15/11/2015

AMETX ZORNOTZA: ¡ESPECTACULO EN LARREA!

Instantánea del minuto de silencio que se guardó por la brutal masacre vivida en París
Tres victorias y tres derrotas alumbraban el calendario de los nuestros y esta jornada nos ofrecía la oportunidad de sumar más victorias que derrotas. Enfrente un equipo muy difícil de derrotar, el Fundación Lucentum alicantino dirigido por unos de los nuestros, Pedro Luis “Kuko” Cruza. El conjunto del entrenador bilbaíno tras su paso por Bizkaia deja imagen de equipo que aspira seriamente al ascenso.

Jornada 7

Volvimos de Sevilla con bajas, la contienda de la jornada pasada dejó a uno de los nuestros “mermado” Arturo Cruz se presentaba en el quinteto titular, porque es un jabato, pero estaba entre algodones. El joven bilbaíno Jon Peña no se vestía de corto. Los mediterraneos son un equipo muy compacto, con jugadores de mucha calidad a los que no les tiembla la mano en los momentos calientes y nos da la sensación de que es un equipo más equilibrado y experimentado que el de temporadas anteriores.

Por los “Gudaris” saltaron a la cancha, Arturo “Superman” Cruz, Ander 4x4 García, Iker “Erraldoia” Salazar, Ibón “All Star” Carreto y Seydou Aboubacar. Por parte de los visitantes: Adrian Fuentes, Michael Bowie, Marco Solese Porcher, Jon Ander Aramburu y Kristof Sherman.

El partido se inicia guardando un minuto de silencio por el brutal atentado terrorista producido en Paris. No hay palabras para describir este hecho pero desde este humilde medio queremos trasmitir nuestro mas sentido pésame y nuestra solidaridad a las familias de las victimas.

El balón vuela al aire y el balón es para los visitantes que lo convierten en un precioso alley-oop. El primer cuarto viene marcado claramente por la falta de acierto en el tiro por parte de nuestros chicos. Lanzamientos bien buscados y ejecutados con muy poca o ninguna oposición son fallados por los verdes de Amorebieta una y otra vez. Mientras tanto los alicantinos, lasai, lasai juegan a su ritmo. La intensidad defensiva de los chicos de Mikel Garitaonandia nos libra del desastre a las primeras de cambio. La lucha debajo de los tableros es feroz, saltan chispas en el duelo Aboubacar-Sherman, el nigeriano parece otro hombre en las últimas semanas. La Marea Verde está volcada con su equipo, pero los de Kuko Cruza mandan en el ritmo y en el marcador. Para colmo de males Oscar Raya, que aparenta estar muy mejorado físicamente, recibe un golpe en la rodilla derecha y tiene que abandonar el partido. 12-20

En el segundo cuarto Etinosa Erebvenagie continua dirigiendo al equipo ante la situación de Arturo Cruz y de nuevo el cuarto se abre con una gran acción de los alicantinos, ahora es un triple convertido sobre la bocina que indicaba el final de posesión, 12-23. El scouting funciona y Ander Arruti tiene un defensor que le defiende casi cara a cara impidiendo al alavés desarrollar su juego habitual. Charles Nkaloulou es el hombre del cuarto anotando cinco puntos consecutivos. El juego ofensivo de los alicantinos es muy difícil de defender, los continuos bloqueos indirectos y directos, bien jugados, con velocidad y cambios de ritmo aturullan al más pintado. Pero afinamos en ataque y recortamos desventajas 20-25. Nos entra la ansiedad y queremos acabar los ataques con excesiva rapidez y los 1x1 se convierten en 1x5. Llevamos tiempo en bonus y ellos solo tienen dos faltas personales. El público se empieza a encender con la pareja arbitral. La realidad es que no podemos marcar el ritmo del partido y el marcador nos lleva al descanso alumbrando un 29-35, tras canasta nuestra, fuera de tiempo que lógicamente no suma.

