05/04/2016

LIGA EBA: VICTORIA PARA SOÑAR

Juan Torres, clave en los primeros minutos, protagonizó una de las jugadas mas espectaculares del partido Foto Andoni Perez
Comienza el último tramo de la temporada y cada tropiezo puede ser definitivo por la lucha de los play offs. Restan cinco jornadas para finalizar la fase regular y cada partido se va a convertir en una final. Santurtzi se rehizo tras la derrota en la jornada anterior al vencer en casa a La Gallofa en un partido donde estuvieron por delante en el marcador durante todo el encuentro. Victoria importante para las aspiraciones de ascenso al perder Estela ante por 73-87 ante Clavijo y colocarse en segunda posición igualado con Piélagos. Los renedanos se hicieron con una clara victoria ante Tolosa 88-69. Ardoi continúa una semana más en lo más alto de la clasificación con una victoria de ventaja ante sus perseguidores tras vencer a La Flecha por 54-67. En la parte baja de la clasificación, Leihoak Zarautz volvió a la senda del triunfo al vencer a Grupo de Santiago Automoción que marca la permanencia. A pesar de ello los burgaleses tienen un buen colchón de tres victorias para afrontar las últimas jornadas. Los zarauztarras a pesar de tener opciones es matemáticas para mantener la categoría, tienen por delante un reto muy complicado al no depender de ellos.

Jornada 21

Los de la margen izquierda cuajaron un buen partido para llevarse la victoria ante un equipo cántabro a pesar de no estar físicamente al 100%. Los buenos minutos de la segunda unidad santurtziarra permitió a los locales llevarse la victoria. De esta manera, lo morados siguen contando sus partidos en el Polideportivo Mikel Trueba por victoria. Por delante tienen el reto de acabar la temporada invictos en casa, para ello tendran que superar a dos rivales de entidad, el líder Megacalzado Ardoi y al siempre combativo Easo Loquillo.

Los primeros compases del primer cuarto tuvieron dos protagonistas, por parte visitante destacó Miguel Ángel Blanco, que llevó el peso ofensivo cántabro, y Mikel Sainz de la Maza muy acertado en el tiro exterior. La Gallofa abrió el marcador con un lanzamiento de media distancia de Blanco, pero dos triples de Mikel y un bonito mate tras robo de Juan “Gladiator” Torres abrió una pequeña brecha en el marcador. Los santanderinos no comenzaron muy acertados en el tiro, el trabajo en el rebote ofensivo les permitió poner el 8-8 en el marcador tras otra canasta de Blanco. Los de la margen izquierda comenzaron a subir la intensidad defensiva y los visitantes no encontraron situaciones cómodas de tiro.

El capi Jon “Von Karajan” Betolaza marcó la intensidad defensiva apretando la salida del balón y poniendo en apuros a los santanderinos. Joseba “El Indomable” Iglesias respondió rápidamente a un triple anotado por Blanco. Santurtzi movió bien el balón ante la zona planteada por los visitantes dividiendo por línea de fondo. Los morados finalizaron el cuarto por delante en el marcador, 22-17.

El segundo cuarto, los pupilos de Imanol Adán comenzaron golpeando primero con un triple de Eder Chavarri desde la esquina. Con 27-20 en el marcador, La Gallofa pidió el primer tiempo muerto del partido. A la vuelta del tiempo muerto, los de la margen izquierda tuvieron muy buenos minutos en defensa llegando bien en las primeras y segundas ayudas. Con un triple de Torres desde las esquina Santurtzi abrió brecha en el marcador y conseguía la máxima diferencia, 30-10. De Angelo Hailey tomó el peso ofensivo de los santanderinos pero la defensa local no le permitió jugar con comodidad. Un 2+1 de Torres y dos tiros libres de Martí Gamarra colocaban a los morados 39-28 en el marcador antes del descanso.

