14/05/2015

LIGA EBA Crónica jornada 26

El entrenador Lander Madrazo homenajeado por sus jugadores
La temporada ha llegado a su fin. Nuestros tres representantes en Liga EBA aspiraban a cotas más altas pero no ha podido ser. La vigésimo sexta jornada nos trajo los últimos minutos de Askartza y Mikeldi en cuarta categoría estatal. No pudimos disfrutar de un pleno de victorias; Santurtzi y Askartza consiguieron la victoria ante Pas Piélagos y Grupo de Santiago Automoción respectivamente, mientras que Centro de Estudios Mikeldi no pudo hacerse con la victoria ante La Gallofa Cantbasket. Easo y Megacalzado Ardoi jugarán los play offs de ascenso a la Adecco Plata y por el contrario, Pas Piélagos desciende junto a los leioaztarras y bilbotarras.

Santurtzi SK viajó a Renedo para enfrentarse a Pas Piélagos. Los cántabros llegaron a la última jornada con posibilidades de mantener la categoría. Para ello necesitaban ganar a los santurtziarras y que Askartza consiguiese la victoria ante Grupo de Santiago Automoción. La segunda condición se cumplió pero no la primera y los renedanos certificaron su descenso. Los de la margen izquierda no dieron opción y consiguieron llevarse una clara victoria de una cancha donde los aficionados renedienses no pararon de animar y apoyar a los suyos durante los 40 minutos.
Los de Imanol Adán comenzaron el encuentro cargando el peso ofensivo en el juego interior. La superioridad de Lander Segurola y Joseba Iglesias marcaron la diferencia. Los morados estuvieron muy concentrados en defensa y evitaron canastas fáciles de Piélagos. El primer cuarto finalizó 10-19.
En el segundo cuarto, los pupilos de Imanol Adán continuaron concentrados en defensa sin cometer errores. Los cántabros mejoraron en ataque de la mano de García Peña, pero no fue suficiente para evitar que los santurtziarras aumentasen la diferencia en el marcador, 26-38.
En el tercer cuarto, Piélagos se colocó en zona y el conjunto marinero se atascó en ataque. A esto se le sumó la falta de intensidad en defensa. Los cántabros aprovecharon estos minutos de incertidumbre en el juego santurtziarra para empatar el partido a 45 en el minuto 28. Pero un parcial de 2-9 antes de finalizar el cuarto favorable a los morados acabaron con la resistencia renedana.
En el último cuarto, los pupilos de Imanol Adán mostraron un gran nivel colectivo. Lander Segurola y Joseba Iglesias volvieron a dominar el encuentro anotando y controlando el rebote. A ellos se les sumó en la anotación Alex Hernández y estuvieron bien dirigidos por Pablo Aranzabal. Al final del encuentro el marcador reflejaba 63-84. Buen partido colectivo de los santurtziarras para acabar la temporada con victoria.

Askartza Claret disfrutó de su último partido en EBA, los pupilos de Lander Madrazo jugaron a un gran encuentro ante su público. Los rojillos cimentaron su triunfo en el primer cuarto gracias al buen hacer de los rojillos y al nerviosismo de los jugadores burgaleses. Grupo de Santiago Automoción llegó a la última jornada con la permanencia en juego, una victoria le aseguraba mantenerse una temporada más en EBA sin depender del resultado de Piélagos. A nivel individual volvió a destacar Txus “El Roble” Murua que dominó el rebote de principio a fin al capturar nada más y nada menos que 21 rebotes. Junto a él, destacaron en anotación Mikel Sainz de la Maza, David Montero y David Tudela.
En los primeros 10 minutos de los pupilos de Lander Madrazo pasaron por encima del conjunto burgalés. Los de Sarriena impusieron su nivel defensivo y esto les permitió correr y conseguir canastas fáciles en contraataque. Burgos se jugaba mucho y les pasó factura, cometieron demasiados errores que permitieron a los rojillos controlar el ritmo de partido. 26-8 al finalizar el primer cuarto.
En el segundo cuarto, los burgaleses calmaron los nervios y consiguieron mejorar la imagen dada en el primer cuarto. Mejoraron en defensa y en ataque afinaron el punto de mira. 4 lanzamientos anotados de 6'75, 3 de ellos de Álvaro Gómez, permitió a Grupo de Santiago Automoción reducir la diferencia a 8 puntos antes del descanso, 37-29.
Tras el paso por los vestuarios, parecía que los burgaleses iban a ser capaces de reaccionar. Pero los leioaztarras no se dejaron sorprender y consiguieron aumentar la diferencia hasta los 12 puntos a falta de 3 minutos para finalizar el cuarto. Pero los tiros libres anotados por Burgos y un triple desde el medio campo de Javier Villaquirán dejó la diferencia en tan solo 5 puntos.
En el último cuarto, los leioaztarras volvieron a controlar el partido. Los nervios volvieron a traicionar a los burgaleses; dos técnicas señaladas al banquillo permitió a los rojillos romper el partido a falta de 3 minutos para finalizar el encuentro. Grupo de Santiago Automoción trató de parar el reloj mandando a los pupilos de Lander Madrazo a la línea de tiro libre. A pesar de errar bastantes lanzamientos, la diferencia fue insalvable. Al final, victoria por 76-67.
Con esta victoria, Askartza no solo pone punto y final a su experiencia en Liga EBA. Lander Madrazo, que durante las últimas seis temporadas a dirigido al conjunto leiaztarras subiendo desde 2ª división (antigua autonómica) hasta EBA, dirigió posiblemente su último partido como entrenador rojillo. Además, un histórico de Askartza, Xabi Sistiaga, colgó las botas. A pesar de estas importantes bajas, Txus "El Roble" Murua, Richard McGloghlin y compañía seguirán siendo el núcleo del equipo. Desde ZonaBizkaina queremos desear a Lander Madrazo y a Xabier Sistiaga mucha suerte en sus futuros proyectos.

