1ª REGIONAL FEMENINA - Segunda Fase, Jornada 7

Jaque al rey. La primera regional nos brinda una nueva jornada de infarto y la carrera por el liderato dara al menos una vuelta más tras la victoria de Basauri en Sopela, mientras que Santurtzi hizo lo propio en Bilbao y se la jugara ante Ugeraga este sábado. Por la parte noble, Begoñazpi se aseguro, pese a la derrota, ser cabeza de serie para la copa. Por abajo, la última plaza de descenso es para Berriotxoa tras caer en Zornotza en un emocionante partido.

Jaque al rey. La primera regional nos brinda una nueva jornada de infarto y la carrera por el liderato dara al menos una vuelta más tras la victoria de Basauri en Sopela, mientras que Santurtzi hizo lo propio en Bilbao y se la jugara ante Ugeraga este sábado. Por la parte noble, Begoñazpi se aseguro, pese a la derrota, ser cabeza de serie para la copa.
Por abajo, la última plaza de descenso es para Berriotxoa tras caer en Zornotza en un emocionante partido.

FASE A1 – TITULO
ERANDIO ALTZAGA 36 – 45 MUNGIA
UN ERANDIO CON BAJAS NO PUEDE CON MUNGIA
La A1 se le esta haciendo cuesta arriba a Erandio, que sigue sin estrenar su casillero de victorias en lo que va de fase. Por si fuera poco, las bajas tampoco permiten al equipo hacer su juego, lo que aprovecho Mungia, al que le basto trabajar en defensa, para que, sin hacer un buen partido en el plano ofensivo, llevarse una victoria de Erandio que deja a ambos equipos donde estaban al principio de la jornada clasificatoriamente hablando
ESCOLAPIOS 51 – 73 SANTURTZI
SANTURTZI PASA POR ENCIMA DE ESCOLAPIOS Y TODAVIA OPTA AL TITULO
Santurtzi sigue a lo suyo y a la espera del partido que puede decidir su futuro la próxima semana, paso por encima de un Escolapios que, sin su entrenador en el banquillo, apenas opuso resistencia a un equipo crecido y que todavía no conoce la derrota en la fase de ascenso. Las bilbaínas, que solo mantuvieron el tipo durante el primer periodo, se mostraron especialmente permisivas en el plano defensivo lo que permitió a Santurtzi, sin que sus jugadoras importantes estuviesen especialmente acertadas en el tiro, irse mas alla de los 70 puntos.
LEIOA 64 – 58 BEGOÑAZPI
LEIOA GANA PERO NO RECUPERA EL AVERAGE
Leioa apuro sus opciones de acceder a las cuarta plaza tras una trabajada victoria ante Begoñazpi en un bonito partido de ambos equipos. Las locales, que lo hicieron prácticamente todo bien en ataque, tuvieron en su mano acceder al average que les hubiera puesto a tiro el acceso al Top 4 y ser cabeza de serie en el sorteo de copa, pero las bilbaínas aguantaron el tipo y pese a la derrota, acabaran el año en la cuarta posición
UGERAGA 46 – 54 COLEGIO BASAURI
BASAURI VENCE Y PROLONGA LA LUCHA POR EL TITULO UNA SEMANA MAS
El duelo más esperado de la semana y de la liga no defraudo y nos dejo un partido vibrante y con emoción hasta el final. Al contrario que en el partido de ida, fueron las basuritarras las que mandaron en el marcador desde los primeros instantes. Las visitantes se mostraron pacientes y confiadas en el guion marcado por su entrenador y lograron marcharse en el marcador desde el primer periodo. Los esfuerzos de Ugeraga por remontar se quedaron en meros intentos, pues las de Sopela se mostraron nerviosas e incapaces de plasmar el buen juego que llevan haciendo todo el año.
En los últimos instantes y con el average a favor de las de Igor Campillo, un robo de balón de estas pudo haber dado un giro a la liga, pero Basauri falló la entrada y la posterior falta permitió anotar dos tiros libres a Ugeraga, salvar el average y seguir dependiendo de si mismas.
FASE A2 - PERMANENCIA
AGUILAS SALDE 51 – 43 JULZA ZALDUA
ZALDUA NO OBRA LA MACHADA Y CONSUMA EL DESCENSO
Con ambos equipos descendidos, Aguilas logro una meritoria victoria ante un Zaldua venido a menos por las bajas y tras confirmar su descenso la pasada jornada. Las de Gorka Calle se mostraron menos intensas en defensa respecto de las jornadas anteriores lo que aprovecharon las locales jugar con comodidad y completar un buen partido para llevarse una victoria necesaria para levantar los ánimos mermados por el descenso
ZORNOTZA 55 – 53 BERIOTXOA
ZORNOTZA LOGRA LA PERMANENCIA EN UN FINAL DE INFARTO
Con la última plaza de descenso en juego, Zornotza y Berriotxoa se dejaron la piel en un espectacular partido que acabo con victoria local, que sirve para certificar una permanencia histórica para la sección femenina del club. Como bien refleja el marcador final, la importancia de lo que había en juego provoco que ninguno de los contendientes se relajara y los cambios en el marcador fueran constantes.
Un amago de irse en el marcador por parte de las locales se quedo en eso, en amago, pues fue contrarrestado de inmediato por las bilbaínas. La posterior lotería de los tiros libres, cayo del lado local para la alegría de los asistentes a Ixerbekoa que vieron como su equipo mantiene la categoría por primera vez en la historia del club.
BIDEGINTZA 52 – 51 DOSA SALESIANOS
VUELTA A LAS ANDADAS
Vuelta a las andadas. Lo que debió ser un partido intenso entre dos equipos que pelean por cada balón acabó con 3 jugadoras descalificadas tras una nueva tangana. Lo curioso es que el partido fue disputado, intenso, pero limpio durante 39 minutos. Las alternativas en el marcador fueron constantes y ambos equipos tuvieron opciones para irse en el marcador, aunque ninguno pudo. Asi fue hasta que quedaban 5” para el final, donde una agresión de una jugadora local, dio paso a una tangana que acabo con una jugadora local y dos visitantes descalificadas. Con el empate en el marcador, un tiro libre de las locales deshizo el empate a favor de las mismas.

