28/10/2017

LIGA EBA: HA ZORNOTZA. VICTORIA MUY SUFRIDA EN EL DERBI

Con el 10 a la espalda, Unai -Hulk- Mendikote fue uno de los destacados del partido
Derbi para disputar la quinta jornada de liga. Se las prometían muy felices los pupilos de Mikel Garitaonandia, pero el Zast Zarautz le salió respondón a los bizkainos. Muy buen partido de los chicos de Iñaki Jiménez en un ambiente caldeado entre otros motivos, por un arbitraje que acabo por desesperar a los dos conjuntos.

Jornada 5

Tarde calurosa en el Polideportivo de Larrea que presentaba un aspecto un tanto desangelado a pocos minutos del inicio del choque pero que poco a poco fue llenando su grada con la habitual afición que animó a los suyos de principio a fin. El Ulacia Grupo ZKE se presentaba ante el líder con solo 8 jugadores, uno de ellos llegó tarde, y entre ellos dos jovencísimos jugadores. Para los ojos inexpertos parecía que los locales se iban a merendar a los gipuzkoanos pero nada más lejos de la realidad.

Desde el salto inicial se vio a un equipo, el local, como que la cosa no iba con ellos. Mientras tanto el otro equipo, los visitantes, jugaban a placer dando recitales de algunos conceptos básicos ofensivos en el baloncesto como el 1x1 o el bloqueo directo. Intercambio de canastas y en este lio destaca el base gipuzkoano Unai Eizagirre que imparte su particular clinic. Antes de darnos cuenta, el alero visitante Estanis Andrés con un triple pone por delante a los suyos, 9-12. No les entran los tiros a los bizkainos faltos de agresividad ofensiva y de timing. Unai “Hulk” Mendikote, también desde 6.75 acerca a su equipo, 15-16 pero un parcial de 0-6 adelanta a los costeros que castigan nuestro endeble balance defensivo 17-24

En el segundo cuarto, las rotaciones de los nuestros no surten el efecto de dar la vuelta al marcador, ellos lo tienen más fácil por contar solo con ocho jugadores. Parece que andamos mas sueltos en ataque pero no estamos finos en defensa, maldito 1x1 y maldito bloqueo directo. Algunas imprecisiones adornan el juego pero las canastas empiezan a caer con asiduidad en ambos lados. Aparecen las primeras defensas zonales y solo en el último segundo los nuestros obtienen la canasta que nos pone por delante en el marcador 39-38 y nos vamos a los vestuarios.

El tercer cuarto no defrauda y nos trae un poco de todo. Los de Iñaki Jiménez siguen erre que erre haciendo un baloncesto sencillo, práctico y efectivo. Nadie cree que los verdes de Amorebieta vayan a perder pero la cosa esta difícil. Sube la intensidad y la pelea está servida. El marcador sigue igualado 45-43. Nos quitan dos balones de las manos (la defensa con las manos de los de Zarautz es de manual) que enrabieta a los bizkainos. Una falta no pitada sobre Joseba Estalayo acaba en antideportiva a Marko Vukovik, sangre balcánica. El arbitraje se impregna del ardor ambiental y desespera al público de Larrea. Los tiros libres ponen el 47-52 Demostramos que también sabemos jugar el 1x1 de fuera hacia adentro y nadie consigue despegarse del rival en el marcador. Un contraataque acabado en mate por el estadounidense Duane Morgan, levanta al público de sus asientos. 59-58. Un triple de Daniel Westbrook desde la esquina pone la guinda al final del tercer cuarto 62-59.

La quinta victoria está más cerca. Quedan diez minutos para el final y el partido aun está abierto. No sabemos si los gipuzkoanos aguantaran físicamente, pero anímicamente están muy fuertes y a los jugadores se les nota que tienen muy claro cual es su papel en esta liga. Sin embargo el quinteto elegido por Mikel Garitaonandia para los minutos decisivos coge el buen camino. Poco a poco los tiros empiezan a entrar y los locales empiezan a encontrarse. 69-59 Los contactos en la canasta de Zarautz no son falta pero en la canasta de Zornotza sí. El publico canta, fuera fuera a la pareja arbitral formada por un colegiado bizkaino y otro gipuzkoano. Todo el mundo tiene un mal día. Las chispas saltan y al base visitante Unai Eizagirre se le cruzan los cables y ve una antideportiva y creemos que una técnica para irse directo a los vestuarios. Pero es otro Unai, este de apellido Mendikote quien se hace el dueño del partido. Al bizkaino a quien cariñosamente le apodaremos “Hulk” porque es el más fuerte, el que más salta y su piel es verde, muestra todas las virtudes que atesora y que le convierten en uno de los principales valores de su equipo y de esta liga. Los visitantes ya no pueden con un Zornotza que como los tiburones, huele una gota de sangre a mucha distancia. 92-74 marcador que puede engañar, pues la diferencia no refleja la igualdad que se vio durante la mayor parte del partido.

Quinta victoria consecutiva para los nuestros que aún no conocen la derrota. Tendrán que bajar el culo en defensa para afrontar los partidos que se avecinan si no quieren llevarse un disgusto.

La próxima cita será el miércoles día 1 (no sabemos quién es el cerebro que ha confeccionado el calendario, pero como mínimo es ateo) el rival La Gallofa el lugar Santander la hora 20:30  Zorte On!

¡VER EBA EN BIZKAIA ES UN LUJO!

¡Te esperamos!

Kepa Pacho

  • Email