07/04/2015

LIGA EBA Crónica Jornada 21

FOTO: SANSE MARTINEZ
A falta de cinco jornadas, nuestros tres representantes volvieron a caer en sus respectivos partidos. Santurtzi cayó por la mínima en el Polideportivo “Mikel Trueba” ante Universidad de Valladolid. El conjunto pucelano se llevó la victoria en un partido emocionante y disputado partido que se decidió en los últimos segundos de partido. Askartza no pudo llevarse la victoria ante un Natural Rioja Vintage superior durante todo el encuentro. La sensible baja de Txus “El Roble” Murua sigue pesando demasiado en el conjunto leioaztarra. Centro de Estudios Mikeldi se enfrentó a Easo con las fuerzas renovadas tras la victoria en el derby de la jornada anterior. Los urdinas fueron capaces de jugar de tú a tú al lider durante algunas fases del partido, pero los gipuzkoanos supieron castigar los errores de los bilbotarras.


Santurtzi SK se enfrentó a Universidad de Valladolid. Los de la margen derecha, apeados de los puestos por el ascenso, trataron de llevarse la victoria ante un rival empatado a victorias-derrotas en la clasificación. El partido fue igualado en todo momento y ninguno de los dos conjuntos superó la barrera psicológica de los diez puntos de ventaja. Imanol Adán contó con las bajas de Lander Segurola, que ya ha empezado a entrenar; Joseba Iglesias, sancionado; Beñat Lasuen, inmerso en un proceso vírico; y Pablo Aranzabal.
La primera parte tuvo color morado, el conjunto marinero marcó el ritmo del partido de la mano de Jon “Von Karajan” Betolaza y Endika Bahillo. Unai Calbarro no tuvo su mejor día de cara al aro, pero lo compensó con un buen trabajo en la pintura capturando 14 rebotes. Al descanso los de la margen izquierda llegaron con una ligera ventaja, 41-38.
Tras el paso por los vestuarios, los pucelanos se hicieron con el control del partido y consiguieron dar la vuelta al marcador gracias al parcial de 17-25 en el tercer cuarto. Con todo por decidir, los pupilos de Imanol Adán se mostraron mejores pero no fueron capaces de darle la vuelta al marcador. UVA supo controlar los nervios y se llevaron la victoria 76-77.

Askartza Claret cuajó un buen partido ante Natural Rioja Vintage que aguantó durante tres cuartos. La corta rotación en el juego interior está pesando demasiado al conjunto dirigido por Lander Madrazo. Richard McGloughlin fue el máximo anotador de los leioaztarras acompañado por Xabier Sistiaga y Mikel Sainz de la Maza, uno de los jugadores con más proyección salido de la cantera rojilla.
Los leiaztarras, muy mermados, no consiguieron imponer su ritmo de juego durante el partido. Los riojanos, conscientes de las bajas en el juego interior rojillo, cargaron una y otra vez el rebote ofensivo. Cabe destacar el partido de Cristian García que lideró el ataque de Natural Rioja Vintage con 100% en tiros de campo (7/7 en T2). Al final del encuentro el marcador reflejaba 62-76.

Centro de Estudios Mikeldi le tocó jugar ante el rival más complicado, Easo. El conjunto dirigido por Gotzon Arrieta está siendo el mejor equipo de la temporada en el Grupo A-A y es uno de los favoritos para ascender a Plata. Los bilbotarras fueron a Donostia sin miedo y con la idea de llevarse la victoria a casa. Durante varias fases del partido, los pupilos de Aitor Uriz fueron capaces de parar el juego de los guipuzkoanos, pero la irregularidad durante el partido les pasó factura y los donostiarras se llevaron la victoria.
En los primeros minutos se vio a los bilbainos muy metidos en el partido. La gran defensa impuesta no permitió a los gipuzkoanos anotar con facilidad. En ataque, Jon Ander Cuadra se mostró muy activo. Easo, muy irregular en el cuarto, fue capaz de conseguir la máxima ventaja en el marcador, 22-13.
El segundo cuarto continuó con la misma dinámica que el anterior. Ninguno de los dos equipos era capaz de mostrar un buen juego ofensivo, pero las acciones de 2c2 entre Pablo Arenaza y Manex Eizmendi hicieron daño a la defensa urdina. Los bilbotarras tan solo anotaban gracias a las acciones individuales. Al descanso los bilbainos llegaron con una clara desventaja, 42-25.
Tras el paso por los vestuarios, Mikeldi saltó a la cancha con fuerzas renovadas. Los urdinas se mostraron muy activos en la defensa del 1c1 y en las primeras ayudas. Tras una antideportiva a Pablo Arenaza, Gotzon Arrieta se vio obligado a pedir tiempo muerto para cortar el inicio bilbotarra. Pero los pupilos de Aitor Uriz continuaron con la misma dinámica hasta conseguir un parcial de 0-14. Con las rotaciones del conjunto urdina llegó la reacción de los donostiarras. Easo consiguió contrarrestar el buen inicio de los bilbainos con un parcial de12-2.
El último cuarto fue el reflejo de los últimos minutos del tercer cuarto. Easo se hizo con el control del partido y poco a poco fueron aumentando la diferencia en el marcador hasta conseguir el 78-58 final.

Con el descenso de Araberri de la Adecco Plata certificado, habrá una plaza más en el Grupa A para descender de categoría. Es decir, al inicio de temporada eran 6 las plazas para descender, 3 en el grupo AA y 3 en AB (del 12º al 14º). Con el descenso del equipo gasteiztarra el peor equipo clasificado en el puesto 11º del grupo A también descenderá. Mala noticia para nuestros dos representantes inmersos en la lucha por la permanencia.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email