1ª REGIONAL FEMENINA - Última jornada de liga

COLEGIO BASAURI - CAMPEON DE LIGA
Se baja el telón de la liga 2014-2015, una de las mas emocionantes que se recuerda en los últimos años y cuyo desenlace nos tuvo en vilo hasta los últimos segundos. COLEGIO BASAURI se proclamó campeón de liga tras una agónica victoria ante Erandio y gracias a una nueva derrota de Ugeraga que le dejo vía libre al título liguero. El tercero en discordia, Santurtzi, el mejor equipo de la A1, no vio obrado el milagro y tendrá que conformarse con un meritorio segundo puesto.

2ª FASE – ULTIMA JORNADA
Se baja el telón de la liga 2014-2015, una de las mas emocionantes que se recuerda en los últimos años y cuyo desenlace nos tuvo en vilo hasta los últimos segundos.
COLEGIO BASAURI se proclamó campeón de liga tras una agónica victoria ante Erandio y gracias a una nueva derrota de Ugeraga que le dejo vía libre al título liguero. El tercero en discordia, Santurtzi, el mejor equipo de la A1, no vio obrado el milagro y tendrá que conformarse con un meritorio segundo puesto.

FASE A1 – TITULO
MUNGIA 41 – 37 LEIOA
Descafeinado pero emocionante partido nos dejaron ambos equipos en la ultima jornada para cerrar un buen curso de ambos. El partido fue de alternativas. Tras un buen inicio de Mungia, fue Leioa quien tomo la alternativa en el marcador para que a mediados del segundo periodo y tras unos buenos minutos defensivos de las locales, estas volvieran a mandar en el marcador para legar al descanso por delante.
A partir de ahí se vivio un segundo tiempo en el que el desacierto de ambos equipos fue la nota dominante y en la que Mungia no consiguió marcharse en el marcador. En los instantes finales, Leioa no acertaron con los ataques clave y Mungia cerro la liga con un triunfo.
UGERAGA 43 – 62 SANTURTZI
La previa del partido era la siguiente: Ugeraga tenía su segunda oportunidad, otra vez como local, para alzarse con el título de liga. Le bastaba ganar para ser campeón. Como si fuera fácil, pues en frente tenía nada más y nada menos que a Santurtzi, que llevaba pleno de victorias en la A1 hasta la fecha y que ya batió a las sopelaztarras en el partido de ida en Kabiezes.
Y Santurtzi lo volvió a hacer. Con un buen trabajo defensivo en la línea interior y lideradas magistralmente por su base (37 puntos) dominaron el marcador durante los 40 minutos y aguaron la fiesta a las locales.
El partido comenzó con dudas y nervios en ambos equipos. Fueron las visitantes las que se soltaron antes el pelo y comenzaron a anotar con facilidad y a tomar las primeras ventajas. Los nervios afloraban en las locales y las soluciones propuestas desde el banquillo tan solo permitían al equipo hacer la goma en el marcador. Mientras, las de Juanjo Peña controlaban el tiempo del partido y parcial a parcial iban ganando renta en el marcador.
Para final del tercer periodo, la diferencia rondaba ya los 20 puntos a favor de las visitantes que con una buena salida al inicio del ultimo asalto, cerraron definitivamente la victoria para el gozo de los numerosos aficionados que acompañaron al equipo.
Los deberes ya estaban hechos. Solo quedaba esperar a que Colegio Basauri fallara …
COLEGIO BASAURI 57 – 54 ERANDIO
Pero Colegio Basauri no fallo y se proclamo campeón de Liga 2014-2015 tras un partido el que sufrió de lo lindo ante Erandio, que por encima de las bajas que arrastraba el equipo, brindo un partido inteligente y que a punto estuvo de dar al traste con las aspiraciones de las basauritarras.
El partido comenzó con los nervios propios de estar jugando se la liga y eso permitió a Erandio poner el ritmo de partido y tomar las primeras ventajas en el marcador. Tardaron varios minutos las locales en espabilar, pero cuando lo hicieron Erandio tuvo problemas para frenar el ataque de Basauri, que llego a ponerse 8 puntos por delante. El guión parecia indicar que las de Igor Campillo romperían el partido y pasarían una mañana placida y de fiesta, pero nada más lejos realidad. Erandio volvió a imponer el ritmo en la cancha y no solo redujo diferencias, sino que tomo una leve ventaja que puso la incertidumbre en la poblada grada de Urbi. Una leve reaccion de Basauri haciendo lo que más le gusta, presionar y correr, hizo que se llegara al descanso con una mínima ventaja local.
