2ª DIV. MASCULINA: URDANETA SE LLEVA UN VARAPALO Y SIGUE SIN VENCER

Salto inicial en La Casilla entre Unamuno y ASkartza Claret
Dentro de una jornada donde más o menos se dieron resultados lógicos llamaron la atención el escaso tanteo en La Casilla entre Unamuno y Askartza Claret y la contundente derrota por 40 puntos de diferencia de Urdaneta en Santutxu

En cuanto al resto de equipos, La Salle sigue una semana más con su estado de gracia y venció ampliamente al Erroibide y el Leioa SBT se impuso al Mungia para seguir en los primeros puestos de la clasificación. Por último, el Tabirako Baqué se volvió de vacío en su desplazamiento a Mondragón.

Unamuno 48 – 44 Askartza Claret Partido igualado con marcado acento defensivo por parte de ambos equipos que derivó en un tanteo muy bajo para la categoría. Los de Asier Hormaetxea acudían con varias bajas al encuentro lo cual no fue un obstáculo para plantar cara al Unamuno. Los de Leioa comenzaron bien el encuentro con una buena defensa y acertando en sus dos primeros ataques colocando un 0-5 en el marcador. Pero los de José Nuñez comenzaron a aplicarse también en defensa y pronto igualaban el marcador a 5. Los visitantes siguieron dominando en el marcador de la mano de Goti y Collados acertados en ataque pero al final del primer cuarto un par de errores daban la ventaja a los locales 15-13. En el segundo cuarto más de lo mismo, defensas espartanas con una bonita pelea en el poste bajo en ambas zonas y donde era prácticamente imposible anotar. Ambos equipos se repartían errores en el tiro exterior en posiciones cómodas y pérdidas de balón que fueron mejor aprovechadas por el Unamuno que consiguió anotar alguna canasta fácil de contrataque y con ello tomar ventajas cortas en el marcador. Al descanso se llegaba 23-19.

Tras el descanso, los de José Nuñez consiguieron ampliar las diferencias hasta los 10 puntos siendo significativo que por parte visitante prácticamente sólo Murua era capaz de anotar para su equipo. El tercer cuarto finalizaba 37-30. En el último cuarto, los de Leioa hicieron un gran esfuerzo por remontar el encuentro y a punto estuvieron de conseguirlo colocándose 45-42 a falta de 36 segundos, pero un providencial triple de Ignacio Rebollo a falta de 18 segundos conseguía dejar la victoria en casa.

Leioa SBT 58- 49 Mungia S.K. Nueva victoria de los de Igor Urreta en un encuentro igualado en el que el buen comienzo de encuentro de los locales fue determinante. Los de Leioa empezaban jugando muy fluido en ataque y fruto de ello fue el parcial de 12-2 a su favor en los primeros tres minutos. Los de Iñaki Landeta fueron reaccionando en ataque y poco a poco consiguieron igualar el juego y llegar a igualar el marcador aunque finalmente los locales se llevarían el primer parcial 20-16 En el segundo cuarto, se repetía el guión marchándose en el marcador los de Leioa para posteriormente volver a meterse en el encuentro los de Mungia de la mano de Txus Larretxi su hombre más destacado en ataque. Al descanso se llegaba con ventaja local 35-31.

Tras el descanso, de nuevo los de Igor llegaron a coger una ventaja de 10 puntos aprovechándose del colapso atacante de los visitantes en los primeros cinco minutos para volver a ver como los de Iñaki Landeta se acercaban en el marcador a 4 puntos en los minutos posteriores. Al final del tercer cuarto se llegaba 47-40. En el último cuarto un parcial de 0-6 igualaba de nuevo el encuentro con un 47-45 que presagiaba un final emocionante, pero dos triples consecutivos de Mario Alvarez daba de nuevo 8 puntos de ventaja al Leioa que le servían para afrontar con más comodidad los minutos finales. A pesar de que los de Mungia se acercaron a 4 puntos a falta de dos minutos para el final, los de Leioa supieron manejar su diferencia y llevarse otra victoria.

La Salle 74- 51 CD Erroibide Irún Los de Imanol Pera consiguieron vencer tras conseguir despegarse en el marcador en el segundo cuarto. El partido empezaba con alternancias en el marcador hasta que mediados el primer cuarto, los locales comenzaban a consolidar cortas ventajas en el marcador. Se llegaba 18-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Deusto gracias al buen trabajo ofensivo primero de Mikel Santana y después de Peio Mendizabal conseguían ir despegándose en el marcador. La intensa defensa local apenas permitía anotar en estático a los de Irún y se llegaba con una ventaja de 17 puntos para los bizkaínos al descanso 45-28.

