22/10/2023

LEB PLATA. GRUPO “SALVAJE” OESTE: MUERTE DULCE

Argazkia @iraurgisb
A las primeras de cambio hemos podido disfrutar del primero de los dos derbis que tenemos en el calendario para esta temporada. El Zornotza visitaba al Juaristi ISB o Iraurgi, en lo que iba a ser un partido entre dos conjuntos que se conocen a la perfección. Un partido rocoso, pero no exento de calidad. ¡Vamos, un derbi de los de toda la vida!

Jornada 3

Ambos equipos se presentaban con un balance de 1-1 y transitando por la zona baja de la clasificación. El perdedor podía salir tocado anímicamente del partido. Sin embargo, ambos conjuntos cuentan con plantilla suficiente para luchar por los puestos nobles de este grupo Oeste de Leb Plata.

Ya en el parqué, defensa intensa de los bizkainos que no quieren sorpresas. Especialmente la que aplican sobre el cerebro local, Gaizka Maiza. Abre nuestro Luis Ferrando el marcador con un buen tiro tras bote. El nuevo jugador zornotzarra, Lysander Bracey, anota su primera canasta con nuestro club. La fluidez del juego bizkaino hace que el marcador se sitúe en un claro 6-15 obligando al entrenador local Yon Gonzalez (Tolosa 1986) a pedir tiempo muerto después de una nueva canasta de Morgan Stilma tras asistencia de Mikel “Mr Increíble” Sainz de la Maza. A la vuelta del tiempo libre la acción se invierte, pero con mismo resultado. Stilma asiste con un pase soberbio desde el poste bajo y casi de espaldas buscando la esquina contraria para que Mikel anote el triple. Salta a la cancha Iker “Erraldoia” Salazar que es recibido con aplausos por la parroquia local que no olvida al bravo jugador que defendió su elástica durante tres temporadas. El cuarto muere 17-25.

No podía ser de otra forma e Iraurgi sale con una velocidad mayor. Con Andoni Atxa como referencia se recortan las distancias. Zornotza acepta el intercambio de golpes y aguanta el tipo recuperando la distancia perdida en el marcador, pero lo que es mejor, continua con su juego solido en defensa y fluido en ataque. 22-30 con 6´46” por jugar. Mal la pareja arbitral que dejan muchos contactos y que tardan tres posesiones en parar el partido cuando un jugador local esta tumbado sobre el parqué. A lo mejor han quedado para cenar en alguna sidrería. Iraurgi empieza a acertar desde la distancia y pone el 30-35 que obliga a pedir tiempo muerto a Mikel Garitaonandia con 3´24” por jugar. Salen los mismos quintetos. No acertamos en el tiro porque la defensa rival es mas fuerte, pero Borja “Bizkaiako Gladiator” Mendía rompe la racha con un triple. El marcador se iguala y una perdida en un desafortunado ataque cuando solo quedaban 25´ permite una contra local que acaba en triple y tiempo muerto local visitante con 6 décimas en el marcador. 38-39 y nos vamos a los vestuarios.

No salimos activos en la reanudación y en el primer ataque que dispone el equipo local se pone por encima en el marcador. La racha se alarga hasta un parcial de 5-0. Minutos de fallos para ambos equipos hasta que Mikel “Mrs Increíble” Sainz de la Maza anota una canasta de tres y seguida una de dos. La lucha de Mikel, sobre todo bajo el aro rival, es de mención y si además anota... Gaizka Maiza también anota desde el triple. 51-49 con 3´46” por jugar. Morgan Stilma comete su tercera y dudosa personal pero continua en cancha haciendo un grandísimo partido y pidiéndonos que le busquemos un apodo. Las defensas se activan. ¿Quién dijo que la defensa no es espectáculo? La igualdad es máxima hasta que, a falta de minuto y pico, los gipuzkoanos dan un tironcito en el marcador gracias a su mayor acierto en el tiro. 60-55. Toca remontar.

El primer minuto del cuarto decisivo es de fallos para ambos equipos hasta que Bracey anota de tres, aunque responde Rasmus Moller desde la misma distancia. La pareja arbitral se quita la careta y le pita técnica a Ferrando cuando protesta que Maiza ha pisado la línea lateral delante del propio colegiado. Alex Mazaira que no había tenido oportunidad de tirar lo hace y anota de tres. La pareja arbitral duda y se reúnen a consensuar si pitar una clara antideportiva a Debaut, al que ya han perdonado otra. Al final se impone la lógica y la pitan. Bracey roba el balón en línea de pase, contraataca y convierte. Tiempo muerto local con 66-70 y 4´40” por jugar. Sufrimos mucho con el rebote defensivo. Poco dura la ilusión en la casa del pobre. Dos triples del local Ierai Aizpitarte ponen a su equipo 75-73 con 2´04” por jugar. Dos minutos que parecen una vida. Bracey dispone de dos lanzamientos desde 6,75  liberados porque le han dejado casi solo en la defensa del bloqueo directo, pero no entra ninguno. Muerte dulce, como en el mus. 77-75 en un partido que pudo ganar cualquiera de los dos equipos y que se decidió por detalles.

¡Segi aurrera Zornotza!

Jornada 4

La competición vuelve al Templo de Larrea y con ella llega el Huelva Comercio Viridis, un recién ascendido a la categoría que aún está en proceso de adaptación. Partido que se disputará el sábado 28 a las 18:30 ¡Zorte on Zornotza!

Kepabasket

  • Email