1, quedando en quinta posición tras los 4 grandes favoritos y clasificándose ahora para la final. Sin nada que perder y mucho que ganar, las leiotarras, que ya han ganado en liga a equipos como Erandio, Begoñazpi, Colegio Basauri o al mismísimo Mungia, se presentan como una grata alternativa a los grandes favoritos.

La segunda semifinal la disputaran el anfitrión y actual subcampeón, SANTURTZI, que curiosamente hará de visitante ante BEGOÑAZPI (Sab, 23 – 19:00)

A pesar de las dos derrotas cosechadas en la fase de grupos, Begoñazpi ha sabido superar las bajas y las adversidades para plantarse en semifinales dos años después. Las bilbaínas han sabido complementar su ya conocido y temible juego interior con jugadoras de su senior B y del junior. Gente joven que da equilibrio al equipo y que es capaz de plantar cara a un equipo tan completo como Santurtzi.

Las anfitrionas tienen la oportunidad de alzarse con un titulo en una temporada en la que cuantos mayores han sido los retos que la competición les ha planteado, mejor ha sido su respuesta. Fueron el mejor equipo de la A1 mas disputadas de los últimos años y tras el tropezón en la jornada inaugural de copa se han mostrado intratables. Con Basauri, uno de los dos equipos que le ha vencido, en la cuneta, Santurtzi se postula como máximo favorito a hacerse con la copa 2015.

Los vencedores de ambos encuentros se enfrentaran por el entorchado copero el domingo a las 12:00

Asier Hormaechea

  • Email