Tras el paso por los vestuarios, La Gallofa saltó muy precipitado en ataque jugando posesiones muy cortas y tirando de manera precipitada. Santurtzi lo aprovechó para aumentar la ventaja en el marcador. Tras los tiros libres anotados por una falta en una penetración a Torres y una técnica señalada al banquillo visitante, el marcador reflejaba 46-33. Dos faltas señaladas en ataque a Joseba que suponía su cuarta y junto a dos acciones en las que se tuvieron que retirar Mikel y Torres dejó a los de la margen izquierda tocados. Los visitantes lo aprovecharon para reducir la desventaja y dejar la diferencia en 7 puntos, 50-43, gracias al buen hacer de Blanco y Matagrano.

La defensa 1-3-1 planteado por los cántabros realizando continuos 2c1 en las esquinas puso en aprietos el ataque bizkaitarra. Pero 5 puntos consecutivos de los morados en los últimos 3 segundos del cuarto les volvió a dar aire dejando el marcador 58-46. Álex Hernández anotó un 2+1 y Eder Chavarri robó un balón para anotar una penetración sobre la bocina.

En el último cuarto, los dos conjuntos comenzaron anotando desde la línea de 6´75. Primero fue el equipo santanderino que anotó por medio de Álvaro Teja, pero dos triples consecutivos de Pablo Aranzabal y Alex Hernández evitaron la reacción visitante. Santurtzi se encontraba muy cómodo anotando desde las esquinas ante la defensa zonal 1-3-1. En el ecuador del cuarto, Pablo se convirtió en el protagonista, tras anotar un tiro desde 6´75 y al recibir una técnica por protestar una falta en una acción defensiva. Santurtzi controló el partido hasta el final marcando el timing de juego. Victoria importante para colocarse en segunda posición.

La próxima jornada, Santurtzi viajará a Arrasate para enfrentarse a Mondargon Unibertsitatea en un duelo complicado ante un conjunto en racha y en el que los de la margen izquierda no se pueden permitir escapar la victoria. En el partido de ida los morados e hicieron con la victoria por 79-51. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!

Resultados de los equipos vascos

Leihoak Zarautz 72-62 Grupo de Santiago Automoción
El conjunto dirigido por Iñaki Jiménez continúa manteniendo la esperanza de acabar la temporada fuera de los puestos de descenso. A pesar de tener opciones matemáticas de mantenerse una temporada más en eba al vencer al conjunto burgalés, que marca la permanencia con 7 victorias, tiene un reto muy complicado. Enel partido, tras un primer cuarto donde reinó la igualdad, los zarauztarras se hicieron con el control del partido liderados por Unai Eizaguirre.

Easo Loquillo 74-56 Baloncesto Venta de Baños
Los de Gotzon Arrieta no se dejaron sorprender y se llevaron la victoria en un partido donde fueron superiores de principio a fin. Mikel Esnaola come za a asentarse en el equipo tras su periplo por Chantada. Los donostiarras siguen al acecho de Santurtzi y Piélagos en la lucha por la segunda plaza.

Pas Piélagos 88-69 Take Tolosa
Los renedanos no tenían margen de error si no quería descolgarse de la lucha por el ascenso. Sabiendo el resultado de Santurtzi, Piélagos cuajó muy buen partido ante un conjunto tolosarras que fueron de más a menos. Take se llevó el primer cuarto por 14-21 pero David García Peña y Julio de Asiss aparecieron cuando más lo necesitaban y con 20 puntos cada uno le dieron la vuelta al marcador.

Mondragon Unibertsitatea 90-73 Universidad de Valladolid
Los pupilos de Josu Larreategi viven un momento dulce al encadenar la cuarta victoria consecutiva. Los de Iturripe cuajaron un gran partido coral en el que tiraron con buenos porcentajes,controlaron el rebote y repartieron 23 asistencias,11 más que UVA. Beñat Barberena volvió a ser el referente ofensivo arasatearra.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡Eup bizkaitarrak!

@AndoniPerez

  • Email