PREVIA FIN DE LIGA
Ni en las mejores previsiones hubiéramos imaginado un final de liga con hasta tres candidatos diferentes optando al título y ascenso a segunda división.
Ugeraga es el único que depende de si mismo y el factor cancha e coloca como teórico favorito a alzarse con el título. Para ello tendrá que vencer a Santurtzi,(sábado, 18:30), al que no fue capaz de superar en la ida. Las de Juanjo Peña han de ganar en Sopela y esperar la derrota de Colegio Basauri para proclamarse campeonas. Por su parte, Colegio Basauri recibirá a Erandio el domingo por la mañana (12:30) sabiendo si juega por el campeonato o por quedar segundo. En cualquier caso el rival, a pesar de las bajas, no es empresa fácil, pues a las pupilas de Ricardo García, cuanto mayor es el reto, mas te sorprenden.
Mungia y Leioa darán carpetazo a una temporada fantástica de ambos equipos con un bonito duelo y un ojo puesto en lo que pueda deparar el inminente sorteo de copa.
Con la cuarta plaza ya asegurada, Begoñazpi cerrara la jornada y la temporada ante Escolapios al que ya venció en el partido de ida, no sin dificultades.
Con todo decidido en a parte baja de la tabla ya no queda más que decidir el orden que ocupara cada equipo en la tabla.
Zaldua pondrá fin a una temporada realmente complicada recibiendo a Zornotza. Las locales han realizado una fantástica A2 a pesar de haberse consumado su descenso y trataran de dejar una buena imagen ante un Zornotza sin presión alguna tas consumar su salvación la pasada jornada.
Jesuitinas tendrá que hacer frente a una doble jornada para cerrar el curso. En primer lugar jugara el partido atrasado ante Getxosaski para dos días más tarde, en domingo, enfrentarse a Jesuitinas por el liderato del grupo A2.
En partido adelantado a este miércoles Dosa Salesianos venció en Deusto a Aguilas Salde por 32-37 y cuya crónica podréis leerla la próxima semana.
Finalmente, Berriotxoa y Getxosaski protagonizaran el duelo de descendidos.

Asier Hormaechea

  • Email