19/03/2015

LIGA EBA Crónica Jornada 19

Jon Espartaco Oyanguren rodeado de jugadores de Askartza
Nuestros tres representantes no dan su brazo a torcer y siguen trabajando para conseguir sus respectivos objetivos. Santurtzi se volvió a enfrentar a un rival directo por la lucha que dan acceso al play off de ascenso. La victoria de Ardoi ante Easo complica más el acceso a los puestos de ascenso. Askartza continuó con la línea positiva de la jornada anterior, pero esta vez si pudo hacerse con la victoria ante Universidad de Valladolid. Paso importante de cara a la salvación. La derrota de Mikeldi ante Natural Rioja Vintage evitó el pleno de victorias. A pesar del resultado final, los bilbainos plantaron cara durante prácticamente todo el partido y mostraron una clara mejoría respecto a jornadas anteriores.

Santurtzi SK se llevó una clara victoria ante Mondragon Unibertsitatea. El conjunto marinero dominó el partido durante treinta minutos, los gipuzkoanos tan solo pudieron hacerles frente en el tercer cuarto. El acierto exterior y el control del rebote fueron las claves del encuentro.
Los santurtziarras comenzaron muy metidos en el partido. Una vez más, Jon “Von Karajan” Betolaza marcó el ritmo del partido imponiéndose a los bases gipuzkoanos. Unai Calbarro, que no tuvo su mejor día de cara al aro, se impuso en defensa mientras que el dueto formado por Joseba Iglesias y Endika Bahillo lideraban el juego ofensivo. Además, Alex Hernández realizó muy buen trabajo en la defensa sobre Imanol Ceciaga, referencia ofensiva de Mondragon. Los arrasatearras no encontraron soluciones a la defensa planteado por el conjunto de la margen izquierda y los santurtziarras acabaron con ventaja en el primer cuarto, 20-14.
En el segundo cuarto los morados continuaron realizando un gran trabajo. La salida de Sergio Iglesias desde el banquillo dio a la segunda unidad de Santurtzi una mayor anotación. La mejora en defensa les permitió correr y realizar tiros liberados aumentando así el porcentaje de tiro. Los arrasatearras seguían atascados en ataque y continuaron sin anotar con facilidad. Al descanso los de la margen izquierda llegaron con la sensación de tener el control del partido y con ventaja en el marcador, 37-23.
Tras el paso por los vestuarios, la descalificación de Joseba Iglesias y la zona 1-3-1 planteada por los gipuzkoanos, dejó sin ideas al ataque santurtziarra. Los gipuzkoanos supieron aprovechar el mal momento del conjunto marinero para recorta la diferencia en el marcador liderados por Imanol Ceciaga y Martxel Balanzategui.
La reacción de Mondragon fue un espejismo. En el último cuarto los pupilos de Imanol Adán realizaron una demostración de carácter recuperando el nivel mostrado en la primera parte. Sergio Iglesias volvió a liderar el ataque santurtziarra. Con la victoria asegurada, los de la margen izquierda no se relajaron y mantuvieron la concentración para llevarse el average particular, 71-58.
Santurtzi jugó a gran nivel antes de visitar al segundo clasificado, Ardoi. Partido vital de cara a las aspiraciones moradas de luchar por los puestos que dan acceso a los play offs.

