03/05/2021

LIGA EBA: SANTURTZI FINALIZA LA TEMPORADA CON UNA CLARA VICTORIA

ARGAZKIA: ENEKO RUIZ (@ENEKORUIZPHOTOGRAPHY)
La vigésimo segunda jornada nos dejó el final de la temporada 20-21. Temporada atípica y complicada en la que los clubes, jugadores y cuerpos técnicos han superado muchísimas dificultades en forma de partidos suspendidos, ausencias, positivos, confinamientos… En lo meramente deportivo, Mondragon Unibertsitatea ha sido el justo campeón con un balance de 16 victorias y 4 derrotas, el conjunto arrasatearra tendrá por delante la fase de ascenso a Leb Plata. Nuestros dos representantes han tenido una suerte dispar, Santurtzi finalmente ha finalizado en una meritoria tercera posición con un balance de 12 victorias y 8 derrotas, mientras que Tabirako Baque en décima posición (7-13), tan solo por delante de Goierri que no ha conseguido ninguna victoria. Por lo tanto, Goierri, Tabi y Baskonia descienden a 1ª Nacional.

Jornada 22

Santurtzi SK 84-55 Megacalzado Ardoi

Santurtzi se enfrentó a Megacalzado Ardoi en la última jornada de liga en Mikel Trueba, partido que sirvió para despedirse de su afición. Los de la margen izquierda consiguieron una contundente victoria que les sirvió para escalar puestos en la clasificación hasta la tercera posición quedando por detrás de Mondragon Unibertsitatea y Valle de Egüés. El conjunto dirigido por Iñigo Núñez han finalizado la temporada encadenando tres victorias consecutivas cerrando de esta manera una gran campaña.

Bingen Pérez y Mark Hetor fueron los máximos anotadores con 17 puntos anotados. También destacaron Imanol Artiñano con un nuevo doble doble de 11 puntos y 11 rebotes y Juanchi Orellano con 13 puntos.

Santurtzi no quiso desperdiciar la oportunidad de ascender puestos en la clasificación y conseguir la tercera posición. La única opción era vencer a Ardoi y los marineros saltaron a la cancha con la victoria como único objetivo. El resultado final fue un reflejo de la ambición bizkaitarra, desde el salto inicial se les vio con un mayor nivel de intensidad que los navarros no consiguieron igualar. No tardaron en golpear con un parcial de 10-2 en los primeros cinco minutos del encuentro. Ardoi no conseguía encadenar acciones positivas ante la gran defensa de los locales. Los del Mikel Trueba continuaron aumentando la ventaja en el marcador hasta cerrar el primer cuarto con diez puntos de ventaja, 23-13.

El segundo cuarto comenzó con un parcial de 0-4 favorable a los zizurtarras. Iñigo Núñez no quiso ningún atisbo de relajación ni de reacción visitante y pasado un minuto decidió solicitar tiempo muerto para cortar el mal inicio. El tiempo muerto surtió efecto, dos triples de Bingen Pérez y una canasta de Jon Manjón devolvieron el control del partido a Santurtzi, 30-17. Juan Ferreira solicitó tiempo muerto obligado por la reacción de los bizkaitarras. Andrés Zabaleta rompió el parcial local. Los santurtziarras mantuvieron la ventaja y acabaron cerrando el cuarto con 45-34 en el marcador.

El paso por los vestuarios no sentó del todo bien ni a bizkaitarras ni a navarros. Ambos conjuntos reanudaron el partido más erráticos y con una marcha menos que en los primeros veinte minutos. A pesar de ello, los locales estuvieron más ambiciosos y más acertados de cara al aro. El parcial de 12-7 dejó el partido sentenciado para los últimos diez minutos, 57-41.

Santurtzi se dio un homenaje en el último cuarto para cerrar el partido y acabar la temporada con muy buenas sensaciones. Ardoi no mostró ganas de darle la vuelta al marcador y los locales se dieron un festín anotador. Con el parcial de 27-14 finalizó el encuentro dando carpetazo a la temporada de la mejor manera posible.

Una vez finalizada la temporada, nos queda esperar para saber qué equipo acompañará a Santurtzi en EBA la próxima temporada. Actualmente se está disputando la fase de ascenso de 1ªNacional de la que ascenderán dos equipos y en el que contamos con tres conjuntos bizkaitarras de los cuatro que lo disputan: Getxo, Leioa y Fundación Bilbao Basket; por lo que como mínimo conseguirá el ascenso un equipo bizkaitarra. Esperemos que posteriormente puedan certificar en los despachos el ascenso conseguido en el campo. Zorte on hiru taldeentzat!

No quiero perder la oportunidad de agradecer a todas las personas que nos leéis habitualmente y escucháis el podcast de Zona Bizkaina. ¡¡¡Nos veremos la próxima temporada!!!

Andoni Pérez

  • Email