ASKARTZA SE HACE CON EL I TORNEO ZONA BIZKAINA

El duelo de conjuntos leioztarras cayo del lado de las colegialas
En un fin de semana cargado de eventos deportivos, Zona Bizkaina no se ha quedado atrás y ha celebrado la primera edición del Torneo Zona Bizkaina Senior Femenino con la participación de equipos de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba y con el Colegio Askartza Claret como anfitrión

Los clubes participantes en este estreno fueron Eskoriatza, K. E. provenientes de la regional gipuzkoana, un equipo totalmente en construcción pero con un potencial inmenso, las alavesas de Egibide, que para este curso cuentan con hasta 5 nuevas incorporaciones y como representantes bizkainas acudieron Leioa ST, con el objetivo de seguir formando jugadoras para su equipo de primera división y tratando de hacerse, a su vez, un hueco entre la elite de la regional bizkaina y la anfitrionas, Askartza Claret, que repetirán en la segunda nacional femenina con una plantilla totalmente renovada.

ASKARTZA y EGIBIDE fueron los primeros en saltar a escena. La diferencia de ambos equipos pronto se dejó ver. Las bizkainas llevan completaban su tercera semana de entrenamientos y habiendo aprendido la lección de su primer partido amistoso. Las alavesas llegaban al torneo con su segundo equipo, habiendo completado tan solo la primera semana de entrenamientos y con varias jugadoras recién llegadas a un equipo que apenas le ha dado tiempo a empezar a colocar sus cimientos. La intensidad defensiva y el endiablado contraataque de las bizkaitarras dejan un primer parcial de 38-5 que dicta sentencia firme.
A pesar que el conjunto gasteiztarra no bajo los brazos y siguió trabajando lo mejor que su rival le dejo, la diferencia física y técnica fruto de la diferencia de categorías en las que ambos equipos compiten marcaba el guion del partido que fue engordando el marcador de las locales hasta el 94-28 final.

LEIOA y ESKORIATZA salieron a la cancha dispuestos a ofrecer un partido de más disputa. Ambos equipos iniciaron el partido con intensidad y tratando de provocar fallos en el rival.
Tras un primer periodo en que ambos equipos tuvieron su momento, las bizkainas, dirigidas este año Por Andoni Pérez, encadenaron un parcial de 9-0 a lo largo del segundo periodo que puso el marcador rozando los 15 puntos de ventaja para las mismas. Eskoriatza supo reaccionar y dejar el marcador al descanso en 12 puntos de desventaja (25-13).
Tras el paso por vestuarios Lander Goikoetxea ajusto la defensa e hizo reaccionar a su equipo que se puso a 8 puntos y dejo a Leioa sin anotar durante los 5 primeros minutos del tercer asalto, si bien las bizkainas se sacudieron la pájara con Lucia Marín (13p.) como actriz principal, endosaron un nuevo parcial de 10-0 que dejo el partido visto para sentencia y convirtieron el último periodo en un ejercicio de pruebas y ajustes propios de una pre-temporada. 44-26 final y la primera edición del torneo se resolvería con final bizkaina.

Madrugón el domingo para gipuzkoanos y alaveses para disputar el tercer y cuarto puesto. El partido nada tuvo que ver con lo ocurrido en semifinales y ambos equipos disputaron un duelo mucho más equilibrado. EGIBIDE llegaba al aro con facilidad, pero le faltó acierto en los primeros minutos para culminar sus acciones. Acierto, que si tuvo ESKORIATZA KE que apenasen 6 minutos ya había logrado 10 puntos de ventaja. Pero las alavesas mostraron una cara totalmente distinta a la del día anterior y comenzaron a generar faltas y a convertir sus acciones en canasta, para deducir progresivamente la ventaja gipuzkoana hasta los 4 puntos de diferencia. Ahí es donde entro Ainhoa Alarcia. La capitana tomo las riendas de la anotación para liderar a su equipo en un 15-2 de parcial que dejaba el marcador al descanso en un 30-13.
En la reanudación, Raquel, la más destacada por el cuadro alavés (17 p.) trataba de reducir diferencias sin éxito pues, una vez más, Alarcia, con 9 puntos prácticamente consecutivos, asesto un nuevo golpe al marcador llevando la diferencia hasta los 29 puntos, que tras un igualado último periodo se cerraría en el 56-28 final para las gipuzkoanas.

A las 12:00 comenzaba la gran final de esta I edición del Torneo Zona Bizkaina con presencia de dos instituciones del basket femenino bizkaino como son Ainara Ramasco y Judith Monasterio.

ASKARTZA trato de repetir el alto ritmo de juego impuesto en la semifinal y consiguió poner en aprietos a LEIOA que, salvo el triple inicial, tuvo dificultades para conseguir una canasta de campo, siendo al igual que en semifinales, Lucia Marín, quien mantenía al equipo en la palestra. Askartza seguía corriendo cada vez que encontraba la ocasión y con el paso de los minutos fue abriendo brecha en el marcador, llegando al descanso con un 27-15 a favor que pudo ser mayor de haber superado el 50% en tiros libres.
El paso por vestuarios dejo un inicio de segundo tiempo igualado, en el que ambos equipos pecaron de precipitación en sus acciones ofensivas. Askartza, rompió la igualdad del tercer parcial, corriendo y encontrando a Luisa Villalante, mejor jugadora del torneo, para llevar la diferencia hasta la barrera de los 20 puntos, diferencia en la que se mantuvo el marcador durante buena parte del segundo tiempo hasta que Leioa, en los últimos minutos y con el partido ya resuelto, redujo las diferencias hasta el 48-33 final.

Asier Hormaechea

  • Email