Queda mucho tiempo por delante pero el tercer cuarto del partido se vuelve surrealista. La buena noticia es que Oscar Raya intenta jugar, nuestro gozo en un pozo, pues rápidamente el catalán vuelve al banquillo, hasta ese momento “El Center” había sido el mejor del cuarto aportando rebote, intimidación y anotando puntos. A falta de 8´30” se desencadena la tormenta. Seydou Aboubacar mete las manos tarde al balón cuando un defensor lo tiene controlado y ve falta, se encara con el árbitro bizkaino de la contienda y ve una técnica que enciende aun más al público asistente. El partido se convierte en un manojo de nervios donde la pareja arbitral expulsa al speaker del campo, por presuntamente hacer un gesto al público, y curiosamente y sorprendentemente casi seguido obliga al delegado de campo a expulsar del recinto deportivo a dos jóvenes seguidoras del club zornotzarra, por insultar presuntamente a uno de los colegiados.

Desconocemos cual es el argumento que el colegiado ha utilizado para expulsar a las dos jóvenes que veían el partido con un grupo de amigas. Las inculpadas niegan haber insultado al colegiado pero lo que sí es claro que no parece que por insultar, reconociendo que se haya producido el hecho y que no está bien ni es defendible, no incumple ninguna norma conocida que obligue a desalojar a un aficionado de un recinto deportivo, una cosa es la educación y otra las normas, porque lo evidente es, que con el mismo rasero los colegiados del partido deberían haberse quedado solos en la cancha y no lo hicieron, tal vez algún día se pueda hacer publico lo qué ocurrió con estas jóvenes aficionadas.

A partir de aquí, el partido no tiene historia, cada vez que intentamos acercarnos en el marcador, los visitantes responden con contundencia. Buenos minutos los disputados por Etinosa Erebvenagie que aprovecha su oportunidad y hay que reconocer que voluntad no le falta al joven jugador nigeriano. Cualquier decisión de la pareja arbitral es tomada como una broma por la casi totalidad del público asistente y cualquier asunto referente al balón pasa a un segundo plano. Los nuestros lo intentan y meten el miedo en el cuerpo a los de Lucentum mientras su entrenador recorre el banquillo diciendo: “Esto no está acabado, esto no está acabado" Pero la realidad es que si está acabado a pesar de que subimos líneas en defensa y llevamos a nuestros rivales a la línea de tiros libres. Final 62-70 y otra victoria que vuela de Larrea en una tarde noche de baloncesto cuando menos extraña. Desconocemos si alguna vez un colegiado ha solicitado no dirigir a algún equipo en concreto, pero nos parece que de vez en cuando puede ser una buena solución para ambas partes. ¡Siempre que ha llovido ha escampado!

¡Animo Zornotza, segi bidean!

En el resto de choques:

Club Basket Tarragona 82-65 Simply Olivar Partido que encarrilan los pupilos de Bernardo Álvarez en el primer tiempo. Apretaron los de Carlos Ramón Iglesias en la segunda mitad pero no pudieron dar la vuelta al marcador.

Viten Getafe 65-74 Marín Ence Peixegalego No levantan cabeza los pupilos de Armando Gómez que pierden de nuevo frente a las huestes de Marín que con esta victoria se meten de lleno en la pelea por los primero puestos.

Xuben Cambados Carrefour 77-69 El Bulevar de Ávila Primer cuarto muy claro para los de Miguel Ángel Hoyo, 19-9. Sin embargo a partir de aquí el partido se igualó pero el arreon visitante en el último cuarto 21-26 no fue suficiente para ganar.

Brico Depot Ciudad de Valladolid 80-71 Sáenz Horeca Araberri Basket Los vallisoletanos se hacen fuertes en su feudo anotando 50 puntos en los cuartos impares del partido. Los alaveses solo pudieron anotar 12 puntos en el último cuarto.

Coviran Granada 80-68 IF Clínicas Rincón Los de Juan Pablo Pin anotaron más que sus rivales en los cuartos impares. El parcial del tercero 27-17. Los granadinos forman parte del cuarteto que lidera la clasificación.

Aceitunas Fragata Morón 83-68 Sammic ISB Los chicos de Iker Bueno sucumben en su visita a Sevilla. No pudieron ganar ninguno de los tres primeros cuartos.

“VER ADECCO PLATA EN BIZKAIA ES BARATO, MUY, PERO QUE MUY BARATO”

“TE ESPERAMOS EN LARREA”

Kepa Pacho

  • Email