01/04/2019

LIGA EBA: SEGUNDA DERROTA CONSECUTIVA PARA LOS MORADOS

Los marineros poco pudieron hacer contra UBU Tizona en un duelo en el que tan solo pudieron competir en el primer cuarto. El gran acierto durante los dos primeros cuartos, 70% en tiros de campo, dejó a los bizkaitarras sin capacidad de reacción. El conjunto universitario acabó llevándose la victoria por un claro 70-96. A pesar de encadenar dos derrotas consecutivas, Santurtzi se mantiene en octava posición con dos victorias de diferencia ante su perseguidor, Easo Loquillo.

Jornada 23

Quedan tan solo tres jornadas para llegar al final de la fase regular y Santurtzi continúa sin poder certificar la octava posición que permitirá estar una temporada más en EBA sin tener que pensar en arrastres de Plata. Dos equipos pugnan la octava posición a los morados tras perder Goierri y quedarse sin opciones. La Flecha y Easo continúan con opciones tras vencer esta jornada a Ordizia y Valle de Egüés respectivamente. Las cuentas para los bizkaitarras son muy sencillas, una victoria en las tres últimas jornadas asegurarían la tan ansiada posición. La primera oportunidad la tendrán este fin de semana precisamente ante un de sus rivales, La Flecha.

El partido comenzaba con un ritmo espectacular y poco recomendable para los marineros ya que los burgaleses levaban más de 90 puntos anotados en las tres jornadas anteriores. A pesar de ello, trataron de jugar de tú a tú y acabaron pagando el esfuerzo realizado en la primera parte. UBU con un 72% en tiros de 2 y un 69% en tiros de 3 doblegó la resistencia local en el segundo cuarto.

Jon Urtxulutegi volvía de su lesión tras perderse las dos jornadas anteriores por lesión siendo el encargado de abrir el marcador. Ambos conjuntos intercambiaron canastas en los primeros minutos del encuentro. Un inspirado Javi Mazo impulsaba a los bizkaitarras que con un parcial de 12-3 se colocaban 20-12 en el marcador consiguiendo la máxima ventaja de los de Mikel Trueba. Ante el buen momento local, José Luis Cubillo solicitó tiempo muerto, pero los despistes defensivos morados permitieron a Tizona volver a meterse en el partido sin la necesidad del tiempo muerto. Dos triples consecutivos de Alex Ramón y Ayoze Alonso metían a los visitantes otra vez en el partido. El mayor acierto les permitía llegar por delante al finalizar el primer cuarto, 25-30.

En el segundo cuarto, Santurtzi saltó a la cancha con el objetivo de aumentar la intensidad defensiva y cortar el acierto de los visitantes. Nada más lejos de la realidad. UBU continuó jugando a placer y anotando con demasiada facilidad para los intereses santurtziarras. Un excelso Ayoze Alonso guió a los suyos en los mejores minutos de los visitantes sobre el parqué de Mikel Trueba, el parcial de 19-34 dejó muy tocados a los de la margen izquierda. Los despistes defensivos junto con el gran acierto visitante dejaron el partido sentenciado al llegar al descanso, 44-64.

Tras el paso por los vestuarios, Santurtzi recuperó el nivel defensivo que le caracteriza y fue capaz de frenar la sangría de puntos de los primeros veinte minutos. El esfuerzo realizado en defensa pasaba factura al apartado ofensivo, los marineros no conseguían encontrar el camino al aro ni en estático ni jugando a campo abierto. A pesar de un pequeño parcial de inicio que daba cierta esperanza a los bizkaitarras, los burgaleses acabaron por llevarse el parcial del tercer cuarto, 9-11, que dejaba sin opciones de victoria a los bizkaitarras.

El último cuarto fue un mero trámite en el que ambos conjuntos aprovecharon para repartir minutos. Las defensas se volvieron a relajar y con el parcial de 17-21 se llegaba al final del encuentro. Cómoda victoria para UBU Tizona en el polideportivo Mikel Trueba.

La próxima jornada, Santurtzi tendrá el primer match ball para cerrar la octava posición. Para ello, tendrá que vencer a La Flecha en el polideportivo La Vega de Valladolid. Una victoria para los marineros les daría la tranquilidad de cara a las dos últimas jornadas de liga. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI! 

Andoni Pérez

  • Email