18/01/2022

LIGA EBA: VICTORIAS PARA GETXO Y SANTURTZI, DERROTA LEIOAZTARRA

Argazkia: Marcos Calvo Photography
La decimoséptima jornada nos trajo la vuelta a las pistas de Getxo tras un largo periodo de inactividad que pareció no afectar demasiado al conjunto de la margen derecha, los de Imanol Adán se llevaron la victoria ante un correoso Becedo Santander por 78-88 en el periodo extra. Santurtzi consumó su sexta victoria consecutiva al imponerse a Easo Bodegas Muga por un ajustado 52-49. No corrió la misma suerte Leioa que cayó en su visita a Valle de Egüés por 89-79, los de Igor Urreta no consiguieron dar la tecla para frenar el buen partido de Javier Lacunza que acabó el encuentro con 40 de valoración.

Jornada 17

Becedo Santander 78-88 Getxo SBT

Getxo volvió a las canchas un mes después de su último partido antes del parón navideño que se unió a la cuarentena por diversos casos covid. Si el hecho de estar tanto tiempo sin competir no fuese suficiente, la semana pasada se anunció la baja de Joseba Iglesias, jugador de mucho peso en el vestuario getxotarra, probablemente hasta final de temporada.

Asier González fue el jugador más valorado con un doble doble de 23 puntos y 10 rebotes a los que sumó 1 asistencia y 4 balones robados para 35 de valoración. También destacaron Ander Fernández con 15 puntos, 7 rebotes, 6 asistencias, 3 balones robados, 6 balones perdidos y 23 de valoración; Nahuel de Val con 19 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia, 3 balones robados, 1 balón perdido y 19 de valoración; y Eder Chávarri con 14 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias, 1 balón robado, 2 balones perdidos y 9 de valoración. Cabe mencionar también el buen partido de Mikel Fernández (6 asistencias) en la dirección del equipo a pesar del mal porcentaje en el lanzamiento.

La motivación y la cohesión de grupo son dos factores importantes que están llevando a los pupilos de Imanol Adán a sumar victorias y colocarse en la zona alta de la clasificación a pesar de debutar en la categoría. Aunque se notó el tiempo de inactividad en algunas fases del encuentro, los de Fadura se sobrepusieron a las dificultades para llevarse la victoria en la prórroga.

Los bizkaitarras saltaron a la cancha con un punto extra que les permitió marcar el ritmo del partido desde el salto inicial. El acierto en el lanzamiento fue clave para acabar el primer cuarto con ventaja, 15-23. Becedo Santander fue creciendo con el paso de los minutos hasta igualar el marcador tras los parciales de 14-14 y 19-14 del segundo y tercer cuarto respectivamente.

El encuentro llegó a los últimos diez minutos con una renta de tres puntos favorable a los de la margen derecha, 48-51. Los santanderinos no tardaron en igualar el marcador con un triple anotado por Soulemane Chabiyo, el jugador con nacionalidad de Mali fue el jugador más destacado de los locales sosteniendo a los suyos en el último cuarto. Dos triples de Nahuel del Val y uno de Iker Elorriaga dieron aire a los getxotarras. Ambos conjuntos trataron de golpear primero, pero ninguno fue capaz de romper el partido. A menos de un minuto para finalizar el el encuentro, Becedo se puso por delante tras un parcial de 4-0, 73-72. Dos tiros libres de Ander Fernández volvieron a poner por delante a los getxotarras. A 26 segundos del final, una falta sobre David Melero le mandó a la línea de tiros libres. El jugador del conjunto cántabro solo anotó el segundo lanzamiento dejando el marcador en 74-74. Getxo tuvo un último lanzamiento en sus manos para llevarse la victoria, pero el lanzamiento de Nahuel del Val no entró y el partido se fue a la prórroga.

Los de Imanol Adán encontraron su mejor versión en el periodo extra siendo superiores a los santanderinos n ambos lados de la cancha. Un parcial de 4-14 certificó la victoria getxotarra.

Valle de Egüés por 89-79 Leioa SBT

El conjunto leioaztarra no pudo traerse la victoria de tierras navarras y encadenaron su tercera derrota consecutiva. El conjunto dirigido por Igor Urreta no consiguió mantener el buen nivel mostrado en el primer cuarto y acabaron pagando caro el bache sufrido en el segundo y tercer cuarto.

Juan Torres fue el mas destacado cuajando uno de los mejores partidos de lo que va de temporada, el poste leioaztarra acabó con unos guarismos de 18 puntos, 17 rebotes, 5 asistencias, 2 balones robados y 36 de valoración. Joseba Estalayo fue el máximo anotador de los bizkaitarras con 23 puntos a los que sumó 4 rebotes y 1 asistencia para 17 de valoración. También destacó Iñigo Carneros con 17 puntos (7/8 en TC), 3 rebotes y 4 asistencias para 22 de valoración.

