SENIOR 1ª FEMENINA: PRIMEROS SEMIFINALISTAS

Lo que debió ser un gran partido de baloncesto el arbitraje lo convirtió en un show
Pasado el ecuador de la fase de grupos, la copa senior femenina nos deja a los primeros clasificados para la Final Four. Beotibar Begoñazpi ha resuelto por la vía rápida su grupo. U. Deusto Loiola está a un choque de consumar la suya, mientras que en los grupos A y B la emoción se mantendrá, como mínimo, una jornada más.

GRUPO A

COLEGIO BASAURI volvió a dar la campanada derrotando a BAR VICTOR PORTUGALETE por 56-46 lo que le permite mantenerse a la cabeza de la clasificación. Lo hizo tras un primer tiempo igualado en el que comenzó por detrás en el marcador, pero supo sufrir y darle la vuelta al mismo para llegar al descanso con 3 puntos de ventaja. Fue en el tercer periodo cuando las de Igor Campillo dieron un paso adelante y tomaron una renta cercana a los 10 puntos que supieron administrar hasta el final del partido

Junto con Colegio Basauri, INFORMATICA SOPELANA UGERAGA comparte liderato gracias a su victoria sobre ZORNOTZA por 56-44. No fue el mejor partido de las de Arturo Carabias, que aprovecho el desacierto visitante desde la media distancia para irse al descanso con 8puntos de ventaja. La cosa no mejoro tras el paso por vestuarios y las locales tuvieron que esperar hasta los últimos 10 minutos para resolver el choque

GRUPO B

DOSA SALESIANOS B se hace con el liderato en solitario del grupo B tras su victoria en el derbi colegial ante DOSA SALESIANOS A por 43-58. La victoria se forjo en un espectacular primer cuarto donde las, el sábado visitantes, demostraron un acierto brutal cara al aro endosando a las de José Sánchez un parcial de 7-23 que dejo el partido prácticamente finiquitado.

De este liderato en solitario también es culpable LEIOA que cayó en Iturribide ante PATRONATO MARISTAS por 52-38. La madurez que estaba demostrando el conjunto de Andoni Pérez en esta competición se desvaneció y volvió a aparecer un equipo frágil en defensa que permitió jugar cómodo al Patro, que ya no se ira de la copa sin sumar victoria.

GRUPO C

U. DEUSTO LOIOLA roza la clasificación para la Final Four 2016 tras imponerse a ERANDIO ALTZAGA por 48-59. La puesta en escena de las locales fue un 11-1 de salida que pillo desprevenido a las bilbaínas, que tiraron de calidad para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con una mínima ventaja.

Fue en el segundo tiempo donde la balanza se desnivelo en favor de las visitantes, que rompieron el partido desde la línea de tiro libre (36 lanzados por las bilbaínas por 18, de los cuales 6 fueron en el ultimo minuto, de las erandiotarras en un arbitraje muy severo y extraño con el equipo local. Las de Kepa Patxo se vieron incapaces de competir en estas condiciones y pese a sus intentos por igualar la contienda, Loiola supo administrar su ventaja y dejaron el partido visto para sentencia.

BIDEGINTZA resolvió sin problemas su partido ante SANTURTZI por 58-42. Las de Zalla estaban obligadas a ganar para mantenerse con opciones clasificatorias tras el varapalo sufrido la jornada anterior y les basto su mayor ritmo de juego para cumplir el trámite y apuntarse la victoria.

GRUPO D

BEOTIBAR BEGOÑAZPI se convierte en el primer semifinalista tras vencer a MUNGIA en un emocionante 41-42. Las bajas en el cuadro bilbaíno siguen haciendo mella en el juego de las de Iker Añon que tuvieron que plantear un partido de corte defensivo para llegar al mismo con opciones de victoria y llevárselo finalmente en un cara o cruz que esta vez le cayó de su lado.

En el otro duelo del grupo, sin transcendencia clasificatoria, ESCOLAPIOS dio buena cuenta de JESUITINAS y se impuso por 63-37 en lo que supuso la primera victoria del conjunto del ensanche en lo que va de competición tras su buen papel en la liga.

PREVIA JORNADA 5

Todo en el aire en los grupos A, B y C. Puede que los favoritos no consigan el pase a semifinales en esta jornada, pero si pueden echar a perder el mismo si la pifian en la jornada que nos espera. Se acabó el margen de error. El que pierda, en el mejor de los casos, no dependerá de sí mismo.

Colegio Basauri, líder del GRUPO A, recibe a Zornotza con la posibilidad de mantener su posición de privilegio y depender de sí mismo en la última jornada. Las de Jon Núñez no se lo pondrán fácil, pese a su situación son un equipo complicado de batir y podrían echar por tierra la buena dinámica basauritarra en lo que va de campeonato. El otro duelo del grupo enfrenta a Bar Víctor Portugalete e Informática Sopelana Ugeraga. Con el precedente de la victoria sopeloztarra en el duelo de ida, a las de Jorge García solo les vale la victoria si quieren seguir optando a un doblete, para el que no dependen de sí mismas.

En el GRUPO B Dosa B depende de sí mismo y para mantenerse así tendrá que sacar adelante su duelo ante Patronato Maristas a domicilio. Las de Iturribide parecen haber perdido el juego que demostraron en la fase A2 de la liga, pero la victoria en la última jornada puede haberlas devuelto al buen camino. Leioa se jugará ante Dosa A el llegar a la última jornada dependiendo de si mismo, ya que de ganar los duelos ante los dos Dosas, se meterá en la F4 por derecho propio.

A U. Deusto Loiola le podría valer la victoria ante Santurtzi en el GRUPO C, para sella matemáticamente su pase a semifinales. Viendo la trayectoria de ambos equipos la superioridad bilbaína parece más que evidente, pero si algo nos enseña esta liga jornada a jornada es que la relajación se paga cara. Para que Loiola se haga con el pase esta jornada Erandio tendrá que derrotar a Bidegintza. El precedente en copa es favorable para las de Iker Calvo, pero las bajas en ambos equipos deparara un duelo equilibrado hasta el final.

El GRUPO D es el único que tiene resuelta su clasificación. Begoñazpi se enfrentará a Escolapios con lamente ya puesta en preparar el duelo de semifinales a expensas de conocer a su rival, que saldrá del grupo B. Mungia y Jesuitinas, que se enfrentan entre sí, harán lo posible por sumar una victoria que les permita acabar el año con una sonrisa.