Tras el descanso un parcial de 6-0 gracias a dos triples elevaba la diferencia a 23 puntos que prácticamente dejaba sentenciado el encuentro. Los de Irún quisieron reaccionar pero el acierto en el tiro de tres puntos de los de Imanol Pera continuaba y las diferencias volvían a subir hasta los 28 puntos 60-32 en el minuto 25. El acierto desde la línea de tiros libres permitía a los de Irún acortar diferencias al final del tercer cuarto 60-41. El último cuarto sirvió para rotar y dar minutos a todos los hombres en ambos equipos, los de Deusto administraron bien la ventaja y se llevaron cómodamente la victoria.

Alkideba Ointxe 76-68 Tabirako Baque Los de Durango rozaron la sorpresa en Mondragón pero un último cuarto en el que los guipuzcoanos fueron superiores les dejó sin el premio de la victoria. El primer cuarto fue muy igualado, los de Mondragon desde el 6-2 inicial mandaban en el marcador pero en ningún momento conseguían despegar a un Tabirako que aguantaba bien el ritmo anotador de los locales. Se llegaba al final del primer cuarto con empate a 21 con Peru Astigarraga como hombre más destacado en los de Durango. El segundo cuarto comenzaba con una buena defensa visitante que impedía anotar a los locales en los primeros tres minutos. Los de Durango comenzaban a dominar en el marcador. Un par de triples de Eneko Maurtua daban 8 puntos de ventaja a los visitantes mediados el cuarto que conseguían mantener al descanso 29-36.

Tras el descanso un parcial de 0-5 ponía con 12 puntos de ventaja a los bizkaínos pero los locales no bajaron los brazos. Ambos equipos empezaron a alternar canastas hasta que Alex Lorenzo con 7 puntos consecutivos conseguía reducir las diferencias. El partido se volvía a igualar mediado el cuarto y los de Durango mantuvieron una corta ventaja al final del tercer cuarto 54-56. La batalla del último cuarto fue intensa, ambos equipos alternaban canastas y mantenían la igualdad hasta falta de 4 minutos 66-64, pero los de Mondragón iban a tomar la delantera en el marcador y las precipitaciones aparecieron en los de Durango que vieron como en los instantes finales se les escapaba la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 99- 59 Urdaneta Cómoda victoria de los de Ander Goiriena ante un Urdaneta que se desmoronó en la segunda parte. Los de Santutxu necesitaban la victoria tras tres derrotas consecutivas y salieron muy metidos en el partido. El sensacional inicio de Daniel Trincado (8 puntos) y Eder Ortiz que anotaba 2 triples ponían por delante a los locales 14-2 en los tres primeros minutos. Lo que podía suponer una tranquilidad en su juego se tradujo en una relajación defensiva inadmisible de los locales que provocó que los de Ángel Llamosas se metiesen en el encuentro mediante transiciones rápidas que se traducían en fáciles canastas. Las ventajas se reducían y se llegaba 23-17 al final del primer cuarto. Tardo en encontrar la valentía para hacer algunos cambios el entrenador local visto su joven banquillo (hasta tres bajas en los puestos exteriores tenían ayer) pero cuando se atrevió con algunas rotaciones se encontró con una magnifica respuesta de sus pupilos que jugaron sus mejores minutos como equipo. Los Bonilla, Azpeitia, Guzman ayudados por un Chocarro con unos minutos inspirado en ataque conseguían volver a ampliar las diferencias hasta los 12 puntos ante un Urdaneta en el que la corta participación de Angel Llamosas no surtía efecto y se llegaba 41-29 al descanso.

Tras el descanso, Jon Uribe con 9 puntos casi consecutivos acababa por noquear a un Urdaneta que a pesar de los intentos de Iñigo Llamosas ya no levantó cabeza. Los de Santutxu veían el aro muy grande y anotaban con facilidad ante la frágil defensa visitante y las diferencias se disparaban 77- 47. Con el partido sentenciado y sin atisbo de reacción de los de Loiu, el último cuarto careció de historia, reparto de minuto para los jóvenes jugadores que apoyan a sus mayores semana tras semana en entrenamientos y partidos y a los que ambos entrenadores agradecieron sus aportación con unos jugosos y preciosos minutos para ir adquiriendo un poco más de experiencia en la categoría.

JORNADA 8 Este fin de semana tenemos 4 partidos en Bizkaia con 2 importantes enfrentamientos entre nuestros equipos.

Mungia S.K.-Unamuno . El sábado a las 16,00 en Mungia, derby entre dos equipos igualados en la clasificación.

Urdaneta- Cafes Aitona Askatuak. El sábado a las 16,30 en Loiu, los de Angel Llamosas quizás estén ante la última opción de reengancharse a la liga.

Tabirako Baqué-Cafeteria Tartalo Ibaizabal . El sábado a las 16,30 en Durango, derby que presumiblemente será bastante igualado.

Askartza Claret-Alkideba Ointxe . El domingo a las 12,15 en Leioa, partido difícil para los de Asier Hormaetxea.

Por su parte el Leioa SBT viaja a Vitoria y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa a Irún en busca de victorias que les consoliden en la parte alta de la clasificación.

                                         “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email