07/11/2020

LEB PLATA. GRUPO OESTE. ¡SOLO ANTE EL PELIGRO!

Berni Garcia fue el motor de su equipo en la victoria ante un rival debilitado por la Covid. Argazkia Luis Iturrioz
Emulando en el titulo a la vieja película del Oeste, más solos que Gary Cooper, se sintieron los Gudaris de Amorebieta en su enfrentamiento contra los amigos del Enerdrink Udea Algeciras DAM. Todo ello debido a las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco ante el nuevo, pero no sorprendente cariz que ha tomado la pandemia y que impide la afluencia de publico a los espectáculos deportivos, incluido el baloncesto, además de paralizar ligas y entrenamientos no profesionales.

Jornada 5

Así están las cosas. De nuevo la pandemia nos golpea en el morro con toda su crudeza dejando al descubierto que iniciar todas las competiciones de baloncesto era una locura a pesar de la defensa a ultranza que se ha hecho desde algunos sectores y especialmente desde las federaciones, a las que se les ha visto el plumero. Empezar para disputar apenas un par jornadas demuestra lo desacertado de la decisión, una decisión que se tomó a sabiendas de que había muchas posibilidades de que ocurriese lo que ha ocurrido y dejando de lado otras alternativas de inicio. Baloncesto escolar y amater paralizado, sin entrenamientos ni partidos.

Sin embargo las competiciones profesionales siguen adelante, sin público de momento, pero con el riesgo de quedarse sin fechas disponibles para disputar los partidos aplazados que en algunas competiciones se acumulan. Ojala la situación mejore y pronto la practica deportiva y en especial el baloncesto tenga encaje en esta nueva e inestable normalidad en la que tenemos que movernos hoy en día.

En lo puramente deportivo partido entre dos viejos conocidos que han cruzado sus espadas en varias ocasiones, Zornotza y Udea Algeciras. Los de Javi Malla (Algeciras 1965) solo han podido disputar un partido en lo que va de competición y al haberlo perdido ocupan la ultima plaza de la clasificación. Mientras, nuestro Zornotza ocupaba la segunda con tres victorias y solo una derrota.

Al menos se pudo ver el partido por el canal Febtv que ha mejorado mucho sus prestaciones en los últimos tiempos y que por ello hay que agradecérselo y felicitar a la Federación Española de Baloncesto. Agradecer también a los comentaristas Txerra Larrebe y Fernando Azkune que con sus comentarios nos ayudan mucho en nuestra labor y nos hacen pasar un rato agradable.

Jordi Cantero dirigió al equipo algecireño ante la ausencia de Javi Malla, un equipo que se presentó en Bizkaia con una mochila a sus espaldas vacía de entrenamientos, pero a la fuerza ahorcan. No fue el único ausente, nuestro David “Lehendakari” Quero, ahora en labores técnicas, tampoco pudo asistir al partido.

Salto inicial para los locales que rápidamente convierten una canasta con Volodymyr “El Zar” Orlov como ejecutor. El ucraniano-sevillano se presentó en Larrea con un nuevo “peinado” sin pelo en la cabeza. Después de esta acción se paraliza el juego por lesión de uno de los colegiados del partido. Cinco minutillos de parón pero se recupera. Bonitas canastas de inicio para ambos equipos pero el ritmo es bajo. 14-4 con “El Zar” como protagonista y llega el debut en casa del canario Alberto Cabrera. Con el 16-6 Jordi Cantero decide pedir su primer tiempo muerto con 5´por jugar. Muy buen inicio de Mikel “Mr Increíble” Sainz de la Maza. Un triple del gran base de La Línea de la Concepción Micky Ortega da una alegría a los suyos, aunque en los primeros diez minutos de juego queda claro que Udea no esta en estos momentos para competir debido al parón que ha sufrido por la Covid. 24-13

Se inicia el segundo cuarto con cinco puntos seguidos de Micky Ortega, 24-18 con un parcial arrastrado de 2-10 que obliga a Mikel Garitaonandia a parar el partido con 9´por jugar. Mas parece un entrenamiento que un partido pero los visitantes poco a poco y con acciones sencillas en ataque no pierden comba, 28-23 5´de cuarto. Somos nosotros los que no leemos bien el partido y no desgastamos al rival. 28-26 triple del gibraltareño Sam Buxton. 28-28 abusamos del triple y no acertamos. Con un tiempo muerto recién pedido Mikel Garitaonandia opta por recuperar el quinteto inicial. Pero… 28-30 y hay que gastar el segundo tiempo muerto con algo mas de tres minutos de juego. Micky Ortega y sus calcetines de Bob Esponja mandan en el partido. Zornotza sigue mising. Solo hemos anotado 6 ptos en el cuarto, mucho ataque en estático con poco resultado. 30-34 y lo que debería estar ya hecho, está sin hacer.

El inicio del tercer cuarto no mejora lo visto hasta el momento. Pero de repente se nos enciende la bombilla, 35-34 con un triple del hasta ahora desaparecido Brayson Robinson. 9-0 de parcial para el 39-34 roto por un triple visitante de Ernest Maize rápidamente respondido por Berni García desde la misma distancia. Por fin salimos al contraataque 44-37 con parcial de 14-3 y llega el tiempo muerto visitante con 5´32” de juego. Ahora es nuestro Berni García el que marca el ritmo de juego y se nota, vaya que si se nota. El del Puerto de Santa María fue el motor de la reacción bizkaina. La ventaja se instala en los 10 ptos 50-40 algo que parece más lógico. Se le acaba la gasolina al Udea y con ello se les escapa el marcador. Muchas faltas cometidas producto del cansancio y del desanimo y muchos tiros libres para Zornotza. Udea empieza a perder el partido no a manos de Zornotza sino de la Covid. 58-43.

El último periodo no tiene trascendencia deportiva. Hay que quitarse la txapela ante este Algeciras que compitió hasta donde pudo porque es una victima de la situación sanitaria que nos tiene a todos acogotados. Jugar sin entrenar y sin publico en estas categorías tiene poco o ningún sentido. Eso si, como aficionado a esta liga y a este Zornotza prefiero esto a no tener nada. Sin embargo no me gustaría nada pero nada, ver a nuestro Zornotza en la situación que esta atravesando este Almería. Por eso hay que escribir que estamos ante una competición injusta en la que te puede ir bien o mal dependiendo de factores totalmente externos al baloncesto y diferentes a los de siempre, como eran: la composición de una plantilla, la planificación de los entrenamientos, el trabajo físico, la prevención de las lesiones etc. 85-59

Mucho animo para Algeciras!!

Jornada 6

Si la pandemia no lo impide, la liga nos pone de nuevo en carretera, en esta ocasión destino Asturias donde nos espera otro viejo conocido como es el Circulo Gijón Baloncesto de Ignacio Galán. El choque esta programado para el sábado 14 a las 20:00 Zorte on Zornotza!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS”

“LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES OBLIGATORIA”

Kepabasket

  • Email