15/02/2021

LIGA EBA: LA HISTORIA SE REPITE

Euskadiko Saskobaloi Federazioa (@basketbasko)
Como si se tratase de un Déjà vu, Tabirako Baque está repitiendo nuevamente el inicio de la temporada. Tras ganar el derby bizkaitarra en el inicio de la segundo vuelta, el conjunto cafetero volvió a vencer a Goierri-Iparragirre 2020 consiguiendo la segunda victoria consecutiva por 56-63. De esta manera Tabi se queda con un balance de 4 victorias y 8 derrotas en novena posición. Santurtzi no jugó ya que le tocaba jornada de descanso.

Jornada 13

Goierri-Iparragirre 2020 56-63 Tabirako Baque

Tabirako vuelve a sonreír al encadenar nuevamente dos victorias consecutivas en el inicio de la segunda vuelta. Los de Landako visitaron al colista del grupo que cuenta sus partidos por derrota. Tras un primer cuarto igualado, Tabi dio un golpe sobre la mesa en el segundo cuarto con un parcial de 14-26 dejando la victoria encarrilada. Los gipuzkoanos reaccionaron en el último cuarto maquillando el resultado final, 56-63. Miguel Zamora fue el máximo anotador del encuentro con 19 puntos a los que añadió 6 rebotes y dos asistencias para 26 de valoración. Lorentzo Uriarte e Imanol Orue-Mazaga acompañaron al escolta en anotación con 13 y 11 puntos respectivamente.

La igualdad fue la tónica del primer cuarto. Ambos conjuntos saltaron a la cancha con la necesidad de conseguir la victoria y se notó en exceso. Tanto gipuzkoanos como bizkaitarras trataron de controlar el rebote y minimizar los errores en ataque. Miguel Zamora abrió el marcador con un lanzamiento de 6,75. Jon Igartua, máximo anotador de los locales, respondió rápidamente con la misma moneda. Tabi consiguió un ligera ventaja en el ecuador del cuarto, 7-11, con un nuevo triple esta vez de la mano de Lorentzo Uriarte. El conjunto dirigido par Tomás de Castro solo consiguió una máxima ventaja de cuatro puntos que posteriormente se repetiría con el 10-14. Goierri no aguantó bien el empuje visitante consiguiendo igualar el partido antes de finalizar el primer cuarto, 16-16.

En el segundo cuarto, Tabirako comenzó con una marcha más que los locales. Gracias a un parcial de inicio de 0-12 conseguían la máxima ventaja del partido pasados los primeros cuatro minutos, 16-28. Los cafeteros se encontraron muy cómodos en ataque en la que se repartieron la anotación. Iñigo Lasa rompió el parcial visitante con dos tiros libres anotados, pero nuevamente un nuevo parcial de 0-7 durangarra acababa por romper el encuentro, 18-35, marcando una nueva máxima ventaja, +17. Goierri reaccionó antes de llegar al descanso para rebajar la desventaja en el marcador, al finalizar los primeros veinte minutos el marcador señalaba 30-42.

El paso por los vestuarios no sentó del todo bien a ninguno de los dos conjuntos, la anotación decayó respecto a la primera parte. Aún así, Tabi volvió a estar un paso por delante consiguiendo nuevamente igualar la máxima ventaja obtenida en el segundo cuarto. Jon Ander Apaolaza comenzó activo llevando el peso ofensivo de los locales. A pesar de ello, los bizkaitarras atajaron rápidamente cualquier atisbo de reacción controlando nuevamente el ritmo del partido. A pesar de no estar muy acertados en ataque, la defensa ahogo el juego ofensivo de Goierri. Un parcial de 6-11 cerró el cuarto nuevamente con 17 puntos de ventaja, 36-53.

Parecía que en el último cuarto Tabi iba a cerrar la victoria cómodamente, pero los locales reaccionaron consiguiendo inquietar a los durangarras. Goierri comenzó el cuarto endosando un parcial de 8-0 en los primeros cuatro minutos bajando la desventaja por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos, 44-53. Una canasta primero de Imanol Orue-Mazaga y otra de Miguel Zamora dio respiro a un conjunto cafetero que volvió a respirar. El conjunto gipuzkoano continuó creyendo en la posibilidad de conseguir la victoria, pero el conjunto dirigido por Tomás de Castro gestionó bien la ventaja cerrando finalmente la victoria por 56-63.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará en Mikel Trueba el próximo sábado día 20 a las 18:45 a ULACIA Zarautz. Partido importante ante un rival que se encuentra por delante del conjunto marinero a una sola victoria. Mismo día, pero un cuarto de hora más tarde, Tabirako Baque recibirá en Landako a un duro competidor, Logrobasket. El conjunto riojano, recién ascendido a la categoría, está realizando una gran campaña estando actualmente en tercera posición.

Andoni Pérez

  • Email