El paso por los vestuarios no varió el guion. Los nervios seguían pasando factura a las azulonas, que no lograban finalizar con éxito sus ataques y tampoco se mostraban especialmente inspiradas desde la línea de tiros libres ante un Erandio, que seguía haciendo buenas lecturas en ataque, pero que no conseguía ponerse por delante en el marcador. La acumulación de faltas hizo mella en el juego interior de ambos equipos y cuando parecía que Basauri, con mas rotación que su rival, podía sentenciar el partido, fue Erandio quien se coloco a un punto a falta de tan solo dos minutos. Los dos minutos restantes fue un cruce de nervios, errores en ataque y un juego de tiros libres en el que Basauri tomo 3 puntos de ventaja con 10” en el luminoso. Erandio no consiguio lanzar de tres y la victoria y la liga quedaron en basauri.
ZORIONAK NESKAS!!
BEGOÑAZPI 46 – 54 ESCOLAPIOS
En el partido restante de la jornada, Escolapios su segunda victoria de la A1 merced a un buen partido ante Begoñazpi, con los deberes hechos y que no se mostro todo lo expeditivo que de costumbre y que se presenta en la copa con un bagaje de tres derrotas en los últimos cuatro partidos.
Las visitantes volvieron a cerrar la zona a cal y canto impidiendo el juego fluido de las locales y trabajando bien el rebote para imprimir velocidad a su juego y administrar con mucho criterio el ritmo de partido para acabar llevándose el patido.
FASE A2 – PERMANENCIA
Con las plazas de descenso ya decididas, el único valor de los partidos era entrar con las mejores sensaciones a la copa, cuyo sorteo comentaremos en los próximos días.
ZALDUA 44 – 42 ZORNOTZA
Zaldua acaba el curso con sensaciones dispares. Por un lado queda la agridulce sensación del descenso en un año especialmente complicado para la plantilla e Gorka Calle. Por el otro, el consuelo del notable rendimiento que ha dado el equipo en la A2, logrando 4 victorias en 8 partidos. El rival fue Zornotza, que con los deberes de la salvación cumplidos la pasada jornada, se presento con bajas y con intención de hacer lo justo para competir un partido sin historia previa. Aun así, ambos equipos dejaron un emocionante encuentro que acabo con victoria de las locales por la mínima tras un triple errado in extremis por las visitantes.
JESUITINAS 57 – 45 BIDEGINTZA
Bilbainas y encartadas, dos de los equipos que continuaran en primera la próxima temporada, cerraron el cuso con un interesante partido. El partido estuvo muy disputado en el primer tiempo, con alternativas en el juego y marcador para ambos contendientes. Fruto de eso fue el ajustado marcador con el que se llegaba al descanso.
Pero en la salida del tercer periodo Bidegintza pareció haberse quedado en el vestuario, lo que aprovecho Jesuitinas para romper el partido. Las de Javier Conejero lo intentaron en el último periodo pero las bilbaínas controlaron el partido y acabaron llevando se la última victoria de la liga 14/15.
AGUILAS SALDE 32 – 37 DOSA SALESIANOS
Aguilas no pudo cerrar la liga con una victoria ante su público y da carpetazo a una decepcionante temporada en su vuelta a la primera femenina. Lo hizo ante un Dosa Salesianos, más relajado de lo habitual y más pendiente de preparar la competición copera. Este guion tuvo su reflejo en la cancha, donde bastaba un mínimo esfuerzo defensivo para forzar errores en los ataques de ambos equipos, si bien fueron las de José Sánchez, las que pusieron más de su parte para lograr la última victoria de la temporada liguera.
BERRIOTXOA 47 – 52 GETXOSASKI
Getxosaski se despide de una año difícil en su vuelta a la primera regional con una victoria en Bilbao ante Berriotxoa. Aun sin nada en juego y habiendo perdido la categoría, ambos equipos quisieron cerrar la liga con buen sabor de boca y ofrecieron un entretenido partido que se saldo con victoria del joven equipo Getxotarra, en un partido que sirvió para prepararse para dar un buen papel en la copa, donde las locales trataran de hacer valer su presencia en un grupo, a priori, mas asequible que el de Getxosaski.

Asier Hormaechea

  • Email