1ª REGIONAL FEMENINA EMPIEZA LA LIGA

Colegio, Basauri, vigente campeón, comenzara defendiendo el titulo ante Mungia
La categoría de oro senior femenina de la FVB echa a andar este fin de semana en la que consideramos la temporada más incierta de los últimos años. Jugadoras que llegan, otras que cuelgan las botas y movimiento en banquillos que parecían asentados son los ingredientes de una competición en la que ni el más sabio se atrevería a apostar pero que Zona Bizkaina va a analizar.

GRUPO A

Dosa Salesianos B - Patronato Maristas – Bidegintza – Jesuitinas - Leioa SBT - Erandio Altzaga - Universidad de Deusto Loiola - Informática Sopelana Ugesaski

Tres recién ascendidos (Patro, Dosa B y Loiola), dos equipos que la pasada campaña lucharon por evitar el descenso (Jesuitinas y Bidegintza) y tres clásicos de la A1 (Leioa, Erandio y Ugeraga) conforman este grupo considerado a priori, ya saben cómo son estas cosas, el más sencillo de los dos.

Por primera vez DOSA SALESIANOS coloca a dos equipos en primera En este grupo ha caído el equipo B, flamante campeón de la 2ª regional la pasada campaña, cuanta con jugadoras talentosas, lo que unido a la intensidad con la que trabaja el coach Pedro García no se tratara de la cenicienta del grupo y dará más de un susto a sus rivales
.
Pese a la corta vida de su sección femenina PATRONATO MARISTAS ya está en primera. Con la cohesión de un grupo muy unido y la experiencia en esta categoría de varias de sus integrantes como puntos fuertes, trataran bajo el mando de Iker Zabala de hacerse un hueco en la categoría y superar las bajas respecto del curso pasado

BIDEGINTZA sigue acumulando temporadas en primera. Una vez asentadas en la misma, las de Zalla han de buscar hacerse un hueco entre los fijos de A1, donde ya estuvieron hace dos temporadas. Para ello cuentan con la dirección de Fran Picazo que sustituye a Javi Conejero y con los refuerzos de su cantera que pronto cogerán el hilo de la competición.

JESUITINAS se ha convertido en uno de los clásicos de la competición. A una plantilla ya muy conjuntada, con tablas en la categoría y con Manu Viota en la dirección, se suma nuevas incorporaciones para ayudar al equipo a mantener la categoría y soñar, porque no, con otra temporada esplendida como lo fue la 13-14.

Tras la pasada temporada donde gran parte de sus jugadoras debutaban, LEIOA quiere dar un paso más y posicionarse como uno de los grandes equipos de la categoría. Andoni Pérez toma las riendas de un equipo en el que el reto será mantener el nivel del equipo cuando sus pupilas apoyen al equipo de primera división.

De ERANDIO siempre decimos que es el termómetro que mide el estado de salud de la liga. Pero este año el reto es nuevo. Kepa Patxo toma el relevo de Ricardo García en la dirección del grupo, al que se incorpora alguna vieja conocida para reforzar el puesto de base y un fichaje de calidad en el puesto de alero. En la parte negativa, destacar la baja de Itsasne Galbete, que estará prácticamente toda la temporada fuera de las canchas por una grave lesión y a la que le deseamos una pronta recuperación.

UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA vuelve a primera tras un año de penitencia en la segunda regional. El conjunto bilbaíno tiene una plantilla con calidad de sobra para permanecer en primera e incluso meterse en A1 como ya demostró en campañas anteriores. La clave será un inicio fuerte y mantenerse firmes si los resultados no acompañan.

INFORMATICA SOPELANA UGESASKI afronta la temporada con el difícil reto de igualar la anterior en la que se quedaron al borde de conseguir el campeonato liguero. Difícil porque la plantilla ha sufrido un movimiento de jugadoras importante. Tres bajas, más la lesionada Nagore García, que se perderá la primer aparte del campeonato y hasta 4 caras nuevas que han de ir acoplándose a la categoría.

