2ª DIVISIÓN MASCULINA: LEIOA SBT DOBLEGA A LA SALLE

Los colegiales de Askartza Claret durante un tiempo muerto
Sin duda alguna era el partido más atractivo de la jornada y los de Leioa salieron victoriosos por partida doble ya que consiguieron superar el average del partido de ida. Los de Igor Urreta han dejado ya de ser una sorpresa y ahora mismo es el más firme candidato al ascenso entre los nuestros.

En los otros dos derbys bizkaínos, victorias de Askartza Claret y Unamuno, dos equipos en clara progresión. Los de José Nuñez apuntan a estar en la pelea por un puesto en la final a cuatro, mientras que los de Asier Hormaetxea alcanzan en la clasificación y les meten en la pelea por el descenso al Tabirako Baqué y al Cafeteria Tartalo Ibaizabal. El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa visitaba a un rival directo y no pudo traerse la victoria tras una remontada pero consiguió igualar el average de dos puntos que llevaba de la ida con lo que a partir de ahora cada acierto o cada error puede suponer salvar la categoría en caso de empate a puntos con el Cafes Aitona Askatuak. Por último, el Urdaneta ofreció resistencia ante el líder, pero la cortedad de plantilla le acabó pasando factura.

Askartza Claret 67-58 Tabirako Baqué Los de Leioa se impusieron en un choque tremendamente igualado que se acabó resolviendo en el último cuarto. El primer cuarto fue un parcial jugado a rachas.Comenzaba el partido con ventaja de 5-0 para los de Asier Hormaetxea que se aprovechaban del poco acierto de los de Durango en sus primeros ataques. A partir de aquí, los visitantes conseguían un parcial de 0-6 y conseguían ponerse por primera vez delante en el marcador. Los locales contestaban con dos triples consecutivos y volvían a recuperar la iniciativa en el marcador. A partir de aquí de nuevo alternancias de canastas y en el marcador hasta llegar a la igualada a 18 con que finalizaba este primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba con alternancias de canastas y posteriormente los de Leioa comenzaron a coger cortas ventajas de 5-6 puntos que mantuvieron hasta los instantes finales donde los de Durango con un acertado Eneko Barruetabeña volvían a igualar el marcador llegándose 37-36 al descanso.

Tras el descanso, los visitantes comenzaron a dominar el ritmo del partido y llegaron a gozar de 7 puntos de ventaja 41-48 en el minuto 26 pero los locales reaccionaron a partir de aquí y solventaron su momento de crisis igualando el encuentro a 50 al final del tercer cuarto. Al comienzo del último cuarto David Montero se echaba el equipo a las espaldas y ponía a su equipo por delante en el marcador pero los de Durango mantenían la cara al encuentro (58-55 a falta de 5 minutos). A partir de aquí, los nervios empezaban a notarse y llegaban una serie de errores en ataque de los dos equipos con varios tiros libres fallados manteniéndose por tanto la igualdad 60-57 a falta de 3 minutos y medio para el final. Los de Asier Hormaetxea consiguieron entrar con ventaja al final del encuentro donde con pocas canastas en juego los tiros libres ganaron en importancia ya que los de Durango se veían forzados a cortar el juego en su intento de remontar el encuentro. Al final Mikel Casal y David Montero acertaron con el aro y además los de Leioa pudieron llevarse el average ante un rival directo en la lucha por el descenso.

Leioa SBT 64-49 La Salle Gran victoria de los de Leioa que fueron superiores a su rival en la segunda parte y además se hicieron con el average particular. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos alternando canastas y con cortas ventajas en el marcador para ambos equipos. A mediados del cuarto comenzaron a mandar en el marcador los de Imanol Pera pero no conseguían marcharse en el marcador llegándose 14-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, más de lo mismo, primeros minutos de alternancia de canastas pero a mediados de cuarto iban a ser esta vez los locales los que con 5 puntos consecutivos de Iker Sedano conseguían ponerse con 6 puntos de ventaja en el marcador. Pero los de Deusto no se iban del partido y conseguían remontar y llegar con ventaja al descanso 28-29.

Tras el descanso, de nuevo igualdad en los primeros minutos 36-34 en el minuto 23, pero a partir de aquí la defensa local se iba a imponer y los de Deusto comenzaron a tener problemas para anotar. El parcial de 10-3 a favor de los locales les permitía llegar con una ventaja importante al final del tercer cuarto 46-37. En el comienzo del último cuarto, el acierto de David Peña, uno de los destacados de su equipo, elevaban la ventaja por encima de los 10 puntos. A partir de aquí, los de Deusto jugaron con el reloj en contra y los locales manejaban bien las ventajas. De nuevo David Peña con 6 puntos consecutivos en los minutos finales se encargaba de sentenciar el encuentro.

