23/04/2023

VUELTA 1/8 FINAL. FASE ASCENSO A LEB ORO: LA LOCURA DEL BALONCESTO.

La Marea Verde volvió a ser clave en una nueva gesta de su equipo. Argazkia @unailarrea
El día D, había llegado. La vuelta de los octavos de final de esta fase de ascenso estaba servida. El objetivo, ganar y hacerlo por más de los dos puntos de desventaja que trajimos de Cartagena para ganar el pase a los cuartos de final. Larrea se vestía de gala para llevar en volandas a los suyos en otra gran noche de baloncesto. Pero lo que nadie pudo imaginar fue el desenlace de una eliminatoria que siempre tuvimos perdida.

Octavos. Vuelta

Ya en la cancha, las bajas de Bertrand Awana, nuestro cinco titular, y de Mark Ivankovic, mermaba nuestra rotación y aunque sabemos que para los nuestros nunca hay rendición, tampoco se trata de dar ventajas al rival, un rival, que por los visto en la ida, no es el tipo de equipo que a nosotros nos sienta bien.

En el Templo de Larrea no cabía un alma. Siendo fieles a nuestro estilo de juego, el ritmo fue muy alto desde el salto inicial. Los chicos de Gustavo Aranzana no ponen condiciones a la elección de armas para el duelo y aceptan el reto. Triple por aquí, triple por allá. A nadie le tiembla el pulso. Las fuerzas están igualadas y el acierto también. El cuarto amenaza con acabar en tablas, pero una desafortunada falta local regala dos tiros libres a los visitantes que se van a los vestuarios en franquicia. 21-23.

En el segundo periodo la estrategia defensiva de Cartagena es la que ya conocemos, cerrar su aro impidiendo las penetraciones y “concedernos” la distancia. No hay forma de llegar con claridad debajo de su canasta. El ritmo ha bajado y la anotación con él. La ventaja de los cartageneros se alarga txiri, txiri. No tenemos buenas sensaciones. Nuestro coach tampoco. Tempo muerto con 26-33 y poco menos de 5´ por jugar. La cosa no mejora. Estamos como sin vida, como cansados. No hay una dirección clara de equipo y cuando esto ocurre ante un equipo bien construido se paga. Nuevo tiempo muerto local a falta de 49¨ pero la mayor desventaja del partido esta aquí. 34-44.

Hay que reaccionar en el tercero cuarto. Por lo civil o por lo criminal. Salimos despiertos, con buen ritmo y se nota. La pareja Moha Niang e Iker “Erraldoia” Salazar (vaya par de gemelos), son los ejecutores con un Alberto Cabrera al mando. 44-45 Tiempo muerto visitante a falta de 6´ por jugar. Lo decíamos, Zornotza no se rinde y con un parcial de 10-1 se mete en el partido de nuevo, con un Larrea que canta ¡Zornotza, Zornotza! Ya estamos todos. Pero Gustavo Aranzana no es un recién llegado, todo lo contrario. Pone los puntos sobre las íes a los suyos y vuelven por sus fueros obligando a nuestro Mikel Garitaonandia a parar de nuevo el partido con 1´55” por jugar. 48-57. Los tiempos muertos están para algo y ahora es Sir Charles Minlend el que quiere la gloria para si. 54-57. El partido esta para mojar pan. Los últimos segundos tienen de todo, falta en ataque, técnica y tiros libres fallados. ¡Esto es baloncesto amigo! 53-58. Mientras hay vida hay esperanza.

Llegan los últimos diez minutos, esos minutos que separan a los hombres de los muchachos. Salimos a por todas. Seguimos presionando desde arriba en cuanto podemos, pero Cartagena no se rompe ni se arruga. Cuando no anotan desde lejos, lo hacen sus pívots desde cerca. Buen equipo este Odilo. 58-62 Triple de Iker “Erraldoia” Salazar, pero Sergio Mendiola no cede ni un milímetro. Gran partido del alicantino. Sus 2.12 se dejan notar. 60-64 con 5´ por jugar. Hemos cogido velocidad de crucero y se nota, vaya si se nota. 63-64 con un triple en transición marca de la casa, “Mrs Increíble” Sainz de la Maza. Se oye música de viento. ¡Larrea como te echaba de menos! A los visitantes no les tiembla el pulso. Un triple de Joaquín Reyes, que no está de broma, pone cuatro arriba a los suyos. Otra canasta, 63-69 y tiempo muerto local con 3´ por jugar. Intercambio de canastas para que Sir Charles Minlend ponga el 70-70 en el marcador ante una entregada Marea Verde que huele la epica. Queda 1´ por jugar.

El minuto de la locura. Da para escribir un libro y me parece Imposible reproducir desde aquí todo lo que aconteció en ese "eterno" minuto de juego, pero lo vamos a intentar. Llegamos a falta de 25” con 73-72. Mikel Garitaonandia pide tiempo muerto. El tiempo pasa y el marcador se iguala a 73, quedando solo 4” para que acabe el partido. Todos y todas damos por hecho que Zornotza ha finalizado la temporada. Pero… tenemos posesión y una posesión puede valer una clasificación para cuartos de final de una fase de ascenso a Leb Oro. Sacamos de debajo de nuestra canasta. Balón para Alberto Cabrera que cruza el medio campo y lanza a la desesperada. Suena el silbato del árbitro, pero no es para señalar el final del partido, sino para pitar falta (dolorosa para ellos, pero clara), y conceder tres tiros libres a los nuestros. El banquillo visitante refrena sus ansias de estrangular a la pareja arbitral ante el miedo de ver una técnica que decante el partido y la clasificación. Alberto Cabrera se acerca a 4.60 del aro cartagenero y Larrea al completo contiene la respiración. El primero dentro. El segundo dentro y el tercero… dentro. El público salta de sus asientos como posesos. 76-73. Ahora sí, no queda tiempo y lo que nadie pensábamos ha ocurrido. Zornotza estará en los cuartos de final. Zorionak!

Ahora sí, parte del banquillo visitante, con su entrenador principal a la cabeza, pierde los papeles. No es un buen trago para ellos. Cartagena ha estado en cuartos la mayor parte de la eliminatoria, por no decir que en toda, pero esto es baloncesto. Se cometen errores, y a veces se pagan.

No es día para destacar a nadie porque la victoria es de todas y cada una de las personas que conforman el equipo y también de la junta directiva de este club, que honestamente no se como lo hacen para seguir creando historia. ¡Zorionak denentzat! Nos vemos en cuartos.

1/4 de final. Ida.

Enerparking Basket Navarra -Teknei Bizkaia Zornotza. De nuevo nuestra particular "bestia negra" se cruza en el camino. Dos viejos conocidos frente a frente. El partido se jugará el sábado 29 a las 20:00. Zorte on!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

“LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO”

Kepabasket

  • Email