Askartza Claret se llevó una importante victoria ante Universidad de Valladolid en un partido emocionante de principio a fin, aguerrido, intenso, con minutos de calidad y sufrimiento. Txus “El Roble” Murua sigue convaleciente por su lesión en la mano y todavía le quedan un par de semanas para volver. Cabe destacar a Javi Arbaiza, capitán del conjunto leioaztarra, que a pesar de sufrir una lesión en la pierna sigue ayudando al equipo. Mikel Sainz de la Maza volvió a liderar al conjunto rojillo, no solo en anotación, también tuvo una gran actuación defensiva.
El primer cuarto fue una toma de contacto entre los dos equipos. Los pupilos de Lander Madrazo salieron muy concentrados y consiguieron controlar a UVA. Los pucelanos cargaron el rebote ofensivo, sobre todo con los jugadores exteriores, y gracias a ello evitó que Askartza consiguiese una mayor ventaja, 17-14.
En el segundo cuarto, el conjunto vallisoletano impuso su físico en defensa creando problemas en el ataque leioaztarra. UVA, a pesar de nos ser un equipo especialmente tirador, tuvieron un gran acierto desde la línea de 6´75 durante este cuarto lo que les permitió darle la vuelta al marcador y llegar con ventaja al descanso, 33-37.
Tras el paso por los vestuarios, Askartza se hizo con el control del partido. Una gran defensa les permitió recuperar balones y montar muy rápido el contraataque. Los pucelanos no pudieron seguir el ritmo impuesto por los leioaztarras y los rojillos consiguieron darle la vuelta al marcador, 56-52.
En el último cuarto se vivió 10 minutos de mucha intensidad donde los dos equipos lucharon por llevarse la victoria. Los pupilos de Lander Madrazo fueron capaces de controlar el partido y mantener cierta ventaja en el marcador. A falta de 6 segundos para terminar el partido, los rojillos tuvieron la oportunidad de cerrar el partido con dos tiros libres. Pero, tras fallar ambos, los pucelanos tuvieron la opción de ganar el partido o de llevarlo a la prórroga. Los de Sarriena realizaron una gran defensa y evitaron que UVA lanzase a canasta llevándose la victoria final 73-71.

Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó a Natural Rioja Vintage en Logroño, equipo que durante la temporada ha ido de más a menos y contaba sus últimos siete partidos por derrota. Los urdinas dominaron el encuentro durante varias fases del partido, pero la baja de Isra Ortiz de Zarate y la lesión de Dani Lorenzo durante el encuentro les pesó demasiado. Jon Ander Cuadra cuajó un gran partido llevando el peso ofensivo de los bilbotarras.
El primer cuarto tuvo un claro color urdina. Fieles a su estilo de juego, los pupilos de Aitor Uriz consiguieron marcar las primeras ventajas en el marcador. Los riojanos tuvieron problemas para encontrar tiros cómodos y hacer una buena lectura gracias a las defensas alternativas planteadas por bilbotarras. En ataque, Mikeldi consiguió encontrar un buen equilibrio entre el juego interior y exterior, lo que les permitió una buena circulación del balón. El primer cuarto acabó con una clara ventaja, 11-20.
En el segundo cuarto, los riojanos reaccionaron de la mano de Daniel López y Roberto Molina. Los bilbotarras fueron capaces de controlar la reacción local marcando, además, la máxima diferencia en el marcador, +16. Los logroñeses supieron aprovechar la lesión de Dani Lorenzo en una desafortunada acción, para reducir la desventaja antes del descanso, 32-42.
Como viene siendo habitual, el tercer cuarto marcó el devenir del partido. La salida no fue mala pero los pupilos de Aitor Uriz bajaron la intensidad defensiva. Los riojanos, a pesar de no mostrarse superiores, consiguieron acercarse en el marcador gracias a la efectividad de Roberto Molina desde la línea de 6´75. Ninguno de los dos equipos era capaz de noquear al equipo contrario, pero una antideportiva y una técnica a Mikeldi, muy protestada por los urdinas, permitió a los riojanos dejar el marcador 59-63.
El partido llegó al último cuarto completamente abierto. A pesar de haber dominado gran parte del partido, los urdinas no tuvieron la fortuna necesaria para acabar de cerrar el encuentro. Los logroñeses se hicieron con el control del rebote y les permitió darle la vuelta al marcador en el ecuador del cuarto. Los bilbotarras no se rindieron y trataron de hacerse la victoria hasta el final, pero dos triples consecutivos de los riojanos cerraron en partido 79-70.

La próxima jornada viviremos el derby de la necesidad. Mikeldi recibe a Askartza en un duelo que se antoja vital de cara a la salvación de los dos equipos. Una victoria de los leioaztarras puede dejar sentenciado a los urdinas.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Perez

  • Email