28/03/2021

LF 2: DOS VICTORIAS E IBAIZABAL SERÁ LIGA PRO

Ibaizabal ha conseguido clasificarse para la que sera la segunda liga femenina del estado.
Parece que fue ayer cuando se iniciaba esta liga, con más dudas que certidumbres, pero la realidad es que este pasado fin de semana se ha disputado la última jornada de liga regular. Nuestros dos equipos jugaban sus partidos con alguna esperanza de formar parte de la futura liga Pro y para ello era obligatorio ganar. Ambos cumplieron.

Agur a las 26 jornadas de liga disputadas como primera fase. Ahora que ya sabemos quienes son los 12 equipos que jugaran los play offs de los que saldrán los dos que ascenderán a Liga Femenina solo quedaba saber quienes formaran parte de esa nueva Liga Pro que se situara entre la actual LF2 y la LF1.

Ya sabíamos por las bases de competición que la formaran 16 equipos y será de la siguiente forma. Los dos equipos que desciendan de Liga Femenina, los 10 que no consigan esta campaña el ascenso a Liga Femenina en los playoffs y la duda estaba en quienes serán los otros cuatro. Las bases de competición dicen que serán los 4 mejores equipos de los tres grupos de esta LF2 que no han entrado en el play off de ascenso. Entrar entre estos cuatro ha sido la lucha que han mantenido nuestros dos equipos hasta el ultimo minuto.

La incógnita se ha despejado e Ibazabal formará parte de esa liga en detrimento de Barakaldo que se ha quedado a las puertas. Tanto Ibaizabal como Barakaldo han disputado una gran temporada. Zorionak!!

Las galdakaoztarras tras la dificultad que supone cambiar de entrenador a media temporada han reconducido la situación. Julen Berrocal (tras Ibon Lopez de Letona que se ocupó temporalmente del equipo) se hacia cargo de un equipo muy reconocible y trabajado tras la marcha de Josema Alcántara. La marcha de Laura Marcos y de Joana Cristelo, la retirada de la capitana Peyton Ferris, a la que había que sumar la fugacidad de la incorporación de Laura Arroyo dejaba la plantilla muy tocada. La vuelta a casa de Ainara Ramasco, una jugadora 150% Ibaizabal y el salto desde Primera División de la bizkaina Nerea Vázquez equilibraban el equipo.

Sufrieron un poco hasta que el cambio de filosofía hizo su efecto y a partir de ahí el equipo respondió mejor. Una Juana Molina esplendorosa, un juego interior de categoría con Helmi Tulonen y Rebeca Cotano y las canastas de Elina Koskimies han sido el pilar del equipo. La dirección de Ane Arrien, la ayuda de las jóvenes Ana Iruskieta, Maitane Aizpurua y Paule Portilla han obrado el milagro de clasificarse para esa nueva Liga Pro. Zorionak!

Por el lado Barakaldes, Alberto Cea había construido una plantilla equilibrada y con calidad que no ha decepcionado. Los pilares ha sido la base valenciana Laura Chahrour que ha ido de menos a mas acabando a un nivel extraordinario. La sueca Emma Karamovic que ha sido una de las mayores anotadoras de la liga e Ijeoma Uchendu que ha sido una constante pesadilla para las defensas rivales. Aina Martín, Aitana Vergara, Nicole Murugarren, otra de las sorpresas de la liga y unas irregulares Bintou Lo y Alexis Lewis han formado ese segundo grupo en el que se ha apoyado el juego fabril. A partir de aquí la Súper Capi Bea Torres, Sara Ortega y María Romero han sido las jugadoras que menos minutos han disputado.

Ha sido una pena que el cuadro de la margen izquierda se haya quedado a las puertas de esa nueva Liga Pro pero para un equipo que cumplía su segunda temporada en la categoría quedar en 7ª posición con un balance positivo de victorias es un éxito. Tal vez los despachos nos puedan dar una última oportunidad. Zorionak!!

Jornada 26

Vega Lagunera Adereba Teneride - HGB Ausarta Barakaldo E.S.T. Las barakaldesas despedían la temporada en Tenerife con la moral por las nubes tras la contundente victoria obtenida la pasada jornada ante un equipo play off El objetivo era ganar y que perdiese Ibaizabal para ocupar esa sexta plaza que podría darles la opción de ser Liga Pro. Lo primero se cumplió pero las de Galdakao no fallaron.

Dicho y hecho. Las nuestras saltaron a la cancha del pabellón Islas Canarias con el objetivo grabado a fuego y desde el 0-7 inicial no dieron opción a las locales que veían como las bizkainas lideradas por una esplendida Ijeoma Uchendu se llevaban el primer round por un claro 6-24. A las tinerfeñas les tocaba la heroica y a ello se pusieron, sin embargo las de Alberto Cea no flojearon lo mas mínimo llevando su ventaja hasta el 11-30 Antonio Cañamero vía tiempos muertos consiguió que su equipo no tirase la toalla y ajustase el marcador antes del descanso 29-37 anotando un parcial sensacional de 18-7

A la vuelta de los vestuarios nos encontramos con un partido nuevo. Las locales, un equipo descarado por naturaleza, le empezaron a entrar los tiros llegando a empatar el partido a 43. Al final del tercer cuarto la victoria estaba en el aire 50-52 y nos quedaba un partido de diez minutos por delante. La cosa se puso aun peor pues una sensacional Alima Dembele (acabaría como MVP del partido con 25 de valoración anotando 31 ptos en 40´ de juego) pone a las suyas por delante 61-56 Sin embargo aparecen Emma Karamovic y Laura Chahrour para poner las cosas en su sitio y montar la victoria en el avión destino Bizkaia por un ajustado 66-69 en un bonito partido. Zorionak!

GDKO Ibaizabal – Azkoitia Azpeitia ISB

Tarde de baloncesto en Urreta. Las chicas de Julen Berrocal dependían de si mismas para ser liga Pro la próxima campaña, pero el objetivo no era nada fácil pues recibían en casa a un difícil equipo que les precedía en la clasificación, Azkoitia Azpeitia ISB.

Ibaizabal al igual que Barakaldo salió al parque con todas las de la ley consciente de lo que se jugaban. El parcial del primer cuarto así lo atestigua 23-11. Pero un partido es muy largo y como las gipuzkoanas, a pesar de tener garantizada la quinta plaza, no las tenían todas consigo y querían ganar respondieron con la misma moneda. Enseñaron las garras y con una Morgan Green soberbia, la base norteamericana-jamaicana jugó 39 minutos, anotó 28 ptos cogió 6 rebotes valorando 34 y siendo la MVP del partido, ajustaron el marcador al descanso. 37-31 y quedaba mucho trabajo por hacer.

En la continuación, ya con las fuerzas mas igualadas nuestro Ibaizabal supo mantener la cabeza fría y el corazón caliente para estirar un poquito más el marcador en previsión del último empujón que el equipo rival debía dar si quería ganar. 54-44. Así fue, las visitantes viendo que el tiempo se les agotaba intensificaron el esfuerzo en post de la victoria y cerca estuvieron de obtener su objetivo pues el parcial de cuarto 10-18 les dejó a solo dos puntos de forzar una prorroga que pusiera en peligro la merecida victoria de nuestro Ibaizabal. No ocurrió eso y esta victoria nos ha dado el pase a la futura liga Pro. 64-62 Bultza Ibaizabal!!

Juana Molina en 37´de juego fue la mejor de las nuestras anotando 23 ptos capturando 13 rebotes y valorando 28. Zorionak Jefa!!

“VER LIGA FEMENINA 2 EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

Kepabasket

  • Email