Cafes Aitona Askatuak 71-69 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Dolorosa derrota de los de Santutxu tras conseguir remontar el encuentro aunque con un sabor agridulce ya que el average ha quedado igualado y el average general en estos momentos deja delante a los nuestros. Comienzo igualado aunque los de Santutxu gracias al acierto en el tiro de tres puntos conseguían cortas ventajas en el marcador 5-12 en el minuto 6. Se llegaba al final del primer cuarto 9-14. Al comienzo del segundo cuarto un nuevo triple, esta vez de Eder Ortiz, daba la máxima ventaja a los bilbaínos 9-17. A partir de aquí, los de Santutxu se atascaban en ataque y con loscales con un parcial de 8-0 igualaban el encuentro. El encuentro se equilibraba, los de Santutxu, gracias a 2 triples de Jon Uribe, su jugador más destacado de nuevo, se mantenían por delante en el marcador, pero no conseguían finalmente llegar con ventaja al descanso 29-28.

Tras el descanso, los de Donosti cogían el mando del partido con un parcial de 7-0. Los de Ander Goiriena se mantenían en el partido pero un par de triples consecutivos de los locales dejaba una preocupante diferencia de 8 puntos al final del tercer cuarto 54-46. Los donostiarras conseguían elevar la diferencia a 11 puntos al comienzo del último cuarto (59-48 minuto 32). A partir de aquí, los de Santutxu, sabedores de la importancia del encuentro, no bajaron los brazos, intensificaron su defensa y entraron en un tira y afloja con los locales sin conseguir reducir las diferencias. Se llegaba 65-56 a falta de tres minutos y medio. No se rindieron los visitantes, acertados en los tiros libres y llevando a su rival tambieén al tiro libre conseguían ir reduciendo la diferencia hasta el 70-69 a falta de un minuto nueve segundos. Los locales anotaban un tiro libre y se establecía el 71-69 final ya que ambos equipos fueron incapaces de volver a anotar.

Urdaneta 66- 102 Alkideba Ointxe Los de Angel Llamosas hicieron frente al líder durante una primera parte muy igualada pero se vinieron abajo en la segunda parte. Comezaban mandando los de Mondragón gracias a 6 puntos de Mikel Atxa y las ventajas fueron aumentando paulatinamente hasta los 11 puntos en el minuto 5. A partir de aquí, los locales recacionaban y de la mano de Iñigo Allende e Iñigo Llamosas conseguían neutralizar la desventaja llegándose 19-20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, festival anotador de ambos equipos. Los dos Iñigos conseguían mantener a su equipo con su acierto anotador y mantenían el pulso con los guipuzcoanos llegándose 46-47 al descanso. Tras el descanso, los visitantes apretaban en defensa y ya no dejaron anotar tan facilmente a los de Loiu y comenzaron a marcharse en el marcador hasta el 58-75 del final del tercer cuarto. En el último cuarto, dos triples consecutivos de los de Mondragón sentenciaban ya el encuentro, los locales tras el esfuerzo de la primera parte se dejaron ya ir y Angel Llamosas aprovechó para repartir minutos ante la superioridad del líder.

Unamuno 71- 49 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de José Nuñez fueron superiores desde el comienzo, acertados desde la línea de 6,75 pronto cogieron 10 puntos de ventaja que supieron mantener al final del primer cuarto al que se llegaba 20-9. Al comienzo del segundo cuarto Joseba Amuchastegui elevaba la ventaja a 15 puntos 24-9, ventaja que daba tranquilidad a los locales. Los de Galdakao trataron de meterse en el encuentro pero apenas podían reducir diferencias en el marcador llegándose 36-23 al descanso. Tras el descanso, minutos de igualdad que los locales consiguieron manejar bien para después llevar las diferencias hasta casi los 20 puntos que dejaban el partido prácticamente sentenciado. Al final del tercer cuarto se llegaba 55-36. En el último cuarto, las cosas siguieron igual, los locales manejaban bien sus ventajas y se llevaron una cómoda ventaja ante un Ibaizabal que ve como se le complican las cosas.

Previa Jornada 15 Jornada con 4 apasionantes derbys en Bizkaia.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Askartza Claret El sábado 16 a las 16:00 en Urreta, partido clave para ambos equipos, quien gane se permitirá un respiro en la lucha por evitar el descenso.

Tabirako Baqué- Mungia SK El sábado 16 a las 16:30 en Landako, otro partido emocionante, los de Durango no pueden permitirse más tropiezos y los de Mungia necesitan la victoria para seguir en la pelea con los de arriba.

La Salle-Unamuno El sábado 16 a las 20,30 en Deusto, otro derby que a priori estará muy igualado dados los últimos resultados de ambos equipos.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Leioa SBT El domingo 17 a las 18:00 en Santutxu, díficil partido para los de casa ya que los de Igor Urreta llegan con la moral por las nubes y una gran dinámica de juego.

Por último el Urdaneta viaja el domingo a Irún donde le será muy difícil sorprender a los guipuzcoanos.

                                                 ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email