Leioa saltó a la cancha sin miedo ni complejos ante un conjunto en el que pasan las temporadas y mantienen el bloque formado por Álex Calvo, Javier Lacunza y Serge Konan. Además, esta temporada han incorporado al base Nico Uriz y al alero Chej Ainatu procedente de Ardoi dando más armas al conjunto navarro. Los de Igor Urreta comenzaron el partido castigando a los locales desde la línea de 6,75 y bailando al ritmo de Juan Torres. Mario Álvarez abrió el marcador anotando de tres, aunque Javier Lacunza respondió rápidamente con la misma moneda. 7 puntos consecutivos de Juan Torres y un triple anotado por Iñigo Carneros daban la primera ventaja a Leioa, 3-13. Los de Kandelazubieta consiguieron contener los intentos de reacción de los locales. Un triple de Konan redujo la ventaja en el marcador al finalizar el cuarto, 13-19.

En el segundo cuarto, Valle de Egüés liderados por un activo Chej Ainatu comenzó a recortar la diferencia en el marcador. Los de la margen derecha consiguieron frenar el ímpetu local llegando al descanso con las fuerzas igualadas, 37-37.

El paso por los vestuarios fue el punto de inflexión del partido, los navarros saltaron con una marcha más abriendo una brecha que los bizkaitarras no consiguieron reducir. El parcial de 22-12 acabaría siendo definitivo, 59-49. Los últimos diez minutos fueron una oda al baloncesto ofensivo en el que ambos conjuntos estuvieron muy acertados de cara al aro. El intercambio de golpes perjudicó a las aspiraciones bizkaitarras que a pesar de anotar 30 puntos en el último cuarto, no consiguieron reducir los 10 puntos de diferencia conseguidos por los navarros en el cuarto anterior.

Santurtzi SK 52-49 Easo Bodegas Muga

Santurtzi cosechó su sexta victoria consecutiva en un partido sin brillo y en el que la familia morada congregada en las gradas de Mikel Trueba fue un factor importante. Si los marineros quieren finalizar la temporada en lo más alto de la clasificación, deben sumar incluso en los partidos más trabados. Y eso es lo que hizo el conjunto dirigido por Iñigo Núñez, sin mostrar su mejor nivel, certificaron la victoria ante un siempre correoso Easo por 52-49.

Imanol Artiñano y Miguel Zamora fueron los únicos jugadores del bando local los que superaron los diez puntos. El poste finalizó el partido con 16 puntos, 2 rebotes y 18 de valoración, mientras que escolta anotó 14 puntos y capturó 7 rebotes saliendo desde el banquillo para 12 de valoración.

Los primeros diez minutos tuvieron color txuri-urdin, Easo comenzó el partido con un parcial de 0-4, ambas canastas anotadas por Lander Segurola. Tuvieron que pasar más de tres minutos para que los de la margen izquierda anotaran la primera canasta de la mano de Imanol Artiñano. Los donostiarras se mantuvieron por delante en el marcador durante todo el cuarto, excepto en el 11-11 tras una canasta de Bingen Pérez. Dos tiros libres anotados por Lander Segurola cerró el cuarto, 11-13. El poste donostiarra fue el mejor con 9 puntos anotados en este periodo.

En el segundo cuarto las sensaciones no fueron mejores, ambos conjuntos se mostraban demasiado erráticos, imprecisos y faltos de ritmo. Santurtzi dio un pequeño paso en defensa cerrando el camino de la zona bajando las prestaciones ofensivas donostiarras. Easo no encontró la solución en la inspiración de Segurola que tan solo consiguió una canasta al inicio del cuarto. El parcial de 14-9 permitió a los locales llegar al descanso por delante en el marcador, 25-22.

En la reanudación, Easo saltó a la cancha con un mayor ritmo y no tardaron en cambiar la dinámica del partido. Los guipuzcoanos endosaron un parcial de 0-7 en el primer compas del tercer cuarto. Juanchi Orellano rompió el parcial adverso con su segunda canasta del partido. Los de Iñigo Núñez reaccionaron llegando a ponerse nuevamente por delante en el marcador, pero un parcial de 0-6 en los dos últimos minutos permitieron a los donostiarras llegar a los últimos diez minutos por delante en el marcador, 36-39.

La igualdad en el marcador y los largos minutos sin anotar fueron la tónica del último cuarto. Los marineros no tardaron en volver a recuperar el mando del partido sin superar los cuatro puntos de ventaja máxima, 47-43 y 50-46 tras un triple de Moha Niang a falta de 4:53 para llegar al final del partido. Urko González anotó un triple a falta de menos de cuatro minutos ajustando el marcador, 50-49, y poniendo en peligro la victoria local. Cabía esperar un final más emocionante, pero ninguno de los dos conjuntos anotaron más canastas en juego en esos últimos cuatro minutos. Imanol Artiñano anotó dos tiros libres a falta de 35 segundos del final que certificaron la victoria morada.

Próxima jornada

La próxima jornada, Leioa recibirá en Kandelazubieta el sábado a las 18:30 a Mondragon Unibertsitatea. Getxo se enfrentará a Valle de Egüés en Fadura, también el sábado, a las 20:20. Santurtzi viajará a tierras guipuzcoanas el domingo para intentar conseguir la séptima victoria ante Ulacia Zarautz.

Andoni Pérez

  • Email