Centro de Estudios Mikeldi disputó su último partido de la temporada en el Polideportivo Deusto contra La Gallofa Cantbasket. Tanto bilbotarras como santanderinos no se jugaban nada en el partido, los urdinas ya descendidos lucharon por el honor de acabar la temporada con victoria mientras que los cántabros sin opciones de conseguir el segundo puesto, trabajaron para conseguir una victoria para certificar el tercer puesto en su primer año en la categoría. Pablo Sánchez y Chris Matagrano formaron una dupla imparable para los urdinas, entre los dos consiguieron 56 puntos, 25 rebotes, 5 asistencias 19 faltas recibidas para un total de 81 de valoración.
Los santanderinos consiguieron dominar el primer cuarto con rentas cortas en el marcador. Con 7-9 en el marcador, apareció uno de los jugadores más destacados del partido, Pablo Sánchez para romper la igualdad gracias a 5 puntos consecutivos y dejar el marcador 11-18 al final de los primeros diez minutos.
En el segundo cuarto, Chris Matagrano comenzó dominando el juego tomando el testigo anotador de Pablo Sánchez. Los pupilos de Aitor Uriz mejoraron en defensa y tras un parcial de 15-6 consiguieron dar la vuelta al marcador. El conjunto santanderino se vio obligado a pedir un tiempo muerto para tratar de revertir la situación. Un 2+1 de Matagrano antes del descanso puso el 38-40 en el marcador.
Tras el paso por los vestuarios, los urdinas se diluyeron y permitieron al conjunto cántabro conseguir una cómoda ventaja que a la postre sería definitiva. Por parte de los urdinas, Xabi Martín y Jon Ander Cuadra trataron de responder con acciones individuales pero poco pudieron hacer ante la buena defensa santanderina.
En el último cuarto las fuerzas se igualaron pero los urdinas no pudieron recortar la diferencia en el marcador. Con el parcial de 23-24 se cerró el marcador 75-87 final. A pesar de no cuajar mal partido, los bilbotarras no consiguieron parar a la dupla Sánchez-Matagrano que dominaron el partido, siendo éste el factor clave.

Con la temporada finalizada, pedimos a los tres entrenadores una valoración de la temporada:

Imanol Adán (CB Santurtzi SK): "La temporada no ha sido lo que esperábamos a nivel deportivo, con falta de cooperación por parte de algunos jugadores. Aún así, agradecer a Joseba Iglesias, Jon Betolaza, Pablo Aranzabal, Álex Hernández, Sergi Salamanca, Lander Segurola, Iñigo Inchaurraga y Endika Bahillo su dedicación y esfuerzo para sacar adelante este grupo."

Lander Madrazo (Askartza Claret): “Aunque no lo parezca hemos hecho una buena temporada, no solo por el trabajo del equipo, sino por la capacidad de compromiso y de lucha en todos los partidos. Tenemos que destacar el paso adelante que han dado en la categoría Mikel Sainz de la Maza, Pablo Albisu, David Montero y Borja Garrastatxu fundamentalmente. Hemos tenido dos fases negativas: una al inicio de la temporada, en la que debimos ganar más partidos y que nos ha lastrado a la postre; y otra, desde el partido contra Mondragón de vuelta, en el que sufrimos las lesiones de prácticamente todos los pivots y estuvimos muy cerca de ganar más partidos. De hecho desde que descendimos a falta de 3 jornadas, los entrenadores de los equipos contra los que nos hemos enfrentado nos han felicitado por el carácter y la forma de afrontar los partidos.”

Aitor Uriz (Centro de Estudios Mikeldi): “Temporada convusla con problemas para confeccionar la plantilla. Por los problemas para poder entrenar Txutxi deja el equipo y me hago cargo yo. Los problemas para entrenar se acentúan al dejar el equipo Jon Oyanguren, Xabi Gómez e Israel Ortiz de Zarate, con lo cual tenemos que cambiar el estilo de juego y centrarnos mas en el apartado defensivo. A consecuencia de esto comenzamos a tener problemas para anotar. La nota positiva de la temporada ha sido el debut de Derlis, Gaizka Tellitu, Joseba Amutxastegui, Jon Manjon e Ibon Izkara, que han aportado ilusión y esfuerzo. También hay que destacar la aportación y liderazgo de los veteranos Xabier Martín y Gorka Garzón.”

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email