GRUPO B

Bar Víctor Portugalete – Escolapios - Beotibar Begoñazpi - Zornotza ST - Dosa Salesianos A – Santurtzi - Mungia ST - Colegio Basauri.

A tenor de lo visto la pasada campaña se podría afirmar sin género de duda que este es el grupo más complicado de la liga. Campeón (Col. Basauri), subcampeón (Santurtzi) y cuarto clasificado (Begoñazpi), coinciden en este grupo además de Mungia y Escolapios que la pasada campaña acabaron en A1. Dosa Salesianos, Zornotza y el recién ascendido Portugalete tendrán lidiar en este grupo.
Pero… ¿Es tan fiero el león como lo pintan?

COLEGIO BASAURI tendrá que aguantar el peso de llevar el cartel de último campeón colgado al cuello. Si bien el grueso del equipo se mantiene, los cambios producidos en la plantilla podrían no mantener el altísimo nivel que dio el equipo la temporada pasada y relegar al Basauri a un papel secundario en la liga.

Tras el increíble 2015 que completo SANTURTZI, las subcampeonas han de pensar en preparar el asalto al título en una temporada en la que el mismo parece más asumible que nunca. Santurtzi no ha quedado libre de tener bajas, pero mantiene el grueso del bloque del curso pasado y su filial volverá a echar una mano y a suplir las ausencias sin que baje el nivel de juego.

Cambio radical. Así es como se puede definir el curso que va a empezar BEGOÑAZPI. La retirada de la generación que han dado grandes alegrías al club durante décadas da paso a jóvenes jugadoras, jóvenes y con gran capacidad de trabajo. En el banquillo, Eluska Pascual cede la batuta a Iker Añon, nuevo encargado de mantener al club en la punta de la pirámide de la categoría.

ESCOLAPIOS ya ha probado lo que es estar en la parte alta de la categoría y ya no se quiere bajar del carro de la A1. Tras la exitosa pasada campaña, el equipo ha tirado de su interesante cantera para reforzarse y ha puesto a dos grandes conocedores de la misma, Felipe y Joseba, al mando del equipo para seguir asentando al mismo en los puestos nobles de la liga.

Oro equipo con una lavado importante de cara es MUNGIA. En la dirección, David Colmenar sustituye a Pablo Urbaneja intentando darle un aire nuevo al equipo. El apartado de altas y bajas da como resultado un equipo más joven que tendrá que acoplarse lo más rápido posible para no ver en peligro la A1 en la que lleva asentado varias temporadas.

Tras la histórica permanencia de ZORNOTZA en primera, Jon Núñez da una vuelta de tuerca al equipo para asentarlo en la categoría y evitar el sufrimiento del curso pasado. Apoyado por una cantera que cada vez tiene más presencia en bizkaia, trátara de lograr una regularidad de resultados que le den la permanencia lo antes posible.

DOSA SALESIANOS se ha asentado como clásico en la primera regional y de la mano del incombustible José Sánchez trataran de encontrar su juego lo antes posible para lograr victorias que le hagan pasar un curso sin sobresaltos. Para ello tendrá que ajustar los pequeños cambios en su plantilla para seguir siendo un equipo competitivo.

A priori la cenicienta del grupo es BAR VICTOR POTUGALETE. Un equipo recién ascendido, con gente veterana, en una categoría en la que el mal inicio se paga con tener que jugar por evitar el descenso. Pues no se engañen. Se trata de un equipo que se ha reforzado bien, con jugadoras que saben a lo que juegan y aun con la mente puesta en la salvación, nadie descarte a este grupo como candidato a la A1

JORNADA 1

A la espera de ver cómo evolucionan los equipos y la clasificación, la jornada inaugural nos deja los siguientes enfrentamientos:

GRUPO A
Dosa Salesianos B – Patronato Maristas
Bidegintza – Jesuitinas
Leioa SBT – Erandio Altaga
Univ. Deusto Loiola – Informática Sopelana Ugesaski

GRUPO B
Bar Víctor Portugalete – Escolapios
Beotibar Begoñazpi – Zornotza
Dosa salesianos A – Santurtzi
Mungia ST – Colegio Basauri

Asier Hormaechea

  • Email