14/02/2021

LF2: IBAIZABAL CAE EN VILLAGARCÍA DE AROUSA

Helmi Tulonen Argazkia: Iñaki Abella (El Faro de Vigo)
Derrota de GDKO Ibaizabal contra un rival de la zona baja de la tabla en un partido que necesitó de una prórroga para decidirse.

Jornada 20

Salía Julen Berrocal con Ramasco, Molina, Koskimies, Vázquez y Tulonen mientras que Javier Nogueira se decantaba por Gómez, Sedlakova, Loureiro, González y Vicente.

Juana Molina comenzaba mandando en el partido, sumando un triple y una asistencia a sus estadísticas en el primer minuto de juego. Tanto galdakoztarras como villagarcianas buscaban situaciones que les permitían lanzar desde más allá del arco, con un acierto importante que permitía que el luminoso engordase, favoreciendo los intereses de las nuestras que se ponían con siete puntos de ventaja en el 6-13. Las locales ajustaban en defensa y lograban devolver el parcial e igualar el partido a 13. Ibaizabal miraba en este momento a su pareja interior Cotano-Tulonen para seguir por delante, y asegurando los rebotes podían correr y Koskimies anotaba un triple en transición que obligaba a Nogueira a parar el partido para corregir aspectos en su equipo viendo que las verdes volvían a coger siete de ventaja con el 13-20 a falta de dos minuto para la conclusión del primer asalto. Pese al tiempo muerto, Cortegada no conseguía anotar hasta que Sara Gómez anotaba un triple a falta de veinte segundos. Tulonen tuvo la última del periodo en una acción cercana al aro, pero no consiguió anotar y las de Berrocal marchaban por delante (16-23).

Ane Arríen robaba la cartera a la base villagarciana en la primera posesión del segundo asalto siendo un claro síntoma del incremento en el nivel defensivo que veríamos en estos minutos. Cortegada redujo distancia merced a cuatro puntos en los primeros minutos. Rebeca Cotano sumaba los primeros puntos verdes con un tiro libre, tres minutos después del inicio. Cada posesión era un sufrimiento para cualquiera de los dos ataques, que sudaban sangre, sudor y lágrimas para poner puntos en el luminoso. Sedlakova ganaba la partida a Tulonen en el poste bajo y obligaba a Julen Berrocal a parar el partido a colocarse con 24-26. Cortegada se ponía por delante con un triple de Presas tras tiempo muerto del entrenador local, aunque en la posesión siguiente las galdakoztarras anotarían por medio de Nerea Vázquez, en la que sería la última anotación antes del descanso, siendo un periodo en el que el parcial fue de 11-5, con muy pocos puntos (27-28).

La local Maria Centeno, con una bonita acción al poste bajo inauguraba la segunda parte y ponía por delante a las gallegas, pero como no, Elina Koskimies y desde detrás de la línea de tres volvía a poner a Ibaizabal por delante. Las dos jugadoras finlandesas de Ibaizabal dominaban en la producción de puntos de estos primeros instantes de tercer asalto. El nivel defensivo de las de Berrocal, y tras una antideportiva forzada por Tulonen, permitía a las de Galdakao volver a los siete de diferencia, tras triple de Juana Molina. Tuvo que parar el partido Javier Nogueira, y lograría que reaccionasen las suyas, que robaron un balón para forzar una antideportiva que supuso cinco puntos para las villagarcianas, volviendo a apretar el marcador. En la siguiente acción Julen Berrocal era sancionado con una falta técnica y Sara Gómez, desde la línea de castigo, ponía de nuevo por delante a Cortegada. Juana Molina cerraba el parcial con un triple en una buena acción individual aprovechando un cambio en la asignación defensiva. No fue suficiente para que las nuestras. llegasen por delante, ya que un error al cerrar el rebote defensivo y un posterior triple de Zeltia Presas dejaron mandando por la mínima a Cortegada, que no fue de más por los tiros libres finales de Ainara Ramasco.

Juana Molina abría el último asalto desde el triple, la ciudarrealeña, que fue la mejor anotadora bizkaina, permitía que las verdes volviesen a ponerse por delante. Las galdakoztarras tenían problemas para cerrar su rebote, con lo que las locales disponían de varias opciones de anotar por cada posesión, y lo aprovechaba Sara Gómez, que sumaba y sumaba puntos (acabó con 27) haciendo que su equipo pudiera seguir en partido. Por Ibaizabal, las que asumieron responsabilidad en estos minutos eran Molina y Cotano, manteniendo un precioso duelo pero que no se decantaba para ninguno de los dos lados. González anotaba un triple que ponía por delante a Cortegada, y en la siguiente acción Cotano igualaría el partido desde debajo del aro poniendo el 60-60 definitivo del tiempo reglamentario, ya que ni Cortegada ni Ibaizabal consiguieron anotar en las opciones de las que dispusieron y esto hacía que necesitáramos cinco minutos más para encontrar al conjunto ganador del choque.

Sara Gómez empezaba la prórroga sumando desde el 4,60 y en la siguiente acción, una persona ofensiva se convertía en la quinta personal de Helmi Tulonen, por lo que el inicio no era el preferido por las nuestras, aunque Koskimies anotaba su quinto triple de partido para poner por delante a Ibaizbal y, posteriormente, Cotano colocaba el +3. Sara Gómez, quién sino, recortaba distancias. A falta de 1:18 y 64-66 Javier Nogueira pedía un tiempo muerto para organizar una jugada de saque de fondo para que Sara Gómez lograse igualar el partido. Cristina Loudeiro anotaba un triple tras una posesión larga y colocaba el 69-66 a falta de 33 segundos, obligando a Julen Berrocal a parar el partido. El intento de triple de Koskimies se quedaba corto y el rebote caía en manos villagarcianas. Sara Gómez anotaba dos tiros libres y posteriormente Cotano lograba un 2+1 importante para seguir en partido. Ibaizabal mandaba a las locales a la línea de castigo, pero no fallaba Patri Vicente y, pese al triplazo de Juana Molina, Ibaizabal no consiguió llevarse el partido.

AD CORTEGADA 75: Gómez (27), Sedlakova (11), Loureiro (13), González (7), Vicente (11) -cinco titular- Presas (6), Castro (0), Potel (-), García (0), Ríos (-), Montenegro (-) y Wanyama (0).

GDKO IBAIZABAL 72: Ramasco (5), Molina (17), Koskimies (15), Vázquez (2), Tulonen (12) – cinco titular- Portilla (-), Arrien (2), Iruskieta (0), Aizpurua (3), Cotano (16), Royale (-) y Arenas (-).

La próxima oportunidad de ver a nuestras chicas en acción será el domingo que viene a las 12:00 en Galdakao, donde las de Julen Berrocal recibirán a Osés Construcción Ardoi. Las navarras marchan segundas en la clasificación liguera con 16 victorias en 19 partidos. En el partido de ida disputado a mediados de noviembre, Ardoi venció por 61-53, en un partido donde Amaya Gastaminza, jugadora con amplia experiencia en Liga Femenina, fue la mejor del encuentro.

Erlantz Pazos

  • Email