27/01/2020

LIGA EBA: VICTORIA MARINERA, DERROTA CAFETERA

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
La décimo séptima jornada nos volvió a traer una de cal y otra de arena. Tabirako Baque recibía en Landako a La Flecha en un partido muy disputado y que acabó llevándose la victoria el conjunto vallisoletano por 67-74. Los cafeteros encadenan dos derrotas consecutivas. Las buenas noticias no llegaron esta vez desde la margen izquierda, Santurtzi se llevó la victoria de Mies del Corro por un contundente 76-91. Los marineros se encuentran en un momento dulce y encadenan de esta manera dos victorias consecutivas. Tras esta jornada, Tabirako se mantiene en novena posición con un balance de 7 victorias y 9 derrotas. Santurtzi sube una posición en la clasificación superando a Valle de Egüés con un balance de 5 victorias y 11 derrotas.

Jornada 17

Tabirako Baque 67-74 La Flecha

Tabirako Baque recibió en Landako a un rival directo en la clasificación, La Flecha. El conjunto dirigido por Roberto González llegó en una dinámica positiva encadenando tres victorias consecutivas. El encuentro era importante, no solo por el resultado, sino también por el average particular. En ambos aspectos el conjunto vallisoletano salió victorioso. Con este resultado, Tabi se mantiene empatado con Solares y Zarautz en la clasificación, pero La Flecha y Baskonia se alejan a dos partidos.

El inicio del partido no fue el esperado para el conjunto dirigido por Julen Berrocal. Los arroyanos no tardaron en coger las primeras ventajas en el marcador gracias al parcial de 0-8, 4-10. El coach local buscó reaccionar moviendo en banquillo, decisión acertada que les permitió volver a enchufarse al partido, 14-14. El mayor porcentaje de tiro en la recta final del cuarto permitió a La Flecha finalizar los primeros diez minutos por delante en el marcador, 16-20.

En el segundo cuarto, Tabirako tardó en reaccionar al buen momento de los visitantes. Julen Berrocal solicitó tiempo muerto para cortar la dinámica del partido con los visitantes rozando la barrera psicológica de los diez puntos, 28-36. Markel Mendive cogió las riendas del conjunto durangarra y gracias al acierto desde la línea de 6,75 consiguieron reducir la desventaja en el marcador antes del descanso, 40-41.

El tercer cuarto comenzó con un lanzamiento desde el tiro libre por parte de los durangarras como consecuencia de una técnica señalada a Millán López en el descaso. Tabi no lo desaprovechó y empató el partido antes de reanudar el encuentro. A pesar de ello, La Flecha llevó el mando del partido hasta el ecuador del cuarto en el que Tabi consiguió dar la vuelta al marcador, 48-43. Un parcial de 0-5 antes de finalizar el cuarto dejaba el partido abierto para los últimos diez minutos, 57-55.

El último cuarto tuvo un sabor amargo para los cafeteros. La importancia del partido pasó factura a ambos equipos que no conseguían anotar con fluidez. Fue Tabi quien comenzó con anotando con un parcial de 4-0. Los visitantes rompieron el parcial desde la línea tiro libre. La defensa zonal planteada Roberto González hizo mella en el juego ofensivo durangarra. Los durangarras se atascaron en ataque y, tras un parcial de 0-14 en los últimos seis minutos, se llegó al final del encuentro.

CB Solares 76-91 CB Santurtzi SK

Parece que Santurtzi comienza a coger el pulso a la liga y encadena dos victorias consecutivas. Los de Jorge Elorduy cuajaron el mejor partido de la temporada a nivel ofensivo y acabaron con resistencia solariega. Tras un inicio de partido con porcentajes muy altos, los de la margen izquierda se hicieron con el control del partido y acabaron llevándose la victoria por un contundente 76-91. Con este resultado, los de Mikel Trueba comienzan a mirar más de cerca a los puestos de permanencia que se quedan a dos victorias y que está marcada precisamente por Solares. Las derrotas de Tabirako y Zarautz benefició a los marineros.

El partido comenzó con un ritmo vertiginoso y con porcentajes muy altos de tiro. La dupla formada por Daniel Contreras y Connor Murtagh lideraron el ataque local. Contreras anotó 11 de sus 16 puntos en los primeros diez minutos con 3 de 3 en triples. A pesar del acierto en el lanzamiento del bando local, los de la margen izquierda tuvieron la capacidad de plantar cara a los locales evitando que rompiesen el partido y se marchasen en el marcador. Sergio Iglesias e Imanol Artiñano lideraron el juego ofensivo morado con 8 y 7 puntos respectivamente. El primer cuarto finalizó con un espectacular 31-28 en el marcador.

Santurtzi no tardó en igualar la contienda. Los santurtziarras tardaron poco mas de tres minutos en conseguirlo obligando al conjunto local a solicitar tiempo muerto, 37-37. Ambos conjuntos mantuvieron la igualdad durante varios minutos. A falta de poco más de dos minutos y con 46-47 en el marcador, Jorge Elorduy solicitó tiempo muerto para tratar cambiar la dinámica del partido. El tiempo muerto no surtió el efecto esperado y se llegó al descanso con el marcador igualado, 49-49.

El paso por los vestuarios fue el punto de inflexión del partido. Santurtzi saltó a la cancha mucho más centrado que el conjunto local. Jon Betolaza con 7 balones recuperados y 6 asistencias dirigió a la perfección al conjunto morado. Sergio Iglesias continuó anotando con facilidad y la dupla formada por Imanol Artiñano y Moha Niang se hicieron con el control de las zonas. El conjunto dirigido por Jorge Elorduy fue aumentando la diferencia en el marcador, pero no fue hasta el último cuarto cuando rompieron el partido. Con los parciales de 14-21 y 13-21 se llegó al final del encuentro. Victoria importantísima para los marineros que cogen aire en el inicio de la segunda vuelta.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi recibirá a Easo Bodegas Muga en el polideportivo Mikel Trueba en su horario habitual. El conjunto marinero recibe al tercer clasificado que encadena tres derrotas consecutivas. Tabirako Baque se desplazará a Santander para enfrentarse a ARHA Hoteles el próximo sábado a las 19:30. Los durangarras no lo tendrán fácil para cortar la racha de malos resultados

Andoni Pérez

  • Email